El último disco de Débler salió hace algunos meses bajo el título de "Somnia", un disco basado en la película de "Sweeney Todd", por el cúal les ha preguntado nuestro redactor nonamed, quien ha hablado con la formación para saber de dónde surgió la idea conceptual, que tal fue la grabación y los planes de futuro entre otras cosas.

¡Podéis leer la entrevista completa en "Leer más"!

 

- Lo primero de todo es daros las gracias por acceder a esta entrevista.

D- Gracias a vosotros por dedicar vuestro espacio a nuestra banda!

- “Somnia” es el título de vuestro último disco, que además me parece un discazo. Conceptualmente está basado en la película “Sweeney Todd”. ¿Cómo surge la idea de basarlo en esta película? ¿Qué otras opciones contemplabais?

D- Siempre nos ha apasionado e influenciado el mundo Tim Burton, quizá alguna de sus obras estaba predestinada a ambientar nuestra música, ese fue nuestra sensación antes de elegir el concepto del disco. El dramatismo en todas las emociones que transmite en sus películas es muy parecido a nuestra manera de componer nuestras letras y música.

Sinceramente no contemplamos muchas otros conceptos ya que también nos veíamos muy atraídos por llevar una imagen ambientada en el Londres Victoriano, imagen que hemos llevado a cabo en nuestro último videoclip y en nuestro vestuario.

- Siguiendo con el disco. ¿De dónde sale el título?

D- El título es una adaptación de Somnium, que como se puede intuir significa “Sueño”.

Queríamos un nombre muy personal, que cuando se escuchase simbolizase nuestra obra y no una palabra compartida, pero sobre todo un nombre que describiese el estado en el que estamos, y es que estamos viviendo el sueño y las metas que nos marcamos cuando comenzamos el proyecto. Toda labor se está viendo agradecida desde hace más de un año y queríamos plasmarlo en el título del mismo.

- Me parece un acierto introducir la historia con una intro narrada. ¿De dónde surge la colaboración con Miguel Ángel Jenner?

D- Damos mucha importancia a las introducciones de los discos. Y en este caso en el tema “Fleet Street 186” había que recrear la sentencia a nuestro protagonista “Benjamin Barker” y utilizarlo como punto de inflexión donde comienza a elaborar su plan de venganza. Ese dramatismo solo podía ofrecerlo la voz de Miguel Ángel, donde podéis reconocerle en doblajes de Samuel L. Jackson, Jean Reno o el personaje de puzle en Saw.

- Txus, letrista y batería de Mägo de Oz, está presente durante todo el disco (es el encargado de la producción). ¿Notáis quizás un sonido muy a Mägo de Oz? Y no me refiero a vuestras composiciones, me refiero al sonido del disco.

D- Es inevitable que el disco suene a Mägo de Oz en cuanto a sonido, ya que hemos grabado en el mismo estudio con el mismo técnico de sonido, de hecho también se hace notar esa similitud con el sonido Sôber.

En cuanto a las labores de Txus no solo ha enriquecido el disco con su experiencia sino que hemos recibido un master en todas las labores a desempeñar en una banda de heavy metal que ha hecho que la banda pueda despegar con méritos propios pero con mucha más rapidez.

- Si hay una colaboración que me fascina es la de Aylin en “Cuando las estrellas dejen de brillar”. ¿Cómo surge esta colaboración?

D- Sabíamos a ciencia cierta que en ese tema un dueto de voz femenina y masculina iba a ofrecer un sentimiento más específico en el concepto de ese tema. Como Patricia Tapia ya había colaborado en la introducción del disco pensamos en otra voz femenina que a nosotros 5 nos tiene enamorados desde hace mucho tiempo. Cuando escuchamos su colaboración por primera vez alucinamos con el poderío y la sensibilidad que puede llegar a salir de una cantante. Nos encantó el resultado y Aylin se ha reconocido fan de esa canción así que la satisfacción es enorme y eso se puede percibir escuchando la canción.

- ¿Cómo ha sido el proceso de composición de “Somnia”?

D- El proceso ha sido muy extenso pero con muchos ciclos. El disco se gestó cuando aún estábamos girando con el “Noctem Diaboli”, de hecho nos veíamos obligados a consensuar cambios de guión o mejoras en la dirección de la composición.

El punto de inflexión lo marcó la entrada de Txus como productor. Lógicamente tener a tu ídolo y referente trabajando para ti y esperando resultados por tu parte supuso una presión altísima que se ha visto reflejada en el resultado del disco.

- Es muy pronto, pero supongo que ya estarán surgiendo ideas. ¿Tenéis ya pensada la próxima película de la que haréis disco o seguiréis una idea fuera del concepto conceptual que habéis tenido en vuestros dos discos?

D- Siempre trataremos nuestros trabajos desde un punto conceptual, nos gusta crear música sobre relatos en las que el oyente se le despierte esa emoción que pretendemos no solo musicalmente.

Le estamos dando vueltas a un par de conceptos que nos llaman la atención pero ahora mismo toda nuestro reclamo está fijado en Somnia, todo llegara!

- ¿Cuáles son esos grupos de los que bebe Débler?

D- Aun compartiendo círculos sociales hemos tenido nuestros propios gustos y además muy personales, así es como se crea el toque personal de la esencia Débler. Aunque todos nos hemos formado como músicos y artistas en el heavy metal viendo de cerca la trayectoria musical de Mago de Oz, Saratoga, Stravaganzza, Sober, Saurom etc...

- Sé que estáis teniendo una gran acogida con vuestro segundo disco. Veo que os habéis rodeado de muchos de los grandes músicos. Y que además estáis colaborando con otros varios músicos (Mägo de Oz, Avalanch…) ¿Cómo conseguís todo esto en tan poco tiempo?

D- Al final la lucha por sacar un LP que haga hablar en muchos portales de internet, consiga un puesto 49 en la lista de los discos más vendidos nacionalmente hace que otras bandas confíen en tu talento como lo hizo Txus mucho antes de que todo esto empezase a rodar. En resumen se ha creado una muy buena amistad con músicos consagrados de este país, lo podéis ver en las grandes colaboraciones que hemos tenido en Somnia, con Ruben sustituyendo a Zeta con Mago de Oz, la aparición de Rubén, Alex y Dani en el Dvd de Avalanch en la Riviera etc...

- “Somnia” es un disco plagado de singles. Me refiero a que está lleno de temas que puede servir para presentar a la banda. ¿Por qué elegís “Sentencia Final” para este fin?

D- Para nosotros es un halago que los reconozcas como singles, ya que a todos los temas los queremos por igual.

Se eligió Sentencia final porque quizá podría ser el más representativo de la banda: base rítmica potente, orquestas muy presentes, estribillo coreable y un muy buen argumento para llevar a cabo un videoclip donde Mario Ruiz de Krea desplegase todo su arte y quedase un videoclip que hiciese justicia al proyecto Somnia.

- Pasemos al directo. Como he dicho antes, creo que la acogida está siendo buena. Pero contadnos vosotros

D- A día de hoy llevamos muy pocas fechas de la gira Somnia pero han sido suficientes para ver que el esfuerzo y delicadeza con la que hemos preparado el directo Somnia es completamente compensado por los fans y por los no fans.

Como dato anecdótico podemos contar que ya en el primer concierto de la gira, teloneando a Mago de Oz, tuvimos la durísima labor de levantar al público cuando lo que están deseando es ver a la cabeza de cartel, pues aún así conseguimos hacer gritar a miles de personas, recibir felicitaciones y frases como no venía a veros a vosotros pero contad con un fan para toda la vida.

Otra experiencia fue la de la firma de discos en Madrid, terminamos de tocar los 4 temas que elegimos para el concierto acústico y la fila de personas para firmar se salía del propio Fnac, llego la hora de cerrar el establecimiento y aún quedaba gente por firmar. La firma de discos acabo en los aparcamientos del centro comercial

- ¿Qué tiene Débler que no tengan otros grupos y por lo que tengamos que ir a veros?

D- La propuesta de música sujeta a la época en la que vivimos pero con toques evocadores a bandas de la década pasada. Quizá lo más a destacar es la puesta en escena en directo. Somos una banda que nos gusta medir todo al milímetro y cubrir todas las vías de estímulo. En cuanto a los musical; una propuesta de metal sinfónico con un sonido renovado, momentos de despliegue de técnica con el instrumento, temas muy dispares entre ellos que hace que sea un disco accesible a cualquier oído.

- Vosotros que sois relativamente nuevos en esto (sólo tenéis dos discos publicados) ¿cómo veis todo esto de la música en este siglo? Ya no me voy a meter con las instituciones, porque creo que es una batalla perdida, sin por la ausencia del propio público en los directos y la escasez de ventas.

D-Creemos que el público sigue siendo el mismo y sigue con las mismas ganas de escuchar bandas emergentes que les muestren un sonido nuevo. Lo que sabemos que ha cambiado es el método de difusión, ahora hay mayor facilidad de difusión de tu material pero también hay sobreexplotación de bandas por todas las comodidades que da internet. Sea cual sea el cambio que ha experimentado la vía entre la banda y el oyente la máxima tiene que ser luchar por tu proyecto con uñas y dientes.

- Antes ya pregunté algo, pero ¿qué nos depara Débler?

D- Solemos tener la vista no más allá de 4-5 meses en adelante. De momento vamos a hacer todo el ruido para demostrar que es Débler.

Nuestra lucha no tiene límite y el tiempo lo dirá todo.

- Por mi parte la entrevista termina aquí. Podéis añadir lo que queráis en las próximas líneas. Por otra parte, me gustaría deciros que me parece una idea genial el tema de la conceptualidad de los discos y que os animo a que sigáis por ahí. Muchas gracias y mucha suerte.

D-Gracias otra vez por dedicar vuestro espacio a que la gente conozca un poco lo que es Débler y a vuestras agradables palabras. Muchas felicidades por vuestra labor y nos veremos en los escenarios!!

 

Entrevista realizada por nonamed