Ha pasado ya un año y medio desde la publicación de "Invencibles" de Misiva, así que es buen momento para saber como fue la recepción del álbum y que planes tiene la banda para el futuro. Por eso Arkaitz se puso en contacto con ellos.

¿Quieres saber que le comentaron? ¡Pues en esta entrevista puedes leerlo!

 

 

-Ya ha pasado un tiempo desde la publicación de “Invencibles” ¿Cómo ha sido la recepción del álbum y la presentación en los directos?

¡Hola! Después de casi un año y medio de su publicación podemos decir que ha superado con creces nuestras expectativas. Ha funcionado muy bien a nivel de crítica y público… y en directo son temas que enganchan muy bien con la gente.

-Formasteis Misiva en 2007 ¿Cómo nace y qué intenciones teníais con el grupo? ¿Han cambiado la actitud o las metas con el paso de los años?

MISIVA nació de las cenizas de otros grupos y desde el principio quedó claro que lo primero era pasárnoslo bien tocando y aprovechar el grupo para desarrollar nuestras ideas musicales y nuestras inquietudes. La verdad que aunque todo evoluciona con el tiempo, poco ha cambiado este concepto.

-Creo que no soy el único que dice que, en comparación a los discos anteriores, “Invencibles” es incluso más interesante, tanto por sonido como por variedad en la música ¿Fue algo intencionado o espontáneo? ¿Cómo cambia la sensación de componer con la experiencia acumulada?

‘Invencibles’ es un disco en el que se recoge el trabajo de composición de varios años. Por nuestra dinámica como grupo solemos venir a sacar un disco cada dos años, dos años y medio, tiempo más que suficiente para que surja esa variedad que comentas. Nunca nos hemos planteado que las canciones tengan que ser de una determinada manera, van saliendo con el tiempo. Con el paso de los discos hemos aprendido que hagamos lo que hagamos, si nos convence, va a sonar a MISIVA.

-Uno de los puntos fuertes de Misiva, para mi gusto, son las letras. Tienen una actitud muy clara pero sin embargo no son  unilaterales y tópicas como suelen ser en muchos grupos del mismo estilo de música ¿Le dais importancia a desmarcaros de los tópicos? ¿De dónde nacen las letras y cómo os tomáis su composición?

Probablemente el tema de las letras es uno de los aspectos que más esfuerzo nos requiere a la hora de componer. Intentamos mantener un equilibrio haciendo letras en asturianu/castellano que transmitan una idea clara, que tengan musicalidad y que no te hagan caer en tópicos. Siempre hemos intentado reflejar nuestras inquietudes, en ocasiones, son más de tipo social y otras más personales.

-En una entrevista os escuché decir que en la zona de Grau había tradición en cuanto a grupos de punk-rock ¿Os influenció mucho ese ambiente a la hora de crear Misiva? ¿Ha inspirado Misiva a las nuevas generaciones?

La verdad que en la zona de nuestro pueblo y en toda Asturies, en general, siempre ha habido un vivero de buenas bandas que han practicado música cañera en general y, eso, está claro que te influye. En nuestro caso, MISIVA fue más un punto y aparte, a nivel estilístico, ya que todos veníamos de tocar en grupos algo más cañeros y cuando nos juntamos vimos que todas esas influencias que traíamos podían confluir en el estilo que practicamos.

Con respecto al relevo generacional, la sensación que tenemos es que quizá no haya cuajado con toda la fuerza que se vivió en el pasado. Hubo épocas en las que en un pueblo como Grau, de poco más de 7000 habitantes, había 9 bandas en activo…eso no ha tenido la continuidad que a todos nos hubiera gustado. A pesar de ello, sigue habiendo varias bandas funcionando y gente joven que se anima aportando variedad de estilos.

- Lo que hacéis está directamente ligado al lugar de donde venís pero ¿alguna vez pensáis en cómo hubiese sido si hubieseis trasladado el grupo a un lugar más grande? ¿Cómo es ser un grupo como Misiva en una zona pequeña?

Venir de donde venimos tiene sus pros y sus contras. Probablemente hay menos recursos humanos, técnicos, materiales… menos gente con la que tocar, menos sitios donde tocar, pero por otro lado, creemos que en Asturies  tenemos la gran suerte de contar con un montón de músicos y  otros profesionales del mundillo que está al nivel más alto dentro del estado español. No echamos de menos nada en concreto de sitios más grandes.

-Desde el primer momento os posicionasteis a favor de la oficialidad del asturiano y de mantener una actitud responsable con la herencia cultural ¿Creéis que estos dos problemas están yendo a mejor o a peor?

La respuesta es clara: cada vez va peor. A pesar de cada vez más gente en Asturies es consciente y se posiciona ante estos problemas, sigue sin haber una voluntad política que permita que aspectos fundamentales de nuestra cultura estén protegidos y se vean abocados a desaparecer. Es muy frustrante ver como legislatura tras legislatura ningún gobierno ha dado pasos decididos para dar una respuesta a este problema. Por nuestra parte, seguiremos reivindicándolo y luchando junto a todos los colectivos para conseguir que se nos oiga: ¡L’ASTURIANU, LLINGUA OFICIAL!

-Cada vez hay más grupos que, independientemente del contenido de sus letras o el estilo que hacen, defienden una postura más autónoma por parte de las bandas. Muchas veces es por necesidad, pero ¿pensáis que esto puede ser un punto y aparte o simplemente un mecanismo de defensa ante la adversidad?

Por nuestra experiencia, la autogestión es sin duda el mejor modelo para una banda como la nuestra. Siempre necesitas apoyarte en algún aspecto (booking, promoción, etc.) porque a todo no llegas. Depende de cada banda. En nuestro caso estamos muy contentos con la idea de autogestionar y autoproducir todos nuestros trabajos y, además contamos con la inestimable colaboración del Garaje Producciones para tareas de booking y promo.

Desde luego que las compañías discográficas y otros agentes implicados (promotores, radios, revistas, etc.), tienen que lanzar un proceso de autocrítica. Cuando empiezas a hurgar un poco en el negocio que está montado alrededor del mundo musical, salvo honrosas excepciones, te das cuenta que, al final, las bandas, los que componemos y nos lo curramos, solemos ser los más pringados. Es un modelo que tiene que cambiar.

- Las bandas de estilos como el vuestro han sido siempre conocidas promover la subversión y el espíritu inconformista ¿Creéis que esta música la consumimos l@s de siempre  porque estamos de acuerdo o está creando un cambio?

No confiamos en que nunca vaya a haber un cambio de tendencia que convierta este estilo en algo mayoritario, a nivel de taquilla. Al final, está un poco en la propia esencia ‘underground’ del movimiento.  Si es cierto que parece que cada vez hay más gente que se anima a venir a conciertos de punk-rock, provocado quizá por la crisis en la que se encuentra nuestra sociedad y es un tema que nos da a todos esperanza y ánimo para continuar.

-Y por último, después de este “Invencibles” ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Ahora mismo estamos moviendo el videoclip de uno de los temas del disco “Foriatu na mio ciudá/Extraño en mi ciudad”, realizado y dirigido el pasado mes de febrero por Titi Muñoz. Estamos muy contentos con el resultado. Y, lo de siempre, tocar, tocar y tocar, que es lo que mejor sabemos hacer.

También estamos empezando con la composición de los temas de nuestro próximo disco que esperamos poder grabar el verano del año que viene.

-Gracias de parte de The DrinkTim por vuestro tiempo y vuestra atención. Tenéis la palabra ¿Hay algo que queráis comentar?

Despedirnos mandándoos un abrazo a todos los que hacéis posible esta publicación y a todos los que estéis leyendo esto, ya estáis tardando en entrar en internet a escuchar nuestras misivas.

Entrevista realizada por Arkaitz