Nuestro redactor Fernando Acero ha tenido la oportunidad de hablar con R.D. Liapakis de Devil's Train, la banda formada por ex-miembros de grupos como Stratovarius, Saxon, Mystic Prophecy, Running Wild Evergrey. ¿Quieres conocerlos en profundidad?

¡Pues no dudes más y no te pierdas esta magnífica entrevista!

 



- ¿Cómo se inician los contactos entre los miembros de Devil’s Train?

R.D. Liapakis (vocalista y productor de Devil’s Train): En primer lugar, nos gustaría darte las gracias, Fernando, por darnos la oportunidad de poder hablar sobre Devil’s Train.

Durante prácticamente una década he estado pensando en montar una banda que se moviese dentro del heavy rock, pero todo con influencias propias del blues. En 2009 conocí a Laki [Ragazas] y me mandó algunas de sus composiciones. Al instante me di cuenta de que su forma de tocar rock and roll era muy “sucia”, tal y como yo andaba buscando. Tal y como él me dijo, [Laki Ragazas] tenía la misma percepción de cómo se debería hacer música.

Pronto empezamos a intercambiar ideas para componer temas, y cuando vino a Alemania, en tan sólo diez días habíamos compuesto los doce temas que podéis escuchar en el primer álbum de la banda.

- A pesar de que todos tenéis en común el heavy metal y el hard rock como telón de fondo, vuestros orígenes son algo dispares (Stratovarius, Evergrey, Mystic Prophecy, Saxon, Running Wild). ¿Fue muy difícil encontrar el punto medio en esta mezcla o surgió espontáneamente la chispa?

A principios de 2010, Mystic Prophecy estaba de gira como teloneros de Stratovarius. Fue entonces cuando conocí a Jörg [Michael]. Le comenté la idea y le encantó. Durante el verano de 2010 empezamos a grabar las pistas de batería y guitarra.

La espontaneidad fue algo de lo que nos percatamos rápidamente cuando escuchamos nuestras propias grabaciones. Había un aura que no podíamos creer. Recuerdo que cuando Jörg acabó de grabar las pistas de batería dijo “No puedo creer lo bien que funciona todo en nuestra música”. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que esto era mucho más que algo anecdótico. Era el inicio de algo muy bueno. Más tarde, Jörg sugirió que Jari [Kainulainen] podría ser el bajista. Y de hecho, fue la conexión perfecta, justo lo que necesitábamos.

- Parece ser que vuestro debut con el álbum Devil’s Train es una auténtica resurrección del espíritu del hard rock de antaño. ¿Cuál es vuestra filosofía en cuanto a vuestra manera de entender la música?

Cualquiera que haya escuchado nuestra música puede ver claramente que esta banda es un vehículo de grandes temas de rock and roll. Cualquiera puede ver que no intentamos reinventar el rock and roll. Esta música lleva existiendo cuarenta, cincuenta años, y nos sentimos muy felices de poder rendir nuestro particular tributo a ella. Es básicamente el hecho de sentirnos llenos con la música que hacemos.

 - Contadnos un poco cómo empezó vuestra andanza. ¿Fue, como dicen, a través de la versión “American Woman” de The Guess Who o ya contabais con otros temas previos compuestos?

Como dije al principio, Laki y yo empezamos a trabajar en ideas comunes que compartíamos desde 2009. Podríamos decir que tenemos una visión clara del asunto en nuestros corazones. Incluso para “American Woman”, tenemos una cierta perspectiva que viene de nuestra manera de sentir la música que hacemos.

- Volvamos a vuestro álbum, Devil’s Train. ¿Cómo fue el proceso de creación de los temas? ¿Trabajáis entre todos en ellos o hay alguien que lleve el peso de esta tarea?

Trabajamos principalmente a partir de la línea vocal, pero todo está interconectado. Mientras Jörg toca la batería, lo que hace Jari en el bajo acaba repercutiendo en el resto de elementos de la canción. A menudo suelo tener esas melodías vocales en mente, como una fuerza que conduce la canción. Pero por otro lado, un buen riff de guitarra siempre me inspira. Así que la estructura básica de las canciones la solemos trabajar Laki y yo. Primero construimos la columna vertebral de los temas valiéndonos de las voces y los riffs, y a partir de aquí los chicos le dan el toque final.

- ¿Estáis satisfechos con los resultados? ¿Hay algo que cambiaríais a día de hoy?

Echando un vistazo atrás… Permitidnos decir que no cambiaríamos absolutamente nada. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho, y si tuviésemos la oportunidad de hacerlo otra vez, haríamos exactamente lo mismo. Es algo que llevábamos queriendo hacer durante mucho tiempo y nos sentimos muy felices de ser parte de este grupo. No podemos elegir ninguno de nuestros temas, son como nuestros bebés, los queremos todos por igual.

- ¿Cómo valoráis el estado de la música metal actual? ¿Qué bandas destacaríais como las punteras del panorama?

Creemos que es difícil mencionarlas, dado que a día de hoy a cualquier banda le resulta complicado seguir adelante por su cuenta. Nuestra respuesta sería que las bandas que resisten son aquellas que se apañan para sobrevivir, independientemente de lo famosas que sean.

Si tienes una noción de cómo es el mundo de la industria musical por dentro, convendrás en decir que las cosas están muy difíciles para todas las bandas, independientemente de la música que toquen, muy a pesar del éxito que hayan conseguido. Muchas bandas dependen – a veces exclusivamente – de la venta de merchandising durante sus conciertos. Simplemente dejadnos decir que creamos Devil’s Train porque amamos la música y lo hacemos todo con nuestra alma y nuestro corazón, y nos da igual el dinero. Lo haremos todo por tal de estar satisfechos tanto nosotros como nuestros seguidores.

- Vuestra gira por la geografía española es de una extensión impresionante; no son muchas las bandas internacionales que se aventuran a un tour de nueve fechas en un solo país. A los que todavía no hemos tenido el placer de veros en directo, contadnos, ¿qué ofrece Devil’s Train sobre un escenario – además de una notable experiencia?

Una fiesta de rock and roll, sobre el escenario y fuera de él, energía al mil por ciento, de día y de noche. Heavy metal de antaño, con mala leche y movimientos de cadera – sí, traemos con nosotros algunas bailarinas sexys que se lucen en el escenario. En definitiva, rock and roll sucio hasta la médula, más heavy que el infierno, pero lleno de entusiasmo. Así que, ¡venid y uniros a nosotros! ¡La noche todavía es joven!

- ¿Está dentro de vuestros planes el formar parte del cartel de algún festival internacional?

En este momento estamos justo en la negociación de más shows para este año y el próximo. Podréis acceder a cualquier noticia sobre las actuaciones de la banda fácilmente a través de nuestros principales canales de difusión: nuestra página oficial, Facebook y Twitter.

- ¿Seguís todavía en contacto con vuestras bandas pretéritas? ¿Existe una buena relación con ellas?

Sí, todavía estamos en contacto con algunos de ellos. Jörg sigue en contacto con Stratovarius, y de hecho trabaja con ellos en el management de sus conciertos a través de su empresa. Jari por su parte realizó recientemente un álbum con Timo Tolkki en Symfonia.

Devil’s Train se estrenó en 2012 y está claro que el tiempo es implacable: ya hace más de dos años. ¿Está entre vuestros planes la publicación de un nuevo trabajo?

¡Sí! ¡Y estamos francamente emocionados por ello! Estamos en medio de las grabaciones de un nuevo álbum. Hemos completado la grabación de las pistas de batería, bajo y guitarras rítmicas, y seguramente todas la grabaciones habrán terminado a principios de junio.

El lanzamiento no ha sido acordado todavía, pero será a través de EarMusic. De nuevo, será un auténtico despliegue de puro rock and roll, con su toque de heavy. Y como siempre, lleno de pasión, pero a le vez con la sensación de estar avanzando hacia el siguiente nivel – al menos en términos de composición, color y potencia. Los cuatro tenemos mucha química juntos y lo volveremos a demostrar. Estad al tanto de nuestras redes sociales: pronto haremos anuncios y mostraremos fotografías y vídeos de la grabación del álbum.



- Como suele ser una costumbre en TheDrinkTim, reservamos un espacio final para que las bandas puedan comunicar cualquier cosa que hayamos podido olvidar durante la entrevista. Así que si queréis transmitir un mensaje a vuestros seguidores, he aquí el momento.

Estamos convencidos de que los amantes de esta música, y toda aquella gente que anhele un festival de rock and roll de la vieja guardia encontrará definitivamente lo que andaba buscando en Devil’s Train. Pensamos que hemos hecho un primer álbum que habla desde nuestro corazón, con cojones, capaz de daros energía hasta que os volváis locos. ¡Y si eso no es suficiente para vosotros, esperad a oír el nuevo álbum!

Así que si veis a un tren en llamas llegando a vuestra ciudad, gimiendo y rugiendo, tened por seguro que se trata de Devil’s Train… Un tren, doce vagones. Subid abordo, pasajeros: este billete os llevará directos al infierno.

- Pues eso es todo. Muchas gracias por vuestra atención y suerte con vuestra gira.

Una vez más, ¡muchas gracias por darnos la oportunidad de hablar sobre Devil’s Train y su gira por España, Fernando! Nos sentimos muy emocionados viniendo a vuestro país y poder tocar para nuestros fans, que son la razón por la que nosotros existimos. Son lo mejor del mundo, se lo debemos todo a ellos; sin ellos no seríamos más que un cero a la izquierda. Les queremos y no podemos esperar a verles. Ya sabes, nos mantenemos frescos, con un álbum en el mercado, pero ya tenemos fans por todo el mundo a los que les encanta vernos tocar para ellos. ¡Estamos impresionados!

¡Nos vemos pronto, España! La primera parada del tren infernal… ¡Oviedo, dos de mayo!


Entrevista por Fernando Acero