Esta noche os traemos una entrevista muy especial. La charla distendida que nuestra redactora Xell mantuvo con Mikko Kotamäki y Matti Honkonen de Swallow the Sun con motivo de su última visita a nuestro país.

Haz click en "leer más" y no pierdas detalle de su estupendo disco "Songs from the North I, II & III".

 

 

Acabáis de publicar un triple álbum, algo que de primeras ya toca felicitar. ¿Qué podéis contarme sobre el proceso de creación y grabación? Supongo que tuvo que dejaros exhaustos.

Mikko Kotamaki: Oh, fue una completa mierda. Nos tomó mucho tiempo. Básicamente la música estaba lista desde hacía año y medio, pero tuvimos unos problemillas con nuestra anterior discográfica y es por eso que el resultado final se ha demorado tanto. Fue un trabajo realmente duro, no se puede decir que lo disfrutara muchísimo y estoy realmente contenta de que por fin haya terminado.

¿Estáis contentos con el resultado del álbum?

MK: Sí, por supuesto. Además, ahora estamos en Century Media y las cosas están funcionando muchísimo mejor.

Bueno, es una discográfica más grande que vuestra anterior… ¿Spinefarm era?

Matti Honkonen: Sí, estábamos con Spinefarm.

MK: Una discográfica horrible. Lo peor de lo peor. Solía ser una discográfica basada en Finlandia, pero todo eso ha cambiado. Creo que la dirección está ahora en Nueva York y… si bien quedan algunos trabajadores finlandenses, no se puede decir que el modus operandi sea muy finlandés.

MH: Las cosas cambian… por suerte nosotros también.

Volviendo a vuestro triple álbum, a cada uno de ellos le habéis puesto un nombre distinto, “Gloom”, “Beauty” y “Despair”, explorando así cada una de las facetas que resumen a la perfección lo que es Swallow the Sun.

MH: Correcto.

Mi pregunta es, ¿por qué ahora? Es decir, ¿por qué no sacar, por ejemplo, un disco primero y no sé, meses después, el acústico?

MK: ¿Y por qué no? (risas)

¿A quién se le ocurrió la idea y dijo “Eh, vamos a lanzar un triple álbum?

MH: A Juha. Nos lo comentó hace un par de años y nos encantó.

MK: Lo estuvimos hablando y acabamos decidiéndonos por embarcarnos en esta locura. Creo que es un gran a la mierda lanzado a la industria de la música tal y como está montada hoy día. Y sí, quizás no hayamos tomado la más sabia decisión para estos tiempos que corren, pero eso, es un gran qué os jodan, a la industria, spotify y toda esa mierda que lentamente lo está matando todo.

Deduzco, entonces, que estás en contra de Spotify.

MK: Sí. Totalmente.

MH: Yo no lo utilizo.

MK: Es decir, supongo que no te importa si te da igual que la gente lo use tanto que ya no se vendan tantos discos y sin embargo Spotify está pagando una mierda a las bandas en comparación al beneficio que están sacando. Si eso te da igual, entiendo que la gente lo use. Creo que las discográficas cometieron un gran error al principio cuando todo esto empezó y se discutieron los derechos de autor, beneficios y eso. En serio, es terrible. Y si no se venden tantos discos, las discográficas no tienen mucho disponible para las bandas… no sé, si esto sigue así, no creo que bandas pequeñas sean capaces de hacer muchos más álbumes en, no sé, diez años.

¿Y por qué crees que bandas que no tienen contrato discográfico ponen sus discos en spotify por su propio pie?

MK: Pues no sé, eso les pesará a ellos. Mira, quizás Britney Spears no tiene que preocuparse por ello, pero nosotros no somos ella. Si dependiese de mí, yo no subiría nuestro disco ahí. Adele no puso su disco en streaming en ningún tipo de plataforma y puf, vendió un montón de discos como si nada. Y en su caso, creo que eso hubiera ido de una manera distinta si ese álbum estuviera en spotify.

Bueno, también hay que tener en cuenta que ahora es muy fácil conseguir un disco, entras en google y en seguida encuentras un link de descarga.

MK: Bueno, para mí un disco es la experiencia completa. Tenerlo en tus manos, el artwork... Es el paquete completo no unos jodidos bytes.

Comparto tu opinión en ello así que… ¿tú sigues comprado discos?

MK: Eh… no realmente. Pero eso es porque no escucho música ya.

¿Por qué?

MK: Porque veo televisión (risas). Para serte sincero cuando escucho música ahora recurro siempre a los clásicos… No he prestado atención a las últimas novedades musicales.

¿No sigues a ninguna banda?

MK: Bueno… me he comprado el último de Paradise Lost, pero es que son Paradise Lost, un jodido clásico y es un buen disco. Si me pongo a escuchar música tiro de viejos discos de Type O Negative, Alice In Chains, Nick Cave y ese tipo de bandas. Eso es suficiente para mí.

Es curioso, las últimas tres entrevistas que he hecho en el último par de meses, todas han nombrado a Nick Cave.

MK: Eso es porque Nick Cave es jodidamente genial y hace una música muy oscura.

Y centrándonos de nuevo en vuestro disco y ahora que hemos mencionado el tema ventas… ¿Cómo va?

MK: Bueno, va mejor que el anterior. Supongo que es gracias a la nueva discográfica, al menos están haciendo algo con él. Lo están promocionando. Como dije antes, Spinefarm era lo peor.

MH: Con el último disco se tardó ocho meses, ocho, en que saliese publicado en USA.

MK: Eso nos perjudicó bastante. Porque, mira, desde 2007 hasta 2012 como que tocábamos más en América que en Europa y nosotros hicimos todo el trabajo allí. No hicieron ningún tipo de promoción.

MH: Y la gente nos comentaba que no podían encontrar nuestro disco. Es frustrante. Gente que quiere tener tu álbum y no poder vendérselo.

MK: Con Century Media la distribución es mejor y es mucho más fácil encontrar los discos.

Bueno, es lo que tiene una discográfica con más experiencia.

MK: Sí… y no. Es que haya gente que entienda algo de música (risas).

MH: Si ahora hay menos gente dispuesta a comprar discos y encima es difícil encontrarlos, es normal que se acaben decantando por propuestas como spotify.

MK: Es algo que ha afectado mucho a algunas bandas. Por ejemplo, hace un par de horas estaba mensajeándome con alguien de Children of Bodom y justamente estábamos hablando de esto y me comentaba que sus ventas también han bajado mucho.

Creo que el caso de Children of Bodom es distinto. Como que tienen un target distinto, una audiencia más joven. Para adolescentes.

MK: No, los adolescentes están escuchando hip hop de ese, electrónica y ese tipo de música.

No, a ver, los adolescentes que están dentro del metal y el rock, me refiero a que vienen de una cultura distinta que no está tan habituada a comprar discos y por eso sus ventas bajan.

MH: Sí, claro, algunos ni siquiera sabrán lo que es el vinilo.

Pues yo creo que el vinilo está volviendo con más fuerza que nunca.

MK: Es lo que comentabas antes, ahora es todo mucho más fácil. Cuando yo era un crío si quería descubrir nueva música me tenía que ir a una tienda de discos. O mirar en las revistas. Ahora es completamente distinto.

MH: Es que a este paso no va a haber tiendas de discos, ellas también están muriendo.

MK: En los noventa bandas como Paradise Lost, Amorphis, e incluso bandas más extremas como Cannibal Corpse vendieron un montonazo de discos. ¡En los noventa! Creo que el Tales from a Thousand Lakes de Amorphis vendió como 200.000 copias. Ahora te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a 50.000 (risas).

Cuando empezasteis a hablar sobre la creación de este triple disco, ¿no os asustó que la gente no llegara hasta el final? Es decir, que se cansaran en el segundo o que no llegaran a terminar el tercer disco. O que simplemente se queden con uno de los tres.

MK: No, la verdad es que no. Porque al final de todo no nos importa. Es decir, primero de todo, es que hacemos música para nosotros mismos. Y si nosotros estamos contentos con ello, eso es suficiente. Y si le gusta a alguien más, ¡pues genial!

MH: Bueno, también no está pensado como que se tengan que escuchar los tres del tirón. Depende del ánimo con el que estés, te apetecerá uno u otro. Por ejemplo, si estás con una resaca del copón, escucha el número dos, funciona a la perfección (risas).

Creo que a groso modo el favorito de la gente es el tercero. Es genial que os hayáis decantado por una música más… fúnebre. Rollo funeral doom pero muy extremo.

MH: Sí, es muy oscuro. Pero tienes que estar predispuesto a escuchar ese tipo de música. A mí me encanta, es mi favorito también, probablemente el mejor de los tres. Pero claro, a mí me gusta la música oscura. Solía escuchar Dark Funeral para irme a dormir (risas).

Teniendo en cuenta que hay tres tipos de estilos distintos en este trabajo, ¿cuál creéis que será la dirección que tomará la banda para el próximo trabajo?

MH: Cuatro discos. Sin duda (risas). No lo sabemos, la verdad. Ahora tenemos como muchas opciones, muchos “y si…”, varios caminos que seguir… Realmente esta es una pregunta que se le debería realizar a Juha.

¿Juha lo hace prácticamente todo?

MH: Depende, pero sí. Este trabajo precisamente es muy suyo, es algo muy muy personal para él. Todas las letras son suyas.

MK: Se supone que yo tenía que escribir un par para este disco, pero hay tantos temas personales para él en este álbum que él me dijo algo como “ya puedes empezar a escribir letras para el siguiente, que este es todo mío”.

En este disco tenéis colaboraciones con Aleah, por supuesto, pero también con otras dos cantantes femeninas. ¿No pensasteis en dejar que Aleah fuese la única cantante colaboradora? Creo que es una voz que pega bastante con el estilo de la banda.

MK: Bueno, ella tiene una voz muy única pero para otros temas estábamos buscando algo distinto. Además, una de las chicas está cantando en finlandés y bueno, ella no podía cantar en finlandés.

NDR: Aprovechamos esta entrevista para dar nuestro más sincero pésame a la banda, amigos y familiares de Aleah, que tristemente falleció el pasado 18 de Abril.

Era la primera vez que utilizabais letras en finlandés en uno de vuestras canciones, ¿verdad?

MK: Sí.

¿Cómo es que nunca habíais cantando en finlandés antes?

MK: Bueno… digamos que el inglés suena algo más… bonito. Mira, por ejemplo, “te quiero” en finlandés es “minä rakastan sinua”. Eso no suena muy amoroso (risas).

Pasa un poco como con el alemán, que suena como enfadado.

MH: Sí, pero realmente el finlandés queda genial para cantar y hacer growls.

MK: No. A mí no me gusta. Ya lo tengo que hacer para una banda y es mucho más difícil hacerlo en finlandés.

Hay que decir que este lanzamiento es vuestro mejor trabajo en cuanto a composición, las partes de piano que Aleksi ha hecho son increíbles e incluso tu voz limpia suena mucho mejor que en el anterior álbum. Como que por fin empiezas a creer que puedes cantar (risas).

MK: Sí, solo he necesitado como 15 años para conseguir esa confianza (risas).

Ahora que ya está todo terminado y el disco en el mercado… ¿Volveríais atrás y cambiarias algo?

MK: No, realmente estamos muy orgullosos de este triple álbum.

MH: Tomó mucho tiempo y fue un trabajo muy duro… Por supuesto que podría ser mejor. Siempre hay que aspirar a hacer algo mejor, sino te quedarás atascado y acabarás sacando siempre lo mismo.

Bueno, para dar finalizada la entrevista, algo que siempre pregunto es si me podéis indicar vuestro disco favorito del año… pero claro, como Mikko no escucha música, supongo que solo le tendré que preguntar a Matti.

MK: No no, pregunta y te diré Paradise Lost.

MH: Vaya pregunta. Por supuesto nuestro trabajo es el mejor del año (risas). Creo que el último disco que compré fue… el de Amorphis. Es un gran trabajo también.

¿Queréis decirle algo a vuestros fans españoles para dar por terminada la entrevista?

MH: Comprad el álbum.

MK: Eso, compradnos el disco.

MH: Es muy barato en comparación con la de minutos y minutos de música que hay en él. ¡Vale la pena!

 

Entrevista realizada por Xell