Hace unos meses ya que SWAP presentó su nuevo disco "This is the One", un álbum cargado de rock que FelipeSM intenta presentarnos en esta entrevista con el trío asturiano.

¡No te la pierdas!

 

 

Buenas chicos. Un placer charlar con vosotros :)

Buenas Felipe, lo primero, decir que el placer es nuestro y estamos encantados de poder dar a conocer un poco mas de SWAP a través de esta entrevista.

Si me permitís, me gustaría comenzar repasando brevemente la historia del grupo. Contadnos, ¿cómo surge SWAP?

SWAP realmente surge a principios de 2014 con la incorporación de Pelayo al bajo, si bien es cierto que Pablo y Julen llevábamos tocando juntos desde hacía años, no es hasta ese momento en el que la banda empieza a sonar como tal y tenemos la oportunidad de sacar nuestro primer disco durante el mes de septiembre de dicho año.

Una apuesta arriesgada y que diferencia al grupo del resto es que el vocalista principal sea el batería. ¿Por qué tomáis esa decisión?

Siempre es algo que nos comenta mucha gente cuando nos conoce, ya que no suele ser muy habitual que sea el batería el vocalista principal. Simplemente en un ensayo probamos ese formato y vimos que el resultado era bueno, por lo tanto, ¿para qué cambiarlo?

Si no me equivoco, primero estaban Julen y Pablo y más adelante se unió a la banda Pelayo. ¿Cómo se forjó la formación actual de la banda?

Si, como hemos dicho anteriormente, Julen y Pablo llevaban un tiempo tocando juntos, por lo tanto SWAP llevaba en activo un tiempo, pero realmente con la incorporación de Pelayo fue cuando forjamos nuestro sonido y empezamos a trabajar más en los temas propios. Para nosotros fue un gran cambio, ya que vimos la opción de grabar nuestro primer disco y asentarnos como banda con dicha formación.

Seis años después de la fundación, aparece “This is the One”, vuestro segundo disco. Contadnos, ¿qué esperáis de él?

Realmente con “This is the One” lo que esperamos es ir haciéndonos un hueco en el panorama musical asturiano para poder dar a conocer al mayor número de personas nuestra música, ya que creemos que es lo que realmente importa hoy día.

Sin duda la mejor palabra que describe al disco es “Rock”, pero imaginad que estáis ante alguien que no os conoce de nada, ¿cómo le presentaríais/venderíais “This is the One”?

Dado que hoy día nos parece muy difícil describir los diferentes estilos musicales, para nosotros la forma más fácil sería preguntar: “¿Quieres ver el resultado de juntar a un fan de “AC/DC”, a un fan de “Hellacopters” y a un fan de “Foo Fighters”? Escuchanos”.

A la hora de grabar os fuisteis a ACME Studios, ¿qué tiene Miguel Herrero?

La verdad es que desde el primer momento pensamos en Miguel por su forma de trabajar, ya que en el primer disco la experiencia había sido muy buena.

Una de las características principales de ACME Studios es la posibilidad de que la banda pueda grabar en directo, y esto, unido al maravilloso estudio y las ganas que pone Miguel a la hora de involucrarse con la banda en el proyecto, nos parecía la mejor alternativa.

Si no me falla la memoria la grabación se llevó a cabo sobre cinta magnética. ¿Por qué elegisteis este formato? ¿Qué ventajas le veis?

Realmente la primera persona que nos animó a ello fue el propio Miguel, y la experiencia ha sido de lo mejor. En el momento en que grabamos la primera toma y vemos el resultado es espectacular, ya que prácticamente ya sonaba todo mezclado y sin necesidad de retocar nada. La única parte negativa, o mejor dicho, diferente de dicho formato para grabar, es que la banda tiene que ir a tomas únicas, por lo tanto es un proceso mucho más laborioso.

Para nosotros realmente ha sido una fantástica experiencia y estamos seguros de que si SWAP saca otro disco, será grabado en ACME Studios y en cinta magnética.

Compositivamente, ¿cómo nace un tema de SWAP? ¿Quién pone la letra?

Normalmente en SWAP nos gusta que cada uno ponga su aporte en cada tema, independientemente quien lleve el riff o la melodía principal, ya que es asi realmente como se ve al grupo en estado puro, de otra manera, si es uno de nosotros quien hace la canción, realmente no se está escuchando a SWAP.

En el apartado de las letras, quien se encarga normalmente es Pablo, aunque a menudo el resto del grupo puede colaborar u opinar sobre la temática elegida en cada tema.

Sorprende que en el disco no haya ninguna colaboración, algo que parece obligatorio hoy en día. ¿Por qué?

La verdad es que no es la primera persona que también nos lo pregunta, simplemente queríamos hacer algo realmente nuestro y al estar tan concentrados trabajando en él, no valoramos dicha opción.

Rematamos el repaso a “This is the One” con un tópico: ¿cuál es vuestro tema favorito?

Realmente cada uno tenemos un tema favorito, desde “Hey babe” a “Again a game” pasando por “Miss D” u otros, dependiendo de cómo tengamos el día vamos a una canción más tranquila o más “power”, lo que realmente importa es que hemos quedado muy contentos con todos los temas y esperamos que sean del agrado de nuestros oyentes.

 

Vamos con los conciertos. ¿Qué planes de gira tenéis?

Por el momento, después de las dos presentaciones realizadas en Mieres y Avilés, la idea este 2018 es visitar Oviedo, Gijón y rodarse por todos los rincones de Asturias donde sea posible compartiendo escenario con más bandas.

¿Es el momento de salir de Asturies? ¿O aún queréis rodaros más en “casa”?

La verdad es que este momento es el ideal para empezar a rodarse por fuera de Asturias y nos encantaría, pero como sabrán la mayoría de bandas, debido a temas de trabajo y compromisos familiares, siempre es difícil organizar algo fuera de la región.

En directo tocáis un tema de Bajo Fianza, grupo de Pelayo. ¿Por qué una versión de un grupo anterior? ¿Os planteáis regrabar el tema algún día?

La verdad es que desde el momento en el que se incorporó Pelayo al grupo nos pareció buena idea hacer una versión de Bajo Fianza, ya que a los demás miembros de la banda también nos gustaban sus canciones.

En cuanto a regrabar el tema algún día, pues es algo que ya hemos hablado en diversas ocasiones y por nuestra parte nos encantaría.

Juguemos a soñar, decidme una sala y un festival en el que os gustaría tocar. ¿Por qué?

La verdad es que puestos a soñar, nos encantaría tocar en el Azkena Rock Festival o en el Resurrection Fest, ya que son dos festivales punteros en nuestro país y tienen algo especial.

En cuanto a salas, sería una buena alternativa la Sala Galileo Galilei o la Sala Heineken, ambas en Madrid.

Los tres sois bastante jóvenes, sin llegar a la treintena ni mucho menos. ¿Qué le falta al rock para llegar a las nuevas generaciones?

Desde nuestro punto de vista creemos que falta mucho apoyo por parte de los medios, ya que hoy día la gente joven se queda a las puertas de lo que se puede escuchar por la radio o internet, y dado que el rock no es un estilo que dichos medios apoyen mucho es muy difícil que pueda llegar a dicho público.

Al hilo de la edad, ¿qué bandas os han marcado musicalmente?

Como comentamos anteriormente, en SWAP tenemos una pequeña mezcla de bandas, aunque de estilos similares, con grandes diferencias en cuanto a su filosofía. Desde Beatles a Hellacopters, pasando por Turbonegro, Foo Fighters o LedZeppelin son algunas de las bandas que nos han influenciado.

¿Y qué bandas de la escena astur nos recomendaríais?

La verdad es que en Asturias tenemos la gran suerte de gozar de un panorama musical envidiable frente a otras regiones, y es tan amplio la lista de bandas que sería interminable.

A pesar de que algunas de ellas ya no se encuentran en activo, y otras están haciendo grandes proyectos, podemos decir que también nos han influenciado de una manera muy directa. Podríamos destacar entre ellas a Helltrip, Alto Volto, Desakato, The Punishers o Amon Ra.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

Entrevista realizada por FelipeSM