El pasado 9 de julio salió la segunda parte de Legado de una Tragedia, la ópera rock inspirada en la vida y obra de Edgar Allan Poe. Nuestro redactor Morly decidió ponerse en contacto con Joaquín Padilla, su creador, para conocer en detalle el proyecto.

Hoy os traemos el resultado de la conversación. ¡No te pierdas esta entrevista!

 

 - Lo primero que quería hacer es agradecerte tu tiempo y empezar la entrevista dándote la enhorabuena por esta maravilla de disco que es la segunda parte de Legado de una tragedia.

Muchas gracias, es un placer

 - Para empezar me gustaría que nos remontáramos unos años atrás en el tiempo y nos contaras cómo surge la idea de Legado de una tragedia.

Surge al escuchar una ópera rock llamada Nostradamus, con Glen Hughes, Goran Edman, Joe Lynn Turner… me impresionó… por supuesto también Avantasia, pero sobre todo Nostradamus. La oí y dije, tendría que hacer esto alguien en España. Y como tengo tendencia a dejarme llevar por el corazón, decidí embárcame yo. Me apasionan los musicales y siempre había querido escribir algo así, que combinara el rock y una historia conceptual. Elegí a Poe porque es mi escritor de cabecera. Nadie mejor que él para escribirle un drama.

 - Hay mucha gente que se pregunta por qué un músico ya consolidado en la escena estatal de la música pop, decide embarcarse en la aventura de crear una Ópera Rock cantada en castellano. ¿Podrías contarnos tu relación con el mundo del metal antes del Legado?

 Yo vengo del mundo del rock, mi primer disco fue de Iron Maiden y si miras mi colección de discos el ochenta por cierto son de metal, desde los clásicos hasta Children of Bodom o In Flames. Pasé mi juventud más temprana en el Canci o en la Sucur, viendo a WASP o Manowar en directo… en fin, que yo vengo de este mundo. Cuando empecé a forjarme como músico me salí un poco por que en los 90 la gente era muy talibán. Si te molaban Metallica no te podían gustar los Beatles o Police, y yo no podía pasar por ahí. Esto es música no un presidio. Por eso me he interesado por otras músicas y flipo con Rhapsody pero también con Marron 5 o Bruno Mars, no entiendo qué tiene de incompatible. De hecho hay anécdotas que mucha gente no sabe, como que hice una prueba con Niagara para ser el sustituto de Manzano después de su disco “III” (que finalmente se quedó el puesto Ignacio Prieto – Edenlost) o que compuse un tema para Ars Amandi para uno de sus discos (“Desterrado de tu cuerpo”). Siempre he estado ligado al rock.

 - En la primera parte compartías el proyecto con tu compañero en Iguana Tango, Jacobo García. En esta ocasión, sin embargo no ha sido así, y tú has llevado el peso de toda la obra; ¿nos podrías decir por qué Jacobo no participa esta vez?

Fue una decisión suya. Estaba muy involucrado en su proyecto Trees Die Standing y me dijo que no disponía de demasiado tiempo para aportar cosas, con lo que preferimos que la hiciera yo sólo. NO ha habido ningún problema con él…

 - La primera parte del Legado tuvo una buena acogida, y resultó ser un soplo de aire fresco en la escena metalera nacional. El disco obtuvo muy buenas críticas pero da la impresión de que no triunfó todo lo que se merecía, ¿estás de acuerdo? ¿A qué crees que se debió?

 Fundamentalmente a que la compañía a los tres meses decidió dejarnos tirados, a nosotros y a otras muchas bandas como Stravaganzza… Echó el cierre y se dieron a la fuga. Nunca cobramos royalties o autores por ponerte un ejemplo. Trabajamos mucho para que un desgraciado se largara el dinero y dejara el lanzamiento a la mitad. Me quedé muy tocado de eso, de ahí que haya tardado tanto en retomar el proyecto y que esta vez haya decidido llevarlo a cabo sin compañías ni distribuidoras de por medio, sin venderlo en tiendas, sólo a través de www.legadodeunatragedia.com

 - Si bien la primera parte tenía muy buenas composiciones y una gran lista de músicos, quizá la producción del disco estaba un par de peldaños por debajo de lo esperado. Sin embargo para esta segunda parte, está claro que no has querido que esto volviera a ocurrir y has recurrido a Pablo Villuendas para la mezcla y la masterización final. Háblanos un poco de él y de su trabajo.

Pablo es un pequeño gran genio, por eso me encanta. Nos hicimos muy amigos hace unos años cuando trabajamos juntos en directo y se entusiasmó con el proyecto. De hecho él viene de una familia de músicos clásicos, incluso toca la viola… y entendió perfectamente lo que buscaba. En la primera parte había muchas cosas improvisadas… fue una locura, ni siquiera sabía si algún músico me diría que se apuntaba al proyecto. En esta ocasión planificamos muy bien la producción, el equipo que íbamos a utilizar, el enfoque de la mezcla… y claro, se ha visto reflejado en el disco.

- A primera escucha otra de las novedades que más sorprenden en esta segunda parte son las composiciones. Temas mucho más trabajados, más enrevesados, más largos, con más trabajo de orquestaciones, con más matices, etc... ¿Esto ha sido algo premeditado o la historia te lo ha pedido así?

Era necesario dar ese salto. Quería que fuera más denso, más épico, mucho más orquestal y más metal… sin tantas concesiones al hard rock… Poe bajaba a los Infiernos, así necesitaba que fuera una obra más wagneriana, con corales de verdaderamente clásicas… por eso me traje a cantantes de musicales para hacer los coros líricos, necesitaba que sonaran clásicos y un tío que ha cantado en Los Miserables, me daba justo lo que necesitaba…

- Ya que estamos hablando de las canciones, me gustaría preguntarte por tu manera de componer. ¿Prefieres hacer primero la música y luego ponerle la letra? O es al revés? ¿Compones pensando en el cantante que va a interpretar los textos o en el músico que va a tocar? ¿O por el contrario una vez que tienes todo compuesto escoges a quien crees que mejor se adapta a ese estilo?

 Lo primero que hago es crear el concepto, la trama de la historia y las escenas que va a tener. Los personajes que van a participar en cada canción y la escena que van a representar. Luego, en función del carácter que tenga cada situación empiezo a escribir la música. A veces empiezo con la orquesta para tener un ambiente denso, o con un riff de guitarra… Cada personaje es de una manera en mi cabeza, les doy una personalidad, con lo que ya voy perfilando y adaptando las melodías a como yo visualizo al personaje, si debe ser una voz limpia o rasgada, aguda o grave, y compongo sus líneas en base a eso, y claro, luego busco quién se ajusta a lo que está en mi cabeza. No se trata de llamar a nombres, al cantante de tal grupo o de tal otro… no quiero “nombres”, quiero cantantes que puedan defender los personajes. Una vez que tengo las melodías vocales, empiezo a encajar la letra de la historia que quiero contar.

- Llama mucho la atención en esta segunda parte el trabajo de coros a lo largo de todo el disco. Para ello has contado con líricas y tenores. El resultado final es extraordinario, me gustaría saber la influencia de estos coros, porque por momentos pueden recordar a Rhapsody con esas letras en latín, otras veces te viene a la mente Therion, etc... ¿Había algún prototipo o alguna clase de modelo a seguir?

 Sin duda has citado a dos de mis bandas fetiche. A mi me apasionan los musicales clásicos. Quería escuchar Los Miserables, o El Fantasma de la ópera… crear una ambientación como el Carmina Burana y para conseguir eso necesitas a gente que venga del clásico, gente que sepa colocar la voz, que sepa manejarse con armonías complejas, tensiones… ha sido muy divertido trabajar con lo/as cantantes líricos. Les exprimí al máximo. Sabía que iban a ser la nota diferenciadora con otros discos. Tenores de verdad, sopranos de verdad… no un cantante de rock engolando la voz. Fue un gran acierto.

 - Creo que si hay alguna palabra que defina a esta segunda parte con respecto a la primera sería ambición. Y ya se nota incluso desde el diseño de la portada y el artwork, todo a cargo de Felipe Machado; da la sensación de que esta vez no has querido reparar en gastos y has echado toda la carne en el asador. ¿Es así?

 Efectivamente. Este es un proyecto que no se hace por dinero. Ninguno de los músicos cobra por aparecer, son colaboraciones y con el dinero que se saca sirve para cubrir los gastos, que son muy altos. Pero una vez que asumes que si la acogida no es buena, vas a perder mucho dinero, no quería quedarme con las ganas de que tuviera la personalidad que tienen otros proyectos de fuera. Yo admiro profundamente el trabajo de Felipe Machado, y hace portadas de algunos de mis grupos fetiche, como Rhapsody o Blind Guardian… tenía que ser él, aunque el precio fuera más alto que otras opciones. Quería darle a los fans calidad.

- Me llama la atención lo bien elegidos que están los vocalistas para cada canción. Para un tema de Hard Rock quién mejor que Ronnie Romero y Manuel Escudero. En cambio para otro mucho más Powermetalero eliges a Israel Ramos, Nacho Ruiz y David Requejado; para un temazo más Heavy nadie como Manuel Rodríguez... Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de selección de cada cantante. ¿Conocías el trabajo de todos antes de la grabación del disco? ¿Han sido todos la primera opción para cada personaje?

Sólo hay un cantante que rechazó mi invitación. El resto son primeras opciones. De hecho algunos era mi única opción!! No conozco a muchos cantantes que puedan cantar en la tesitura de José Broseta… me reí mucho cuando se lo propuse, le dije “tienes que decirme que sí, no tengo sustituto para ese papel, lo hice pensando en ti”. Lo mismo me pasó con Leo, escribí la obra confiando en que quisiera repetir, los temas estaban hechos a su medida.


 - Si los vocalistas se lucen, el resto de los músicos no se quedan atrás. Me gustaría saber si hay alguien que se haya quedado fuera de la grabación por algún motivo o has tenido la suerte de grabar con todos a los que has llamado? Y preguntarte por otra cosa que me llama la atención y es que si bien el trabajo de bajos, guitarras solistas y teclados está bastante repartido, me gustaría saber por qué has optado con que las guitarras rítmicas las grabase en su totalidad Abel Franco.

 Todas las rítmicas las graba Abel Franco por que él es como mis manos. Es un músico increíble, con una técnica brutal y con un concepto a la hora de crear melodías descomunal. Él sabe plasmar con una guitarra lo que yo tengo en la cabeza. Escribí los riffs, se los pasé, y él les dio el carácter que necesitaban. Hace falta un guitarrista muy técnico para doblar tres veces cada guitarra rítmica. Gracias a eso hemos conseguido un muro de guitarras tan bueno. Necesitaba que la base fuera contundente. Y respondiendo a tu pregunta, sólo me dijo que no Paco Laguna (guitarrista de Obús que ya grabó en la primera parte) por un problema personal, que fue encantador, y otro guitarrista a quien he preferido borrar de mi memoria.

 - Algo parecido pasa con las baterías, de los 10 temas de esta segunda parte 8 los toca Carlos Expósito y algo que me sorprende es que el noveno corte, “El señor de los sueños”, que tiene un aire muy Stravaganzza lo graba Andy C. y dejas que cierre el disco la potencia de Carlos Mirat. ¿Por qué no hay más variedad con las baterías? ¿O por qué no lo grabó Carlos todo?

 Carlos es el Abel Franco de las baterías para mí. Sabe lo que quiero, somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos currado mucho juntos. Decidí que el peso lo llevara él por que quería que hubiera una coherencia en el sonido, que cada canción fuera de su padre y de su madre, por que luego es difícil igual el sonido y dar algo compacto y homogéneo. Pero por supuesto quería contar con Andy que es un musicazo y con Mirat que es otro capo. En el último tema que es un himno necesitaba algo más clásico, alguien que partiera baquetas. Los tres han hecho un trabajo increíble.

 - Otro aspecto a destacar y que quizá la gente no valore como debiera son las letras. Para hacer un disco de estas características está claro que detrás hay un gran trabajo de investigación por tu parte. Cuéntanos un poco el proceso de creación de esta historia. Imagino que has utilizado como guía el Inferno de Dante, pero ¿qué más te ha servido y has usado como fuente de inspiración?

 Por supuesto La Divina Comedia es la principal fuente de inspiración, pero ha habido muchas referencias a la mitología pagana (Semiramis, la diosa Asiria) y cristiana (ángeles y demonios del infierno), al vampirismo (Elizabeth Bathory), al mundo del cómic con la aparición de Morfeo (Sandman) y por supuesto la obra de Poe que subyace debajo de todo. Me apasiona la lectura, soy un enfermo, devoro libros y me encanta investigar…

 - Todos los músicos están soberbios, pero no quiero dejar escapar esta ocasión para destacar a uno por encima del resto. Seguramente sea porque personalmente era la única voz desconocida para mí, pero menuda sorpresa me he llevado con Chus Herranz. Sublime en los coros y como solista, ¿podrías hablarnos un poco sobre ella y su trabajo?

 Es una voz absolutamente increíble. Ella ha hecho 13 musicales, ha girado por el mundo acompañando a artistas de primer orden… ver su currículum es una barbaridad. Es versátil, sabe mucho de armonías… Yo me quedaba embobado viéndola grabar. Además se dejó el alma en el proyecto, se involucra como si fuera suyo. Ha sido un lujo poder contar con ella por que aporta un plus mágico. Es una demostración más de que no he buscado “nombres de la escena metálica”, sino grandes voces. Por eso me guardé la posibilidad de hacer el dúo con ella! (jajaja)

 - Me llama la atención que siendo tú también un buen cantante, prefieras participar sólo con papeles secundarios en la historia. ¿Nunca has pensado en ser uno de los protagonistas? ¿Llegaste a plantearte por ejemplo alguna vez hacer de Poe? ¿O siempre tuviste claro que ese papel tenía que ser para Leo?

Quise que el ego no me cegara. Por supuesto que he pensado en hacer papeles más protagonistas, pero creo que debo mantenerme en un segundo lugar. Ya me siento orgulloso por crear, componer, arreglar y producir la obra. Creo que es más fácil para mí exprimir a Leo o a Tete y sacarles lo mejor que llevan dentro, ese talento tan inmenso que tienen, que abarcar yo esas parcelas. Lo que sí está claro es que cantaré en todas las partes… un poco como Hitchcock!

  - Tengo entendido que la obra será una trilogía. ¿Siempre concebiste el proyecto así? ¿Habría alguna posibilidad de continuar el Legado con otra historia totalmente distinta a la de Poe? ¿Estilo Avantasia por ejemplo? ¿O tienes claro que la tercera parte pondrá punto y final a Legado de una tragedia para siempre?

 La tercera parte será el cierre de la historia de Poe. Pero seguiré haciendo “Legado de una Tragedia” con otras temáticas, siempre relacionadas con la mitología, la historia y la literatura. La referente a Poe estaba concebida como una historia completa.

- Hablando de Avantasia, proyecto que es obligado mencionar por similitudes; ¿existe alguna posibilidad de llevar el Legado al directo? ¿Os lo habéis planteado? ¿O es algo totalmente descartado?

Estamos trabajando en la posibilidad de hacer una gira con un formato similar al suyo o al de Therion, con tres o cuatro cantantes y una voz femenina que se fueran repartiendo los papeles y representar las dos partes completas de principio a fin, en continuidad… pero sólo es un proyecto. Sería increíble.

- Por último me gustaría saber cuales son los planes de futuro de Joaquín Padilla. ¿Seguirás con el Pop de Iguana Tango? ¿Empezarás a pensar en una tercera parte del Legado? ¿O incluso viendo el éxito conseguido en este estilo te podrías llegar a plantear hacer una banda de metal?

Ya estoy empezando a trabajar en la documentación de la tercera parte. No quiero tardar tanto en empezar a grabar como en las anteriores ocasiones. Te aseguro que me encantaría tener una banda de metal en el estilo de Legado de una Tragedia, el público heavy a pesar de mis incursiones en el pop, siempre me ha tratado muy bien creo que respeta lo que he hecho. Saben que soy uno de los suyos. No lo descartes…

- Por mi parte esto es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo, darte otra vez la enhorabuena por este gran trabajo y ofrecerte la oportunidad de despedir la entrevista como tú quieras. Un saludo y hasta pronto.

 Como no podría ser de otra manera quiero dar las gracias a todos y cada uno de los músicos que han participado en Legado de una Tragedia II, por haberme hecho el regalo de haber podido cumplir un sueño que está siendo esta obra. Ellos son Legado de una Tragedia, a los medios por haceros eco de esta obra y sobre todo quiero dar las gracias a los fans que nos están apoyando, que diariamente me escriben al facebook (https://www.facebook.com/LegadoDeUnaTragediaOficial) o a twitter (@legadodeunatrag) dándonos fuerza y pidiéndonos que el sueño no se acabe aquí.

 Entrevista realizada por Morly