El último lanzamiento de Ankor ha sido un "Last song for Venus" que viene pisando fuerte. Se trata del tercer álbum de su carrera, con el que repiten nominación como "Mejor portada nacional" en nuestro concurso de los "Mejores de 2013". Ante tal éxito, Jakob ha querido conocer sus impresiones.

Si quieres saber cómo estan viviendo Ankor estos días no te pierdas la entrevista. ¡Entra en "leer más..."!

 

- En primer lugar, es un placer teneros por aquí y que podáis atender nuestro medio. Gracias de antemano.

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos un poco de vuestro tiempo, es un placer!

- Desde mi humilde punto de vista,  pienso que Ankor es una banda que ha dado un giro radical de 180º a su estilo. Ya con “My Own Angel” pudimos apreciar ese cambio, pero ¿a qué se debió? ¿Cómo surgió la idea de cambiar el idioma y de rol musical?

El cambio de idioma vino dado por el estilo que estaban adquiriendo las nuevas composiciones. Sin darnos cuenta, con el paso de los años y la experiencia, también habíamos cambiado la forma de ver la música, habíamos crecido y aprendido y ya nada sonaba igual que cuando teníamos 18 años. Pensamos que este nuevo estilo que habíamos adquirido quedaría mejor cantado en inglés, quizá porque las principales influencias de la banda cantan en inglés, además de lo que conlleva en cuanto a posible difusión del grupo en el extranjero, y la verdad es que no nos arrepentimos.

- A raíz del cambio, la banda entró en una dinámica positiva cada vez mayor, ¿pensabais conseguir todo esto?

Siempre trabajamos para conseguir el mayor éxito posible, pero sin presiones. Pensábamos que nos daríamos más a conocer, pero la verdad es que siempre sorprende que la primera semana de preventas del nuevo disco agotes cientos de copias, y mandes paquetes a Inglaterra, Canadá, USA, Japón, Alemania, Finlandia, Suiza… Es alucinante, pero seguimos trabajando para llegar a mucho más.

- Con vuestro anterior trabajo, tuvisteis una gira muy movidita. ¿Tenéis algunas metas prefijadas que queráis conseguir con “Last Song for Venus?

Sin duda mirar a Europa. Con My Own Angel pudimos actuar en un festival en Finlandia, pero nos encantaría visitar muchos más países, aunque estamos en una época difícil, vamos a pelear por ello.

- Una de las “incognitas”, por llamarlo de alguna manera, es la sólida formación de la banda. Normalmente, la mayoría de bandas sufren vaivenes con sus componentes, pero en Ankor eso no ha pasado. ¿Qué es lo que hacéis para que no surjan roces? De verdad, os doy mi enhorabuena por mantener la formación desde los inicios.

La clave está en disfrutar con lo que haces. Nosotros somos amigos desde hace muchos años, nos conocemos a la perfección, sabemos lo que queremos y lo que buscamos, y aunque somos seis componentes, remamos todos hacia una misma dirección y lo pasamos en grande juntos.

- Comenzando con lo que es vuestro último lanzamiento. ¿Qué nos podéis comentar sobre las impresiones personales de “Last Song for Venus”?

Sin duda para nosotros, y como se suele decir, es nuestro mejor disco. Pero además ganando  por goleada. Creemos que es un trabajo variado, abierto para muchos públicos diferentes, pero siempre dentro del rock, que es lo que nos llena. Las críticas están siendo inmejorables y los seguidores de la banda nos mandan muchísimas muestras de apoyo. Quizá a nuestro parecer, uno de los puntos fuertes son las letras, ya que todas las canciones hablan directa o indirectamente de Ankor, de historias y vivencias nuestras, y eso hace que cada vez que escuchamos una canción de LSFV la disfrutemos el doble.

- Y respecto al público, ¿cuál está siendo su acogida?

Como decíamos, el público de Ankor es un tipo de público que conecta mucho con la banda, nos escriben constantemente y las impresiones son buenísimas. En los medios nos catalogan el disco como uno de los mejores de todo el año, pero para nosotros lo mejor sin duda es leer  cosas como que LSFV está siendo la banda sonora diaria personal de alguien desde hace semanas.

- Además, recientemente habéis publicado un nuevo videoclip del tema “The Dark Passenger”. ¿Cómo están siendo las reacciones del respetable? ¿Habrá algún clip más en el futuro?

El nuevo vídeo está teniendo mejor acogida que ningún otro, Ibon Antuñano (director) y David Sobrino (productor junto a la banda) han hecho un grandísimo trabajo.
Sin duda Ankor somos una banda que nos encanta plasmar en imágenes nuestra música y ya estamos planeando los futuros vídeos para este disco, en los próximos meses comenzaremos a desvelar algunos detalles!

- Hace relativamente poco que habéis fichado por el sello Sobry Music, ¿qué fue lo que os impulsó a hacerlo? ¿Cómo surgieron las negociaciones?

Conocimos a su director, David Sobrino, en un festival. Vimos como trabajaba con sus bandas, como se involucraba y lo profesional que era. Entablamos una amistad a través de una amiga en común y en una visita a nuestra ciudad le dimos una copia del nuevo disco en primicia para que nos mostrase sus impresiones, y justamente le encantó el tema The Dark Passenger, del cual se ofreció a producir el vídeo. A partir de ahí, tanto nosotros como él vimos que los intereses por ambas partes eran comunes, así que decidimos unir fuerzas.

- Para ir terminando, cuando una banda joven como vosotros tiene un futuro tan prometedor por delante, ¿en qué piensa? ¿En qué medida cambia el nivel de exigencia personal?

Pensamos en superarnos día tras día, aunque suene a tópico es así. Estamos constantemente mirando y buscando cómo hacer mejor las cosas, cómo mejorar como banda, ser mejores músicos, cómo conseguir llegar a más público con nuestra música y conseguir que el mayor número de personas puedan disfrutar con Ankor.

- Por mi parte, esto ha sido todo. Si tenéis algo que comentar, a continuación podéis mandar un mensaje a vuestros seguidores o aclarar alguna cuestión que se haya quedado olvidada. Muchas gracias.

Pues añadir que en breve anunciaremos fechas de la gira en nuestra web www.ankor.es y redes sociales y que esperamos veros a todos ahí!

Un fuerte abrazo a todo el equipo por el gran trabajo que desempeñáis en el mundo del rock, y como no a sus lectores, nos vemos pronto!

 

Entrevista realizada por Jakob