Reincidentes publicó hace poco via Maldito Records su nuevo disco “Vergüenza”, así que JuanF contactó con su vocalista Fernando Madina para saber más del álbum y los planes de futuro de la banda.

¿A qué esperáis para leer esta entrevista?

 

 

Buenas, gracias por aceptar esta entrevista. Supongo que estaréis un poco liados con los quehaceres del nuevo álbum, ¿no es así?

Bueno, sí pero la promo es también parte de este invento…

Habéis decidido poner un nombre tan contundente como “Vergüenza” al disco, ¿qué representa para vosotros esa palabra?

Lo que sentiría un chimpancé mirando como destrozamos la Tierra y nos comemos entre nosotros de esta forma y luego diciendo que somos el ser más inteligente de la Tierra. Lo que sentimos oyendo la radio en el coche cada mañana que vamos a ensayar.

De “Tiempos de ira” a “Vergüenza”, ¿siempre es momento para estar descontento con lo que nos rodea? 

No es que sea momento. Vivimos en un país que está experimentando una regresión importante en leyes, en valores… Aunque es cierto que es mucha la gente que lo sabe y que en algún momento se ha dedicado a que se oigan otras voces. En el futuro volverá a saltar alguien diciendo que así no vamos a ningún lado. Que los pobres son cada vez más pobres.

El álbum comienza con “Terrorismo”, un tema que presenta de primera mano esa inmoral ley mordaza que ha llevado a gente como como Cesar Strawberry, Pablo Hasel o a La Insurgencia a sentarse en el banquillo como acusados e incluso con penas de cárcel, ¿habéis pensando en si esto os pudiese ocurrir a vosotros?

Sí, lo hemos pensado, pero después nos hemos tomado una cerveza. Y hemos brindado por esos compañeros a los que les ha pasado y les hemos puesto mensajes de ánimo. Y también les dijimos si querían participar en el videoclip. Si algún día nos pasa aquí estaremos. Probablemente nos pillen trabajando, no quedándonos con dinero público ni adjudicando obras a nuestros colegas.

Ciudadano K-K es el noveno track de este LP, ¿un guiño a Mili KK de ese “Ni un Paso Atrás”?

Es un tema parido para los malparidos de Ciudadanos.

“Hermano” es una canción muy emotiva, ¿qué historia hay detrás de esa canción?

Tengo un hermano autista. Su autismo ha ido derivando en neurosis depresiva y han tenido que ingresarle para siempre. Eso ha afectado mucho y la canción es muy sentida, la verdad.

En general, nos encontramos con un álbum más variado que de costumbre, un clásico rock n’ roll en “Dentro de Ti” o algo más bailable en “Pasión”. ¿Fue intencionado dotar de mayor variedad a “Vergüenza” o es fruto de la espontaneidad?

Es fruto de la espontaneidad porque nunca somos dirigistas en cuanto a los discos. Salió así. Pero es cierto que es más variado que los demás y eswo es bueno. Suponemos.

Sé que aún es pronto para poder contestar a ciencia cierta, pero ¿qué composición de las nuevas crees que se volverá clásico de la banda?

No sabemos. “Terrorismo” tiene buena pinta para ello.

En la presentación en el F*ck Censorship de Villena ya se vio a algún fan cantando los temas pero, en general, un público algo frio. ¿Crees que tiene que ver por vuestra confirmación escasos días antes y que la gente no se pudiera preparar bien el nuevo trabajo o simplemente por cansancio?

Cansancio había. En los festis la gente quiere oír clásicos, sobre todo. El sonido de ese recinto no ayuda… Son muchas cosas. Pero bueno hay que ir fogueándolas para que salgan muy bien en un futuro cercano.

Revisando un poco la bio veo participación y militancia directa en Unidos Podemos por lo que la política la tenéis bien implantada en la mente aparte de en las letras…

Siempre hemos estado en todos los fregaos en ese sentido. Somos gente que habla mucho de política y que le gusta participar, debatir, ayudar…

¿No temes que fans de la banda dejen de escucharos por discrepancia de ideología de partidos?

No creo. Nosotros no damos mítines. Hacemos canciones y las tocamos en vivo.

Alen Ayerdi de Marea hace no mucho elogió a Albert Rivera y eso no gustó mucho a sus fans.

Adoro a Alen, pero no veo nada que elogiar a ese sinvergüenza.

¿Si Reincidentes tuviese la oportunidad de crear un partido político propio, lo haríais?

No creo. Ante todo, somos músicos. Nos gusta hacer política, pero dedicarnos a la política… De momento no. Aunque nunca se sabe. La vida da muchas vueltas.

Dejando atrás todo esto, poseéis hasta cerveza de cosecha propia, es ya una moda que cada grupo saque su propia bebida, ¿qué os distancia de las demás competidoras?

Nada. Son todas distintas y casi todas están muy buenas. Cuantos más tipos haya mejor. En eso ganarán nuestros bares en calidad jejeje

¿Y dónde se pueden adquirir?

Ahora está agotada. Estamos esperando un pelín a fabricar más.

Llevar 30 años encima de un escenario no es moco de pavo, ¿cuál es vuestro secreto?

31 años. No tiene secreto alguno. De momento el físico nos da y no nos aburre. Seguimos sintiendo el escenario como lo más especial que hay y no queremos que nos falte. De todo lo que tiene, la música es lo que más engancha.

Por último, ¿qué es lo que más valoras de la experiencia adquirida en todos estos años?

El aprendizaje permanente y la gente y los sitios que vamos conociendo. De eso no te cansas nunca, la verdad. Cualquiera no puede decir que tiene algún buen amigo o amiga en tantos sitios.

¿Se puede decir pues que hay Reincidentes para rato?

No sé si para rato, pero mientras nos dé el cuerpo, sí.

Pues esto es todo, para finalizar querría que nos informaras sobre qué le deparará este 2018 a la banda.

Presentación del disco, festivales. Ojalá que un buen verano, Latinoamérica y a componer otra vez. Esto es un no parar. Y que dure…

 

 Entrevista realizada por Juan Fernández