Desde Colombia os presentamos a Cobra, banda de thrash/speed metal que hace un año publicaba su último trabjo "Sin Dominio del Tiempo".

¿A qué esperáis para descubrir a esta banda?

 

 

Saludos y bienvenidos a TheDrinkTim, ¿quién es el encargado de responder esta entrevista?

Un saludo amigos de TheDrinkTim. Es un placer para Cobra ser partícipes hoy de este medio de comunicación. Mi nombre es Adrian, encargado de las voces y las cuatro cuerdas.

En febrero del pasado año, editabais lo que hasta el momento es vuestro último trabajo, “Sin Dominio del Tiempo”, ¿qué tal ha sido la respuesta hasta el momento de medios y público?

Sí, hace un año salió al mercado nuestro último larga duración. La acogida de parte del público colombiano ha sido muy satisfactoria. Es un trabajo musical hecho con pulso y firmeza. Los medios colombianos han otorgado un buen concepto y eso nos impulsa a seguir trabajando aún más fuerte y sin detenernos! Igualmente, hemos recibido muy buenos comentarios de los medios nacionales yde Centro y Suramérica. Han referido a Sin Dominio del Tiempo como un álbum lleno de explosividad.

Dado que Cobra no es una banda muy conocida en el panorama español, ¿os importaría describir vuestros inicios, la música y por qué la tocáis, a nuestros lectores metalheads?

Cobra fue formada a mediados del 2002 en la ciudad de Bogotá D.C - Colombia. Para entonces éramos 4 amigos con una idea en común: hacer Metal. Nos sentíamos motivados en crear una banda con un sonido acelerado. Comenzamos con el montaje de canciones de bandas que nos han influenciado como Accept, IronMaiden y Judas Priest. En ese año fueron compuestos temas propios como son Cobra y Nighthunter, que más tarde serían incluidos en nuestro primer EP.

Actualmente, la banda está compuesta por: Daniel González en la batería, Mario Villamizar en la guitarra y Adrian Manrique en las voces y bajo. Cobra es una banda cuyo sonido se cataloga dentro del Speed Metal y su discografía se compone de: Cobra (2005 – EP), Grito en el abismo (2010 – Larga duración), Tiranía (2014 – Larga duración), Ataque Metal Tapes (2015 – Box set) y Sin dominio del Tiempo (2017 – Larga duración).

 

Me imagino que os habrán molestado en más de una ocasión con el tema de incorporar un segundo guitarrista, que si sonaríais más brutales, que esto o que lo otro. ¿Preferís una formación de trío al estilo de clásicos como Motörhead, Sodom, Venom...como tributo a ellos, por simple comodidad u os gustaría tener un segundo guitarrista de cara al futuro?

Desde el año 2002 hasta el año 2006 trabajamos como cuarteto. Para ese entonces, yo interpretaba la guitarra rítmica. La partida del bajista de entonces, Cesar Sánchez (quien ahora forma parte de la banda Folter), fue un golpe duro para Cobra, pero nuestro objetivo era seguir trabajando. Siempre he sentido una atracción infinita por el sonido del bajo y era el momento de asumir dicha responsabilidad en la banda. Luego de varios ensayos, sentimos que la alineación de trío power era la adecuada. Mario es un excelente guitarrista, quien de sobra, podría encargarse sólo de las 6 cuerdas. Hemos definido que la idea de reclutar un segundo guitarrista se encuentra por ahora descartada.

Regresando a vuestro último álbum, fue grabado en los Soundtech Studio por Sander Bermúdez (Carnivore Diprosopus, Neurosis, Savage…) con quien ya habíais grabado anteriormente. ¿Por qué nuevamente os habéis decidido por él? ¿Era la única opción disponible o vuestra mejor carta? ¿Habéis pensado alguna vez en contar con otra persona que os grabe, masterice, etc.?

Sander es un gran amigo de Cobra yen él hemos depositado toda la confianza en la grabación de nuestras tres largas duraciones. Es un profesional, cuidadoso, detallista y organizado,y ha plasmado el sonido de los álbumes de la manera que le hemos aconsejado. Nos hemos sentido muy cómodos de trabajar en SoundTech Studio.

La portada ha sido obra del artista Jaime Torres, con quien igualmente ya habíais contado antes, al conocer de antemano su manera de trabajo, ¿le disteis alguna idea, total libertad para que hiciese lo que el creyese conveniente, elegisteis un arte ya hecho...?

Jaime es igualmente un amigo muy allegado a la banda y conoce lo que gráficamente queremos expresar. Su idea de ilustración parte desde laetapa de preproducción de cada álbum, donde analiza con detalle cada lírica. Cobra expone algunas ideas para el arte, pero dejamos carta libre para que Jaime plasme su trabajo. En verdad nos ha sorprendido en cada álbum por su nivel de complejidad. Sus ideas parten de trazos muy simples y se concretan con ilustraciones realmente brutales. En la portada de “Sin dominio del Tiempo”, existe un manejo de simbologías relacionadas con percepciones del tiempo y el espacio que nuestros antepasados adquirieron para entender el cosmos, las cuales eran enfocadas hacia procesos cíclicos de transformación y renovación. Actualmente, nuestra sociedad occidental se ha encaminado por otras sendas de percepción que encajan en un acontecer cronológico impuesto principalmente por el poder religioso.

“Sin Domino del Tiempo”, fue también lanzado (si no estoy equivocado) a través de American Line Productions de México (en CD) y MorbidSkull Records de El Salvador (en cassette) en edición limitada. ¿Cómo surgió el acuerdo con ambos? ¿Enviasteis promos y se interesaron por vosotros o fueron ellos directamente los que se pusieron en contacto con vosotros?

Con American Line Prods de México reeditamos nuestras tres largas duraciones en formato CD. Es un sello con el que hemos trabajado de la mano desde hace 7 años y ha sido un puente fundamental de distribución a nivel mundial. Cobra agradece la colaboración de Joel Morales quien es su propietario. Por otro lado, nuestro amigo Jorge de MorbidSkull Records nos contactó para la edición en Tape de nuestro tercer disco. El trabajo de su sello es impecable en presentación y sonido. Esperamos volver a trabajar juntos en futuros proyectos.

-Durante el pasado año, habéis participado en algunas compilaciones junto con otras bandas, ¿qué tal han funcionado? ¿Habéis recibido mayor apoyo después de participar en las mismas o algún otro reconocimiento (ofertas de conciertos, para editar material…)? ¿Creéis que estas recopilaciones han decaído y son propias de otra época por culpa de internet, Facebook y demás redes sociales o siguen teniendo sus seguidores?

El año pasado hicimos parte de una compilación en formato vinilo llamada “Thrash Colombia vol. 1” bajo el sello Viuda Negra, en conjunto con grandes bandas hermanas. El plus de este tipo de compilados es forjar una identidad de escena la cual ha sido expuesta en el exterior. Hasta donde conozco, la recepción de este compilado ha sido excelente por parte del público dentro y fuera del país. Por otro lado, el consumo de vinilo está creciendo en nuestro país, en parte, porque las nuevas generaciones han demostrado interés por este apreciado formato, pero aún falta mucho para que los anaqueles de los metaleros estallen de vinilos y tapes. Cuando el público compra merchandise a una banda, implica disponer de recursos que pueden ser invertidos en nuevas grabaciones.

¿Qué hay sobre de los conciertos en directo en vuestra zona? ¿Tocáis mucho y a menudo? ¿Qué tal la respuesta de los maniacos metaleros? Tocasteis en la última edición del clásico Rock al Parque así como en el BetweenSpeed and Hell, el Metal United Colombia… ¿verdad? ¿Qué tal fue la experiencia de participar en semejantes eventos?

El apoyo de nuestros seguidores es la base para seguir en pie de lucha por la escena colombiana. Nunca nos han defraudado. Hemos tenido momentos difíciles, pero siempre hemos tenido su valioso respaldo. En escenarios grandes como Rock al Parque fue una experiencia brutal y ver que nuestros seguidores nos acompañaron en este evento nos llenó de más ganas de trabajar. Igualmente, en escenarios más pequeños otorgamos la misma energía en tarima, allí disfrutamos de una conexión más cercana con el público, es algo indescriptible.

 

Ahora vamos con 5 preguntillas rápidas, elegid entre:

Darkness (COL), Neurosis (COL) o Witchtrap.

Darkness.

Freddy Krueger, Michael Myers o Jason Voorhees.

Freddy Krueger… ¡ Dream Warriors !

Radamel Falcao, Juan Pablo Montoya o Nairo Quintana.

Nairo Quintana.

Celtic Frost, Iron Maiden o Bathory.

Iron Maiden por su historia y persistencia.

Sofía Vergara, Shakira o Catalina Sandino.

Jajajajajajajaja, ninguna. En verdad, Totó La Momposina es la mejor representante de la cultura colombiana.

¿Qué bandas de vuestro país crees que merecen más atención o cuáles os han sorprendido más últimamente?

En Colombia existe una pluralidad de excelentes bandas que trabajan fuertemente por mantener la escena en firme. Según mi criterio recomiendo bandas como sonMassDestruction, Etnocidio, Akheron, Esquizofrenia, Evil Terror y Revolver.

¿Qué os pareció la gira "Big Four" con Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax? Supongo que habréis visto algo del documental con las actuaciones, etc. ¿Con qué discos de esas bandas os quedáis? ¿Quizá sois más seguidores del bigteutonic 4 con Sodom, Kreator, Tankard y Destruction? Si hubiese otra gira similar de thrash metal, ¿qué cuatro grupos os gustaría ver en ella?

El Big Four es un abrebocas al conjunto de bandas protagonistas del Thrash estadounidense. Esta etiqueta, a mi criterio, se inclina por el lado mercantil, dejando por fuera a bandas como Overkill y Exodus, las cuales también han alcanzado inmenso reconocimiento mundial. En el caso europeo, se dejaría por fuera a grandes bandas como Exumer y HolyMoses. Tanto el Thrash Metal estadounidense como el Thrash Metal alemán representan dos imperios, cada uno con su historia e influencias particulares, pero igualmenteambos han conquistado el mundo metalero.

 

Supongo que será aún temprano para otra grabación de Cobra, pero de todas formas ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Tenéis conciertos a la vista o alguna mini gira?

El proceso de composición se ha mantenido siempre. Estamos ad portas de lanzar nuestro segundo videoclip profesional, lo que nos tiene muy entusiasmados. Un cuarto disco para el próximo año sería un gran logro.

¡¡Muchas gracias por contestar esta entrevista!! Si queréis añadir algo o comentar alguna cosa que se nos haya olvidado, saludar a los metaleros en España o mandar a algún indeseable a hacer gárgaras, sois libres de hacerlo a continuación.

 

Gracias señores de TheDrinkTim por la invitación a su webzine y esperamos compartir con ustedes próximamente nuevos logros. Saludos a toda la comunidad Metalhead de España y enviamos un fuerte abrazo desde Bogotá D.C. - Colombia!!!

 

 

 

Entrevista realizada por Robin RM