Desde Sevilla, Catorce nos presenta su primer disco titulado "Atlas", diez cortes que podéis escuchar y descargar en su bandcamp y sobre los que FelipeSM quiso saber más.

Conoce más sobre la banda y su disco en esta extensa entrevista.

 

 

“Somos dos tíos muy grandes y uno más pequeño, tocando música para gente triste. No tenemos Vans, tattoos ni dilataciones.”

En este momento, creo que ya queda todo muy dicho, pero explicadnos. ¿Por qué creéis que Catorce hace música para gente triste? ¿Os gusta esa etiqueta?

- Jaime: Porque si hiciésemos música para gente feliz llevaríamos un ukelele en vez de tantos aparatejos de efectos y tanta distorsión, ¡jajaja! No hombre, yo creo que es simplemente una manera de reivindicar la importancia de ese estado de ánimo a la hora de crear. A mí personalmente las mejores cosas que (creo) he hecho, me han salido en momentos en los que no me sentía especialmente feliz. Tanto la tristeza como el cabreo son buenos condimentos para una música como la que hacemos, en mi opinión. En cuanto a si me gusta la etiqueta, pues sí, la verdad. Soy muy fan del emo y del grunge de los 90 y escuchar esa música es como ver “La Vida es Bella” después de que se te haya muerto el perro.

Sobre los dos tíos grandes no os preguntaré, pero… ¿seguro que ninguno tiene unas Vans?

- J: Hasta hace poco no, ¡pero vi una oferta y tuve que caer en la moda! En realidad es una coña que utilizamos para ver cómo reacciona la gente, lo cierto es que nos da un poco igual si sales a tocar en pijama o en pitillos y Vans. Pero si sales a tocar, que sea la música lo imprescindible y no lo guapo o guapa que vayas. De ahí un poco la explicación de esa coña.

- José Miguel: Yo he de añadir que caí en esa misma oferta, soy un consumista, lo reconozco jejeje… Si no me equivoco, sólo falta Antonio; está claro que él es un auténtico true, no como nosotros.

- Antonio: Efectivamente sigo sin Vans, tattoos y dilataciones, quizás deba replantearme mi imagen jejeje. En realidad no nos preocupa demasiado la estética, somos bastante “normales” en este aspecto.

Después de esta entrada triunfal, vamos a intentar ponernos un poco serios. “Atlas” es vuestro primer disco y lo habéis grabado en La Mina Estudios. ¿Por qué elegisteis este estudio?

- JM: Tras mucho pensar y dar vueltas, además de hacer cuentas, nos dimos cuenta de que una de las mejores opciones estaba al lado de casa. Conocíamos el trabajo de Raúl desde hace tiempo por sus discos con nuestros amigos de Monkeypriest, Orthodox y algunos otros; pero el verano de 2012 nos acercamos a ver cómo trabajaba precisamente en una grabación de Kill Kill!! y ese mismo fin de semana reservamos la fecha para un año después. Y la verdad es que sus trabajos (y el volumen del mismo) hablan solos, no hay más que escuchar los discos de Santo Rostro, Blooming Látigo, Tentudía o Deviante.

Siguiendo con el proceso técnico del álbum, sorprende leer que ha sido producido por tres personas y el propio grupo. ¿A qué es debido este overbooking?

- J: Pues porque nos parecía sumamente interesante el hecho de pasar nuestra música por el filtro de los oídos de personas a las que respetamos a niveles muy altos en lo musical y en lo personal. Tanto Raúl Pérez (La Mina Estudios, Viento Smith o The Baltic Sea) como David Bernabé y Fernando Moreira (Trono de Sangre, The Hardtops o Emerge) nos ofrecieron un enfoque distinto y tremendamente atractivo para nuestra música. Cosas que sin su ayuda no se nos habrían ocurrido y que un productor más hecho a una música como la nuestra probablemente no hubiese planteado.

- A: Efectivamente un punto de vista externo al grupo y de personas que sabes que pueden aportar mucho por su experiencia es fundamental. En el local llegamos a un punto en el que era difícil seguir arreglando los temas, como que te atascas, y ahí es cuando la ayuda de los oídos ajenos fue esencial para obtener el resultado final.

En líneas generales, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

- JM: Personalmente era uno de mis mayores temores o preocupaciones a lo largo todo el proceso, en especial tras tanto tiempo de preparación. Es decir, ¿seríamos capaces tanto nosotros como Raúl de plasmar en el resultado final todo lo que pretendíamos inicialmente? Mi respuesta es un rotundo sí, sin ninguna duda. Desde la humildad y la relativa inexperiencia del “primer disco” (aunque llevamos tiempo tocando y tal), creo que hemos conseguido el trabajo que deseábamos. Y creo que precisamente Raúl y su Mina, son en un alto grado culpables de todo esto.

Pero claro, uno puede estar contento, mas a fin de cuentas quien manda es el público, ¿cómo está siendo la acogida? ¿Está funcionando la propuesta de poner el álbum en descarga gratuita?

- JM: Yo diría, también así hablando en líneas generales, que como todo el proceso en sí del disco: bastante positiva, pero a un ritmo muy peculiar. Me explico… “Atlas” realmente estaba listo desde Septiembre del año pasado, pero por diversos motivos se ha retrasado su edición física hasta Marzo del presente. ¿Qué ocurre? Pues que nos quemaba un poco no poder compartirlo y, por un lado, colgamos ya cosas en Diciembre en nuestro Bandcamp y Youtube; y por otro, hicimos una pequeña tirada para la presentación en Madrid junto a Tenpel y Aphonnic. Todo esto hizo que la repercusión se fragmentase algo en el tiempo, cosas de novatos y de tener que hacerlo todo nosotros, pero estamos contentos y seguimos aprendiendo y disfrutando de cada paso. Yo creo que, independientemente de que entre o no con facilidad a la primera escucha, me siento orgulloso de que todo el que le dedica algo de atención, acaba encontrándolo especial a su manera.

Y en cuanto a las descargas gratuitas, es un poco como todo, creo que hay que ser realistas y consecuentes con la realidad en que vivimos. Por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su trabajo; pero que por ejemplo un grupo “nuevo” o no tanto, me venda una descarga digital (que al final puedes conseguir gratis por otros medios) a precio de oro, no me habla muy bien de esa gente. A nosotros los que nos escuchan nos han aportado lo que han podido y es tremendamente agradecido por nuestra parte, desde el que aporta un par de euros hasta el que nos compra dos camisetas y el disco en el Bandcamp. Yo cuando un grupo me gusta, intento aportar en consecuencia con mis posibilidades; no hay otra forma de mantener esto si no es así, y casi con los directos.

Hablando de los temas, en las letras de los mismos encontramos una temática variada y un estilo un poco más elaborado de lo habitual. ¿De dónde surge la inspiración lírica de Catorce?

- J: Pues la base de las letras creo que es la común a muchos grupos: explicamos el mundo que nos rodea, tal y como lo vemos y lo sentimos. No me refiero solo al mundo en general, sino a los pequeños mundos que suponen nuestras vidas y la gente que forma parte de ellas. Si te hablara de la inspiración lírica, creo que ésta sería el punto del camino en el que nos encontramos en nuestra Historia ahora mismo, tanto en lo político, lo social, lo climático…hasta en nuestras relaciones con la gente más cercana. Algunos de los cambios que estamos viviendo son tremendamente importantes y realmente no nos estamos dando cuenta de ello como deberíamos.

Contáis en este “Atlas” con un par de colaboraciones como Joaquín Sánchez, Lou Diletti, Arturo Prada y Kantz. ¿Por qué ellos? ¿Qué os aportaron en los temas?

- J: Porque todos son grandes amigos y gente en la que pensamos mientras componíamos los temas y planeábamos un poco cómo se iban a grabar las canciones. Cada uno aportó un sentido mayor a éstas. Es decir, por ejemplo en “Los Días Grises”, pedí a mi amiga Lorena (Lou Diletti) que grabase unas voces, a modo de conversación entre una pareja que se despide para siempre. Ese tipo de detalles creo que muchas veces marcan la diferencia en una canción. Arturo (Carving Colours) es un teclista de la hostia y como aquí las únicas teclas que sabemos tocar nosotros son las del portátil, no se nos ocurrió nadie mejor que él para eso. Y Kantz (Tenpel) es un amigo y un hermano, y siendo además la mejor voz del rock nacional, no es algo que debas dejar pasar.

- A: A mi parecer todas las colaboraciones han aportado mucho a los temas, los han enriquecido; y aunque cómo hacerlo estaba bastante planeado por nuestra parte desde antes de grabar, el resultado nos sorprendió muy gratamente porque de nuevo personas ajenas aportaron su valioso punto de vista. Además siempre es un placer recibir visitas en La Mina.

Pregunta clásica, ¿qué tema recomendaríais escuchar a los lectores de esta entrevista?

- A: Pues es una pregunta que quizás deberíamos responder pensando en nuestras primeras escuchas ya que fue entonces cuando empezamos a elucubrar que temas podrían ser los que más llamarían la atención. “Las pequeñas distancias” es un tema bastante completo y que puede servir de muestra pero el “El tiempo del fuego”  ha resultado ser finalmente el más representativo.

- JM: Además de las que comenta Antonio, a mí me encanta “Iconoclasta” por su lado tan salvaje y “En esta noche” siempre me emociona especialmente; aunque todas son como tus niños y los quieres cada uno a su manera, es complicado elegir.

Turno ahora de una curiosidad para perder de nuevo la seriedad. Habéis adoptado el lema “Que se haga el fuego”… siendo de Sevilla, ¿quizás es un poco provocar con el calor que debe empezar a hacer por allí? Ahora con seriedad, este es un tema bastante reivindicativo por así decirlo, ¿os sentís cómodos en este estilo más contestatario?

- J: Tío, el disco lo grabamos en pleno agosto en Sevilla y hacía más calor que alicatando una pirámide, ¡por supuesto que es por eso! Respondiendo ahora a la parte seria, en realidad eso de “contestatario” tampoco lo veo del todo cierto. No es que me sienta más o menos cómodo, es que creo que en realidad no es una frase ni un tema que se refiera única y exclusivamente al ámbito social. Lo que creo que queremos decir con que “se haga el fuego”, es más bien que nos incentivemos a ser mejores y valientes en todos los aspectos de la vida. Pero creo que lo verdaderamente genial de todo esto es la interpretación que cada uno le da a los temas, eso me hace sentir muy feliz porque realmente la gente está pensando en lo que tratamos de decir.

En cuanto a la promoción de “Atlas”, ¿os planteáis grabar un videoclip? ¿O se antoja difícil por el momento?

- JM: Pues lo cierto es que está en trámite desde hace bastante, concretamente para “Caminantes”… Nuestros amigos de Estudio Demiurgo (sí, los mismos de la banda de Granada, son unos cracks y hacen de todo) están trabajando en ello; el tema es que, como ya decía anteriormente sobre el disco, todo va a un ritmo muy poco habitual.

Pasamos al directo. ¿Qué planes tenéis para presentar este disco? ¿Es complicado salir de Sevilla y alrededores?

- J: Realmente el único plan que tenemos es el de cualquiera en nuestra situación. Tocar todo lo que podamos e intentar pasarlo lo mejor posible sin morir en el intento.

- JM: Es el fin de todo esto, poder llevar nuestra música a toda la gente posible. El directo es el momento cumbre de todo el trabajo que hay detrás, donde más disfrutamos; aunque a veces cueste hasta llegar a poder tocar, más como bien dices estando “tan lejos” de todo. De momento, tocamos el 14 y el 28 de este mes en el Primer Festival Rockmería de Chipiona (Cádiz) y en Córdoba con Mil Horas, respectivamente.

Habéis compartido escenario con bandas como Berri Txarrak, Tenpel o Trono de Sangre, ¿con quién os gustaría coincidir alguna noche durante la gira de este álbum?

- J: Pues como haber, ¡hay muchísimas! Por decir alguna así a bote pronto, tengo muchas ganas de ver a Minor Empires, la nueva banda de Juan y Mike de Nothink y Víctor de Toundra. Y por supuesto me encantaría volver a coincidir con muchas de las bandas con las que hemos tocado en el pasado, porque con todas procuramos guardar una cierta relación y otras directamente se han convertido en muy buenos amigos.

- JM: Es una pregunta muy complicada (aunque suene a tópico), como bien dice Jaime, hemos tocado con una cantidad de grupazos tremenda y nos sentimos muy afortunados por ello (seguro que me dejo alguno, así que mejor os remito a los agradecimientos del disco). La lista es larga, pero ahora mismo además de Minor Empires, tenemos un par de deudas pendientes con Morgana Vs Morgana y Vértice. Y por pedir, pues con Obsidian Kingdom y Nami, que somos seguidores y admiradores mutuos.

- A: La verdad es que la oportunidad de compartir escenario con bandas tan increíbles ha sido fundamentalmente gracias a José Miguel y su tesón, sin su trabajo desinteresado no hubiésemos tenido tanta suerte. Minor Empires no sería una mala opción para el futuro… ¡jejeje!

Contadnos, para quienes no os hayamos visto en directo, ¿cómo es Catorce en directo?

- A: Una de las cosas que más nos motiva son los comentarios de personas que nos conocen en directo y que nos transmiten la grata sorpresa que ha sido escucharnos por primera vez. Desde el anterior EP, cuando yo comencé con Catorce, siempre nos hemos caracterizado por llegar mejor al público en directo, o al menos eso nos han dicho muchas veces, pero creo que eso está cambiando desde la salida de “Atlas”, de ahí que estemos tan contentos con el resultado puesto que está gustando tanto el disco con el directo. Sin embargo no todo es positivo y toca ser autocritico, aunque llevamos mucho tiempo tocando aun nos faltan tablas en el escenario, pero no es algo que nos deba preocupar demasiado ya que tiene fácil solución y con el tiempo vamos progresando adecuadamente, jejeje.

- JM: Para mí es muy importante que lo que un grupo vende en un disco, luego pueda llevarse al menos con cierta dignidad al directo. Siempre nos hemos preocupado de llevar a los conciertos nuestros temas con un plus de actividad y alegría (irónicamente); y esas cosas, independientemente de que como bien dice Antonio nos queda mucho por aprender y trabajar, al final se notan.

Para cerrar, turno de una pregunta clave. Con la situación económica de los últimos años, ¿qué pasa por la cabeza de tres personas para lanzarse a editar el primer disco de su banda?

- J: En mi opinión, creo que la situación económica no debe ser un impedimento. De hecho, es en momentos como este cuando más aflora la originalidad y las ganas de crear, sea lo que sea. El dinero que hay que invertir está claro que es muy importante, pero no debe condicionar tus decisiones, ya que a día de hoy tenemos la suerte de contar con plataformas de crowdfunding muy interesantes que pueden suponer una gran ayuda para los grupos a la hora de invertir en grabar un disco. En nuestro caso se trató de una decisión tomada con dos años de antelación, estuvimos todo ese tiempo con el objetivo del disco entre ceja y ceja. Así que te diría que lo que se me pasó por la cabeza fue que me daba igual perderme otras cosas de la vida si eso suponía hacer algo de lo que me iba a sentir muy orgulloso. Y así está siendo.

- JM: Yo discrepo un poco en lo del crowdfunding, creo que se ha desvirtuado mucho respecto a lo que pretendía ser y ya no es tan factible para todo el mundo, pero eso es otra historia… Aunque está claro, que a nivel underground un grupo cuesta bastante dinero, lo que sí hay son muchos avances tecnológicos y cada vez más baratos que te permiten crear auténticas obras maestras desde tu casa, fijaos por ejemplo en Ben Sharp y su proyecto Cloudkicker. Pero ya en lo personal, teníamos claro tras dos EPs que esto era un paso obligado, un paso que debía ser considerablemente hacia delante y que eso tiene sus consecuencias; pero que asumimos con gusto, porque al fin y al cabo, yo siempre digo que esto es mi vicio.

- A: He de reconocer que yo era el más reticente de cara a dar el paso de grabar un disco, pero la única realidad es que si no lo hacíamos nosotros no lo iba a hacer nadie, y pase lo que pase “Atlas” lo tendremos para siempre.

Por mi parte nada más, agradeceros vuestro tiempo y felicitaros por este gran disco. Si queréis añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

- J: ¡QUE SE HAGA EL FUEGO! Que no, que muchísimas gracias a todos por la atención, y que esperamos que os guste el disco y que vengáis a los conciertos, que nos lo pasamos muy bien y al final siempre sorteamos un surtido de mantecados o un juego de toallas.

- JM: Sí, y siempre hay ponche y pasteles al menos, es un clásico. No, en serio, si tenéis un rato, poneos el disco aunque sea de fondo y dejaos llevar. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y dejarnos un hueco por aquí, es siempre un placer. ¡Drink them all, jajaja!

- A: Muchas gracias por darnos la oportunidad de llegar a vuestro público y animar a todos los lectores a descargar y escuchar “Atlas” para que se conviertan en nuestro también. QUE SE HAGA!!

 

Entrevista por FelipeSM