La banda navarra Diabulus In Musica presentará este viernes día 10 su disco “Dirge For The Archons” en la primera edición del Siero Female Metal Fest. Por ese motivo y para saber más de la banda y su último disco contactamos con Zuberoa Aznárez, voz y fundadora del grupo.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

En primer lugar agradecerte tu tiempo. Es un placer poder enviareunas preguntas.

Zuberoa:Gracias a ti, el placer es nuestro :)

El pasado noviembre veía la luz vuestro cuarto disco “Dirgefor the Archons”, a través de Napalm Records. ¿Estáis satisfechos con la acogida que ha tenido?

Sí, muy satisfechos. Normalmente para uno su último trabajo siempre suele ser el mejor, pero también a veces es difícil tener una visión objetiva, así que siempre te asaltan las dudas de si vas a estar a la altura de trabajos anteriores y de si a la gente le va a gustar. Las críticas han sido muy positivas y también hemos recibido muchos mensajes de gente diciéndonos que le ha encantado el disco. También hemos tenido la oportunidad de tocar ya los nuevos temas en directo y la respuesta ha sido muy positiva, funcionan muy bien.

¿Editar con un sello como Napalm Records os facilita el trabajo u os supone una presión o motivación extra por estar a la altura del roster de la compañía?

No sentimos presión por estar a la altura de ninguna otra banda. Nunca hemos sentido ningún tipo de complejo por eso. Llevamos mucho tiempo haciendo música y en todo caso lo que pretendemos es superarnos a nosotros mismos con cada trabajo, pero no nos comparamos con nadie. La única presión al estar en la discográfica podría ser que tenemos que publicar nuevo disco cada dos años, pero de momento afortunadamente lo hemos llevado muy bien. Esperamos que la inspiración no nos abandone.

Personalmente siempre os he visto como una banda muy enfocada al mercado internacional, llegando incluso a “descuidar “en cierta medida el nacional. ¿Por qué esa apuesta?

No ha sido una apuesta personal o deliberada, es simplemente que las cosas han fluido de esa manera. Cuando grabamos nuestra primera demo jamás pensamos que nos ficharían en ninguna discográfica y menos extranjera, pero con la primera demo ya conseguimos captar la atención del Metal Female Voices Fest y de Metal Blade Records. A raíz de ahí surgieron más conciertos fuera y posteriormente Napalm se interesó y nos fichó para los siguientes discos. En España nunca hemos percibido ese interés. Es ahora cuando empezamos a sentirnos más valorados aquí, pero lógicamente nuestra carrera se ha centrado en los sitios donde hemos tenido aceptación y de donde nos llaman para tocar.

Cuéntanos sobre la grabación del disco. ¿Cómo se registraron las orquestaciones? ¿Se grabaron con instrumentos reales o provienen de los teclados de Gorka?

En anteriores discos sí hemos contado con secciones de la orquesta reales (en “Secrets” las cuerdas y en “The Wanderer” los vientos). En “Argia” y “Dirge For The Archons” hemos trabajado íntegramente con samples. Nos interesa mucho el tema de la orquestación ya que venimos del mundo clásico y desde el principio hemos tratado de conseguir el mejor sonido posible tanto en la orquesta como en los coros. Han sido 10 años de aprendizaje en el que hemos probado distintas variantes y en nuestra experiencia consideramos que el trabajar con librerías es la mejor opción (a no ser que cuentes con el presupuesto para contratar a una orquesta sinfónica y un estudio donde quepa). Hemos aprendido mucho y es algo en lo que seguimos trabajando, así que decidimos hacerlo todo con samples buscando la mayor naturalidad posible. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado y el sonido de la orquesta y creemos que hemos dado con la fórmula para conseguir ese sonido que buscábamos.

Personalmente creo que “Dirge for the Archons” es un disco muy compacto que funciona muy bien como unidad, pero no tiene un single claro. ¿Cómo os decantasteis por “Earthly Illusions, “Crimson Gale” e “Invisible”? ¿O fue idea de la compañía?

Lo decidimos nosotros. Sabíamos que teníamos que sacar tres temas de adelanto y teníamos dudas porque cada canción aporta algo muy diferente, así que nos costó decidir. Nos decantamos por “Earthly Illusions” como primer tema porque tiene mucha energía. Sin embargo era muy largo para hacer un videoclip y tampoco encajaba como lyric video porque no tiene mucha letra. “Crimson Gale” también es un tema muy enérgico y con un mensaje claro, así que lo elegimos para lyric vídeo. Nos quedaba el videoclip. “Invisible” nos parece una de las mejores canciones y también nos pareció interesante que es diferente al resto de singles que hemos sacado, más lenta y dramática. Dudamos mucho en romper con el concepto de single y publicar “Ring Around Dark Fairies Carousel” que es una de nuestras canciones favoritas, pero hubiera sido difícil hacer un videoclip a la altura, ya que en mi cabeza estaba el hacer uno de animación, tipo Tim Burton y no había presupuesto para tanto.

¿De dónde sale la idea de grabar “Zauria” en castellano y euskera? ¿Os veis grabando íntegramente en el futuro en otro idioma que no sea inglés?

Español y euskera son nuestras dos lenguas y las hemos utilizado en otras ocasiones. Para “Zauria” me inspiré en toda esa gente de nuestra tierra que tuvo que emigrar principalmente a América para labrarse un futuro. Entonces se emigraba con la incertidumbre de si algún día volverían a sus raíces. “Zauria” significa “herida” y habla precisamente de ese dolor y esa nostalgia por tu tierra, de ahí que sea en español y euskera.

Grabamos un disco íntegro en euskera. Era la banda sonora para un libro inspirado en la mitología vasca llamado “Itzalen Sua”. Pasó desapercibido ya que se publicó junto con el libro a nivel local por una editorial, no por Napalm. No descartamos volver a hacer algo parecido, pero el grueso de nuestros discos seguirá siendo el inglés, aunque siempre habrá algún tema o fragmentos en otras lenguas.

Vamos a hablar un poco del directo, recientemente habéis cancelado sendos conciertos en Barcelona y Madrid. ¿Qué ocurrió? ¿Se recuperarán las fechas en el futuro?

Pues sinceramente no lo sé. Digamos que se debe al escaso apoyo nacional del que hablábamos antes. Afortunadamente hay promotoras como Damask Events que apuestan por grupos como nosotros y se esfuerzan por reavivar la escena, pero a veces es muy complicado luchar contracorriente. Nos encantaría tocar más en España, pero no depende de nosotros.

¿Cómo ha sido la acogida en la gira europea?

Por fortuna en Europa para nosotros ha sido todo muy diferente. Fuera nos sentimos como en casa. Siempre nos han acogido muy bien y en estos 7 años no hemos dejado de tocar por toda Europa. Esta vez la gira era algo más arriesgada ya que no eran festivales ni tampoco teloneábamos a nadie, así que era la prueba de fuego para ver si seríamos capaces de llevar adelante una gira como co-cabezas de cartel. Estamos muy contentos porque funcionó genial. Ha sido un paso muy importante para nosotros y ya estamos pensando en la siguiente.

En marzo encabezareis dos festivales en Pola de Siero y Miranda de Ebro en los que todas las bandas cuentan con vocalista femenina. ¿Ves necesarios este tipo de festivales para dar visibilidad a la mujer en el metal?

A mí sinceramente no me gusta que se separe a los grupos por el género de su vocalista, aunque también tenemos que agradecer a estos festivales la oportunidad de tocar, como por ejemplo en nuestro caso el Metal Female Voices Fest que fue nuestro trampolín. Entiendo que haya festivales por género de música(hemos tocado por ejemplo en el Masters of Symphonic Metal de Suiza, que se especializa en metal sinfónico, pero donde hay bandas con cantantes de ambos sexos), eso sí lo veo lógico, pero el mal llamado “metal femenino” para mí no existe como género, el metal es metal y punto y dentro del metal hay subgéneros, pero eso lo define el tipo de música, no el sexo de su cantante. Quizás al principio tenía más sentido porque la mayoría de grupos donde había cantantes mujeres eran de “metal gótico” (y no todos), pero hoy en día hay grupos con mujeres cantantes de death, metalcore, sinfónico, hard-rock, y un largo etc…
No tiene ningún sentido separarlos en otro género simplemente por el hecho de que cante una mujer. Me parece discriminatorio (aunque a veces sea discriminación positiva) y además creo que no define nada musicalmente. Por otro lado es cierto que al principio este tipo de festivales era casi necesario para que las bandas con mujeres pudiesen tocar, ya que en los grandes festivales solo tenían (y aún tienen) cabida como mucho dos o tres bandas con mujeres al frente y siempre suelen ser las mismas además. Gracias a estos festivales muchas de estas bandas pudimos tocar en grandes escenarios. Sin embargo, pudo estar bien como revulsivo, pero creo que hoy en día no deberíamos seguir tratando el mal llamado “metal femenino” como género per se. De hecho suena ridículo si lo piensas en otros géneros “pop femenino” “Jazz femenino”... ¿Qué es eso?

Últimamente parece que el debate sobre el papel de la mujer en el rock/metal y en la música en general vuelve a estar en el ojo del huracán. En tu caso puedes hablar de primera mano, ¿has sentido alguna vez algún trato desfavorable por ser la principal cara visible del grupo?

Trato desfavorable no lo sé, pero yo sí he percibido ese machismo imperante una y otra vez. Este tema da para mucho y podría escribir un libro. Lo que más me molesta en mi caso es que si lees la biografía o simplemente los libretos de los discos te darás cuenta de que yo fundé la banda y la mayor parte de las composiciones son mías. No es algo que me guste recalcar ya que somos un grupo y así quiero que sea, pero a veces acabas harta de que solo se dirijan a ti como lo que dices “la cara visible” o que piensen que eres una simple “contratada” para que el grupo tenga más “éxito porque está de moda que cante una chica” (esto me lo han dicho). Siempre se da por supuesto que el trabajo gordo lo hacen los chicos. En las entrevistas todas las preguntas musicales van dirigidas a Gorka y a mí solo me preguntan como mucho por las letras o por cosas que nada tienen que ver con la música. Yo soy música y productora y además me dedico a esto desde hace muchos años. Estoy convencida de que si fuera hombre se dirigirían a mí de forma diferente.
En un festival en España el mánager de un grupo preguntó a los chicos de Diabulus a ver qué género hacíamos (a mí no, por supuesto), cuando contestaron que metal sinfónico su respuesta fue “ah, vale, por eso os habéis traído a una tía”, con eso creo que te lo digo todo.

¿Ves necesario forzar a festivales como el Azkena a incluir bandas con mujeres en sus filas?

En ningún caso creo que sea bueno forzar a nada. Creo que es algo natural, no entiendo por qué hay que mirar si canta una chica o no, de verdad que no lo entiendo. Pero es que todo esto me parece tan obvio… Fuera de aquí creo que esto está empezando a cambiar y las grandes bandas del “género” han conseguido desmarcarse de esa cruz de “metal femenino”. Cada vez se ven más giras conjuntas de grupos mixtos y creo que eso es un paso. A ver si poco a poco conseguimos que realmente se mire igual a las bandas independientemente del sexo de su cantante y por fin todos tengamos las mismas oportunidades.

Volviendo a los directos, ¿qué se van a encontrar los que acudan a las citadas fechas? ¿Cómo es un directo de Diabulus in Musica?

Pues muy pasional. Nos encanta tocar para la gente. En directo siempre se crea una magia muy especial en esa conexión con el público. Disfrutamos mucho del directo y creo que eso la gente lo percibe. Repasaremos temas de los cuatro discos y será algo muy dinámico donde seguro que lo pasamos genial.

Curiosidad personal. En vuestra biografía aparece Odei Ochoa como bajista y guitarrista. ¿Qué puesto ocupa en directo? ¿Y cómo procedéis con el instrumento sobrante? ¿Se “dispara” o se omite en los temas?

Nuestro guitarrista es Alexey, Odei siempre ha tocado el bajo en Diabulus, lo que pasa es que también es guitarrista en otra banda y en una gira a la que Alexey no pudo venir, Odei tocó la guitarra y disparamos el bajo que siempre es mejor que disparar una guitarra. De todas maneras por dificultades en el trabajo Odei no ha podido asistir a estos últimos conciertos, así que en esos casos disparamos el bajo también.

Y después de marzo, ¿qué tenéis planeado? ¿Más gira? Quizás grabar un disco en directo…

Tenemos un par de festivales más en mayo y julio que pronto anunciaremos. Después la idea es empezar a componer nuevos temas ya para el próximo disco y empezar a trabajar en otra gira europea.

Han pasado ya siete años desde vuestro debut, ¿habéis cumplido todo lo que os habíais propuesto como banda? ¿Qué metas os quedan aún por alcanzar?

La verdad es que no hemos sido de mirar mucho el futuro, siempre hemos tratado de ir paso a paso y hacer las cosas lo mejor posible. Nuestro primer objetivo era grabar un buen disco y conseguir que sonara como teníamos en mente (cosa que no conseguimos con nuestras anteriores bandas), esa era nuestra obsesión. Lo conseguimos y todo vino rodado después, pero siempre lo hemos vivido como un regalo, ya que no teníamos expectativas más allá de tocar en el MFVF por aquél entonces. Ahora tenemos más experiencia y más años por lo que las prioridades van cambiando. Nuestra meta a corto plazo es grabar otro buen disco y girar otra vez. A largo plazo sería llegar a vivir exclusivamente del grupo, pero sabemos que es un camino complicado. Seguiremos viviendo el momento y dando el 100% día a día. Constancia y dedicación y lo que venga será bienvenido.

Muchas gracias por tu tiempo, hasta aquí llega esta entrevista, si quieres añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

Gracias a ti por el interés. Gracias también a los lectores por tomaros el tiempo de conocer un poco más de DiM. Esperamos veros en alguno de los próximos conciertos.

Entrevista realizada por FelipeSM