Silencio Roto es el primer disco de Get in Tribal, un debut que está recibiendo muy buenas opiniones, tal y como reflejan los resultados de Los Mejores de 2013. Así pues, FelipeSM se puso en contacto con la banda para profundizar más en su propuesta.

¡No te puedes perder esta entrevista!

 

Un año después de alzaros con el Oviedo Rock 2012, editáis “Silencio Roto”. A pesar de que el premio ha podido facilitar su edición, os lo habéis tomado con calma, ¿no?

Sí, desde el primer minuto después de ganar el OR, sabíamos que teníamos que aprovechar ese dinero en hacer un disco. Pero de aquella no teníamos suficientes temas para un largo, así que a partir de entonces nos dedicamos únicamente a componer y, una vez hechas todas las canciones, hacer una pre-producción muy casera para ver dónde fallábamos y qué teníamos que cambiar para ir con las ideas claras al estudio. Queríamos que el producto final fuese de calidad y quedar contentos con el resultado, así que, nos tomamos con calma la grabación y todo lo que no es la grabación de “Silencio Roto” (Artwork, Merchandising, Videoclip...)



Al final os decidís por los estudios TUTU, ¿qué tal fue la experiencia allí?

Pues no pudo ser mejor. Fue increíble, y no sólo por el hecho de grabar nuestro primer disco en un estudio de grabación, sino también por lo bien que lo pasamos y lo ameno que fue. Sergio y Ruboh, aparte de ser grandes profesionales, son grandes personas y el tiempo que pasamos allí fue muy divertido, algo que nosotros valoramos mucho desde el primer día. Entramos en depresión cuando terminamos el disco, aún seguimos añorando sus susurros, sus risas, sus caricias...

Contadnos, ¿por qué “Silencio Roto? No sois precisamente el tipo de banda que no hace “ruido”…

Es un mensaje un poco “oculto”, antes de ganar el OR, no teníamos oportunidad de hacer todo lo que hemos hecho hasta el momento, ganar el OR nos llevó a “romper” el “silencio” en el que estábamos, una banda con 2 años, sin recursos, pero con unas ganas tremendas de hacer y tocar música. Ganando el OR, se nos dio la oportunidad de poder hacer lo que más queríamos que era hacer ruido y que la gente pudiese escuchar nuestra música. Así que se puede decir que conseguimos “romper el silencio”. No, no estábamos bajo el efecto de drogas alucinógenas...O sí...



En el tema “Con Alma y Corazón” contáis con Sergio Albañil de Octopus Garaje, Diego Mateos de Gajes del Oficio y Phil González de Soldier. Confesad, necesitabais una excusa para quedar a tomar unas birras, ¿no?

“Con Alma y Corazón” es un tema que habla sobre la escena musical, la energía y pasión que en ella hay, además de llamar a la unión de la escena. Demostrado está que cuanto más trabajan los grupos unidos, cuanto más compañerismo y menos competitividad estúpida hay, es cuando mejor van las cosas. Por eso quisimos contar con gente de otros grupos para reforzar el mensaje, tuvimos que decirles a la gente de Octopus Garage, Gajes del Oficio y Soldier que pillaríamos un montón de birras para arrastrarlos hasta el Estudio. La verdad que fue una pasada, nos juntamos en el Estudio como 20 personas entre gente de los grupos y amigos y grabamos todas las partes y los coros en un momento, les dijimos que hasta que no acabasen de grabar, no había bebida. Fue la sesión más rápida de grabación, todo en una toma.

También tenéis a Ruboh de Unomasuno y Javier Espina colaborando en dos temas más, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

Pues de forma muy natural, Ruboh era el encargado junto a Sergio de grabarnos en el estudio y mientras grabábamos “Animal Psicosexual” le llamó la atención y dijo que estaría muy bien meter una parte rapeada. En el momento que dijo eso, nosotros le dimos total libertad para que hiciese lo que quisiese, para nosotros era un honor poder contar con él dentro del disco. La colaboración de Javier también fue muy natural, estábamos grabando el tema de “Mhysa” y pensamos que una percusión al principio le daría más ambientación a la canción. Llegó y en 2 tomas se grabó todo, un hacha.



Promocionáis el disco con el videoclip de “O2”, obra de Titi Muñoz. ¿Teníais claro que queríais contar con él? ¿De quién fue la idea de la trama?

Conocíamos a Titi a través de su grupo Posession y por todos los videoclips que había hecho para su grupo como para otros, con lo que la calidad estaba garantizada. Teníamos varias ideas para el videoclip, una de ellas era colgar a Manu de una bola de destrucción, darle un machete y que destruyese una vieja cabaña, por el resultado final, se puede ver que esa no fue la idea elegida (menos mal). Titi es muy profesional y supo llevarnos por el buen camino en todo momento, nos ayudó muchísimo con la idea del videoclip y superó claramente nuestras expectativas. Para nosotros no hay nadie mejor, sin duda un gran profesional y desde aquí se lo recomendamos a todo aquel que quiera grabar un videoclip.

Hace unas semanas presentasteis el disco en directo en Oviedo, ¿qué más fechas tenéis en mente? ¿Os planteáis salir de Asturias?

Tenemos varías fechas para dentro de Asturias, entre febrero y primeros de Marzo. No podemos confirmar nada porque aún nos faltan concretar varias cosas del cartel y tenemos que ver en qué sitios se nos permite tocar (tenemos que pedir un permiso especial al ayuntamiento del sitio en el que toquemos, porque los ladridos que pega Manu son demasiado perturbadores). Respecto a salir de la Comunidad, cuando terminemos esa pequeña gira que tenemos para Asturias, empezaremos a mediados de Marzo, principios de Abril otra pequeña gira para visitar el Norte, Galicia, Santander y País Vasco, presentando “Silencio Roto”.

¿Cómo definiríais vuestro directo a quien no os conozca?


El directo es lo que más nos gusta, es donde podemos dar caña de la buena y desatar los Animales Psicosexuales que arden dentro de nuestro interior. Siempre salimos a darlo todo, el 120%. No puedes hacer un disco cañero y de estilos variados y luego no defenderlo en directo. Para nosotros una de las cosas más importantes es que la gente disfrute del concierto y de la música. No somos de los que pensamos que en un concierto hay que sonar exactamente igual que el disco, ya que desde nuestro punto de vista eso sería demasiado artificial. Preferimos que la gente lo pase bien, salte, se vuelva loco y se divierta, a que estén parados y mirando de nuestra inexistente maestría instrumental. Siempre salimos a darlo todo, padecemos de fobia a los escenarios y siempre que vemos uno queremos destruirlo.



Con el lanzamiento de este disco, bastante gente comenta que tenéis influencias de diversas bandas. Pero realmente, ¿con qué banda os gustaría tocar algún día en directo?

Sí que es verdad que tenemos diversas influencias cada uno dentro del grupo y nos gusta coquetear con varios estilos musicales, pero siempre teniendo “la caña” de por medio. Somos muy melómanos y no nos privamos de escuchar cualquier estilo de música, con lo que si descubrimos algo que nos gusta de por ejemplo, flamenco, no nos cortaríamos a la hora de hacer flamenco con metal, siempre que la mezcla nos gustase y fuese de calidad. A la hora de compartir escenario con algún grupo, tenemos una lista infinita con los que nos gustaría tocar. Con uno de ellos lo conseguimos, con Rise Of The Northstar. Pero unos con los que nos encantaría y de ámbito nacional, sería Vita Imana.

Para terminar, una pregunta totalmente aleatoria, suponed que un rico productor os ofrece triunfar a gran escala. Ya sabéis, grupis, dinero, giras eternas, coches caros, vicios varios… Pero a cambio tendríais que convertiros en una “Boy Band” del pop (BSB, Panda a Tope, One Direction…)… ¿lo haríais?

¿Perdón? ¿Convertirnos? Pero si nosotros somos una Boy Band del pop. No nos gusta esta pregunta, la estamos contestando por cortesía, pero nos ofende, somos una Boy Band y estamos orgullosos de lo que somos. Sí es verdad que esos chicos de otras Boy Bands (no voy a dar nombres, son nuestra competencia) son más guapas. Nosotros no lo somos, pero por lo menos cuando tocamos nuestros instrumentos aunque todo sea playback, nos aseguramos de tenerlos enchufados a nuestros culitos. No sabemos escribir, así que firmar no podríamos, si el productor acepta uno de nuestros pezones como firma, lo haríamos. Todo sea por reforestar el Amazonas y salvar los polos.



Por mi parte nada más, agradeceros vuestro tiempo y si queréis añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.


Lo primero, daros las gracias por dejarnos aparecer en vuestra página y por esta entrevista, por el apoyo a la escena que dais a los grupos y por todo vuestro trabajo. Segundo decir, que pedimos perdón si alguien se ha escandalizado con nuestras respuestas, hemos intentado moderarnos, pero nos cuesta. Decir a la gente que si quiere saber más de nosotros no dude en buscarnos en callejones oscuros y demás lugares de dudosa seguridad, que ahí estaremos. Además podrán escucharnos  a través de nuestro Bandcamp, YouTube, Spotify, Grooveshark, en resumen, bajaros nuestra música, tenéis total libertad para ello.