Recientemente nos pasamos por el local de ensayo de Manifiesto, la banda avilesina formada por Toni B.B (ex-Marvel, ex-Brecha) en laguitarra y coros, María a la voz, Serto al bajo y Dani Cabal (Darksun, Reveal) a la batería, para conocer la actualidad de la banda y su futuro inmediato.

 ¡Aquí os dejamos la entrevista de NachoGS!

 

 

Nos encontramos en el local de ensayo de Manifiesto-X con María, Serto y Toni, lo primero que me gustaría saber es ¿cómo y dónde surge la idea de formar la banda?

Toni: Coincidí con María en un festival que hay en Puerto de Vega, el Unirock, hace un par de años, allí surgió la idea de formar una nueva banda con María a la voz, todo fue rodado y pronto comenzamos a trabajar en   las versiones.

Toni y Dani, que hoy no nos ha podido acompañar, son viejos conocidos en la escena asturiana por haber militado anteriormente en otras bandas, sin embargo el caso de María y Serto es diferente. María me gustaría saber un poco tu trayectoria hasta llegar a Manifiesto-X.

María: A lo largo de mi vida he estado viviendo en distintas ciudades y siempre he llevado la música conmigo, sobre todo la música de los setenta, me encanta Janis Joplin, siempre he intentado colaborar con grupos y hacer proyectos dentro del funky y el rock sobre todo. Ahora me encuentro muy a gusto con mis compañeros de Manifiesto-X, estoy descubriendo y aprendiendo mil cosas, cada vez me encuentro mejor con la voz e intento transmitirlo sobre el escenario. La música siempre ha estado en mi interior, ha sido una tabla de salvación en mi vida, me ha hecho tirar para adelante en los momentos duros y en los bonitos.

¿Serto tú provienes del mundo del rap, algo en principio bastante alejado de lo que estás haciendo ahora en Manifiesto-X, cuéntanos ¿cómo ha sido tu relación vital con la música ?

Serto: En efecto, yo provengo del mundo del rap, tenía un estudio en Madrid en el que hacía yo todo, además soy hijo de un guitarrista de jazz, por lo que siempre me ha tocado de cerca el tema de la música. Con María ya había coincidido en un grupo anterior en el que hacíamos rock de los ochenta, ella es la que me ha arrastrado hasta aquí. Es mi primera experiencia en el mundo del heavy metal y me está resultando muy gratificante.

Vamos a hablar ahora un poco sobre vuestro repertorio, hacéis “covers” de temas míticos de la historia del rock y el metal, pero también estáis incorporando cada vez más temas propios. ¿Hacia dónde queréis enfocar el futuro de la banda?

Toni: Lógicamente el que es creador quiere tocar sus propias canciones, pero también hay que ser realistas, para tocar en los bares e intentar agradar a un público amplio lo más fácil es hacer versiones, aunque siempre te tira el rollo de hacer tus propios temas. Poco a poco vamos incorporando temas propios en el repertorio y me gustaría llegar a hacer lo que hice con bandas anteriores como en el caso de Brecha.

Ya que mencionas a Brecha, después del segundo disco de la banda “En libertad” parecía que el grupo llevaba una trayectoria ascendente, ¿qué fue lo que ocurrió?

Toni: La intención era muy buena, llegamos a tener algunos temas que pegaron, pero al final entre la discográfica que no apoyó el segundo disco lo que debía y que éramos músicos demasiado diferentes la cosa no cuajó, pero la vida es caer y levantarse, para mí mantener la ilusión es lo más importante.

María tú te estás encargando de las letras de los temas nuevos, háblanos un poco sobre eso.

María: Aunque pueda escribir letras más complejas o conceptuales, prefiero que sean directas y sencillas, que lleven un mensaje. Cada canción toca una temática, en “Madre Tierra” hablo sobre la ecología y nuestra relación con las nuevas tecnologías, en “Jungla de metal” describo sentimientos tan humanos como el dolor o el amor , “Los del 66” está dedicada a la gente auténtica, esa que ves por la calle y dices ¡si joder!

¿Está dentro de vuestros planes meteros pronto en un estudio para grabar un Ep o un Cd ?

Si nos gustaría, aunque sea un Ep de cuatro canciones, estaría bien como punto de partida ya que hoy en día todo el mundo tiene internet al alcance de la mano y no necesitas sacar un disco con doce temas. Ahora estamos grabando un video-clip que va a gustar mucho, se trata de que la gente sepa de qué va el grupo, dejar ahí la firma y luego ver cómo evolucionan las cosas.

Lleváis en el repertorio un tema de la época de Toni en Marvel, concretamente “Before your eyes” y creo que estáis preparando alguno más ¿te gustaría grabar el disco de Marvel al completo con esta formación?

Toni: Sí me gustaría, son temas a los que les tengo mucho cariño y quiero ir incluyendo poco a poco alguno más en el repertorio de Manifiesto-X. Para grabarlos habría que cumplir algunos requisitos legales pero tampoco creo que hubiera mayor problema.

Toni si repasamos tu trayectoria como guitarrista vemos que siempre has llevado tú en solitario el peso de las guitarras, ¿no piensas que para una banda de metal contar con dos guitarras sería lo ideal?

Toni: Dos guitarras en una banda tienen que estar muy muy bien compenetrados y eso es difícil de lograr. Personalmente me gusta mucho el estilo de Dio y pienso que teniendo un buen sonido de guitarra y un buen bajo no hace falta más, quizás el apoyo de un teclado en ocasiones pero nada más.

Volviendo con Serto, ¿qué tal te sientes dentro del grupo y de los patrones rítmicos del metal, que a veces son un poco machacones para los bajistas?

¡Qué va! a mi me encanta picar piedra jajaja, he descubierto en el mundo del metal un mundo que me flipa y lo estoy disfrutando a tope, además la experiencia que tiene Toni me ayuda a la hora de trabajar en los temas.

Ya para ir finalizando, en cuanto a actuaciones en directo ¿tenéis algunas fechas cerradas?

María: sí, estaremos en Piedras Blancas (Castrillón) el día 22 de diciembre, junto a cuatro grupos más. Antes habrá un concurso en el que los grupos harán versiones de country y de rock, también va a haber una “jam” con los grupos participantes en el concurso, va a ser una autentica fiesta.

Muchas gracias por las facilidades que me habéis dado para realizar la entrevista y si queréis añadir algo más, adelante:

Agradecerte a tí la entrevista y recordar a los lectores que nos pueden seguir en nuestro facebook @Manifiestohardrock y también en spotify. ¡Os esperamos a todos el 22 de diciembre en Castrillón!

 

Entrevista realizada por NachoGS