Momento de descubrir nuevas bandas, como lo es la formación valenciana Nomera que a finales de año presentaban su debut "Holos". Un álbum instrumental que nos presentan en esta entrevista.

¿A qué esperáis?

 

 

Bienvenidos a TheDrinkTim. Lo primero es agradeceros la posibilidad de entrevistaros. Lo segundo es que espero que estéis cómodos con esta entrevista.

Gracias a ti y a todo el equipo de TheDrinkTim por contar con nosotros y darnos la oportunidad de llegar a vuestros lectores.

Y tranquilo, no podríamos estar más cómodos.

Vayamos al grano. Nomera es un grupo nuevo. Tan nuevo como que su nacimiento surge el año pasado en Valencia. ¿Qué es Nomera?

Nomera es una banda formada por cuatro personas, que buscan mostrar a la gente que no hace falta poner palabras a la música para transmitir emociones.

Nos gustaría aclarar que el proyecto surgió hace algo más de tiempo, concretamente tras la disolución de un proyecto anterior llamado Nefiliaz, en el que todos los componentes que formamos ahora Nomera militábamos.

En un año desde la formación publicáis vuestro primer EP. Hay bandas que están preparándose años para publicar. Contadnos cómo fue todo el proceso creativo de “Holos”, porque habéis tenido que trabajar muy duro.

Es verdad que no ha sido nada fácil, de hecho, en ocasiones llegó a ser desesperante.

Lo más complicado de todo en un principio fue encontrar nuestra propia identidad, así que podríamos decir que los dos primeros temas que compusimos fueron los másduros, pero al mismo tiempo fueron la clave.

Nuestro modus operandi en si es sencillo, nada diferente a como puedan trabajar otros músicos, componiendo a partir de un riff o un ritmo, pero nuestra particularidad es que una vez parece que ya tenemos cerrado un tema, seguimos dándole vueltas una y otra vez, seguimos modificando partes hasta que realmente sentimos que todo tiene sentido. Así que como mencionábamos antes, hay ocasiones en las que nos quedamos estancados en algún trozo que no termina de encajar, que no cuadra y te acabas sintiendo como en un laberinto, pero por suerte acabamos encontrando la salida.

Sois una banda puramente instrumental. ¿Era vuestra idea desde el principio?

Pues sí, fue una decisión clara y unánime el decantarnos por el género instrumental.

La experiencia de proyectos anteriores con demasiadas idas y venidas de vocalistas nos hizo tomar tal decisión. Además, en nuestro anterior proyecto común, las composiciones se salían un poco de lo normal, obligándonos en muchas ocasiones a tener que modificar los temas para poder acoplar la voz, así que siendo instrumentales nos encontramos más libres y cómodos.

Siguiendo por este camino, supongo que sois conscientes de que el metal instrumental, aunque últimamente está apareciendo con más asiduidad, sigue siendo un estilo secundario.

Muy cierto, es verdad que cada vez hay más grupos que se aventuran en este género y por suerte, una gran mayoría con trabajos muy buenos.

Aun así, para el gran público, sigue sonando extraño el que les digas que no hay un cantante y que un grupo pueda ser puramente instrumental, lo ven como una rareza, como incompleto.

Ojalá podamos aportar nuestro granito de arena ayudando a abrir un poco los ojos.

¿Qué buscáis con Nomera y con “Holos”?

Nuestro principal propósito es que nuestra música llegue al máximo número de gente posible e intentar hacernos un hueco en la escena musical. Y para conseguir todo ello contamos con “Holos” que es nuestra carta de presentación. Creemos que muestra fielmente que es y lo que puede ofrecer Nomera.

¿Cómo se bautiza un tema instrumental?

En nuestro caso quedando para tomar unas cervezas, jajaja

La cosa está en que llegó un día en el que nos encontramos con el disco grabado y con cinco temas a los cuales llamábamos por números según su orden de creación.

Así que decidimos exponer cada uno que es lo que nos evocaba cada tema, de modo que fuimos buscando los puntos en común hasta llegar a un nombre con el que sentíamos que se identificaba la música.

Me parece que “Holos” tiene una grandísima calidad. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Lo primero agradecerte el elogio, nos hace mucha ilusión que tengas esa opinión.

Respondiendo a la pregunta, pues supongo que no vamos a ser muy originales en la respuesta, pero la verdad es que las influencias son bastante variadas, sobre todo entre cada miembro, van desde el rock clásico oel metal hasta el hip hop o el flamenco.

Obviamente hay géneros como es el caso del metal que están mucho más presentes a primera vista, pero la clave está en no cerrarse a nada, todo vale siempre que guarde una coherencia.

En mi opinión, es más sencillo identificarse con una canción con letra, que con una instrumental. Entiendo que cada uno de los cinco temas que componen “Holos” hablan de una cosa. Me gustaría que en muy pocas palabras nos dijerais de qué habla cada tema, porque muchas veces el título no es suficiente.

V: Es un reconocimiento a un antiguo miembro de la banda, el quinto miembro.

Nilo: El antiguo Egipto visto desde las aguas del rio Nilo.

Oceanus in Arca: Una gran fuerza concentrada en un mínimo espacio.

Sunstone: Un viaje de conquista.

Horizonte: La visión de una meta.

Aún no he preguntado por el título. Si busco “Holo” en la RAE me dice que es un prefijo griego que significa todo o entero. No sé si iban por ahí los tiros cuando pusisteis nombre al disco. ¿Podríais explicarnos tanto el título como la portada?

Has dado totalmente en el clavo, "Holos" (Totalidad) es la palabra griega para Holismo. Por explicarlo de forma breve el holismo postula como los sistemas y sus propiedades deben ser analizadas en su conjunto y no solo a través de las partes que lo componen.
Con este título remarcamos la importancia de nuestro trabajo en su totalidad, dándole valor desde la composición más simple a la más complicada, de la más agresiva a la más melódica… siendo la unión de todas estas "Holos".

La portada guarda una conexión entre lo que es Nomera como concepto (los números, la presencia de ellos en todo lo que nos rodea) y "Holos" como disco (la importancia de todo).
En sí, la imagen que nos muestra el pie de un recién nacido, que representa el nacimiento de Nomera con Holos y remarca como desde que nacemos pasamos a ser un simple número más.

¿Tenéis pensado meter voces en lo próximo que hagáis o seguiréis con el metal instrumental?

De momento estamos cómodos así y tenemos claro que es lo que queremos hacer. Pero realmente, nunca se sabe que puede pasar.

De todas formas, tenemos en mente hace ya algún tiempo la idea de realizar en el futuro alguna colaboración.

¿Contentos con la recepción que está teniendo “Holos”?

Muy contentos la verdad, aún queda mucho trabajo de promoción por delante, pero hasta la fecha es verdad que la respuesta tanto de público como de los medios esta incluso superando nuestras expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que es nuestro primer trabajo.

El tema publicitario es difícil para bandas con pocos recursos. ¿Cómo estáis dándoos a conocer?

Como bien dices es complicado al no disponer de grandes recursos, así que lo suplimos dedicándole mucho tiempo y esfuerzo, no hay otro modo, si tuviéramos dinero para invertir delegaríamos en terceros para que lo hicieran ellos, pero al fin y al cabo el quid de la cuestión es siempre el mismo, tiempo y esfuerzo.

Sobre el tema directo. Habéis dado alguno, pero no demasiados. ¿Cómo se presenta la agenda de Nomera?

Todavía estamos trabajando en las fechas de presentación.

Ante las dificultades y sacrificio que conlleva el tocar en directo hoy en día, seremos bastante selectivos en la elección de las ciudades de presentación.

Preferimos dar pocos conciertos pero sentirnos satisfechos con la experiencia a dar muchos y que sea una lotería.

Siguiendo con el directo de Nomera, vosotros ofrecéis una cosa que no ofrecen la mayoría y que es evidente: música instrumental. Pero ¿por qué debería ir a veros? ¿Qué hacéis que os caracterice respecto a las demás bandas?

Nuestra puesta en escena es simple, somos músicos entregados tocando su música. ¿Lo que nos diferencia?, si queréis saberlo, tendréis que venir a verlo.

El mundo de la música está como está. Aquí se aprovecha todo el mundo salvo el músico. Pero por otro lado no veo yo al músico excesivamente preocupado porque esto cambie. No sé si estáis de acuerdo.

Totalmente de acuerdo, parece ser que como en otros ámbitos como la política, el trabajo… la naturaleza de las personas tiende más al conformismo que a enfrentarse al sistema, con lo que son muy pocos los que lo intentan y menos aun los que consiguen sus metas.

¿Qué podríamos hacer para que la gente fuera a los conciertos “no comerciales”?

Si lo supiéramos seriamos los primeros en ponerlo en práctica, pero una de las claves sería concienciar a la gente, que entendieran que el que una banda no sea conocida no es motivo para que no pueda ofrecer un buen espectáculo.

¿Os parece importante el papel de los medios? ¿Creéis que debería cambiar algo en la forma en que los medios trabajan?

Por supuesto que es importante, ad ía de hoy los medios tienen el poder de hacer visible y creíble a una banda o artista.

Y respondiendo a si ¿hay algo que debería cambiar?, pues bajo nuestro punto de vista el no dar más visibilidad a artistas emergentes, que los medios se abran a toda la oferta musical que existe y no sólo a los que ya son conocidos.

Entendemos que al fin y al cabo este es un negocio más y si alguien paga tiene mayor apoyo, pero no estaría mal el que se trabajase un poco más por amor como hacemos la mayoría de los músicos, está claro que no se puede generalizar y hay muchos medios como es precisamente el vuestro (sino que hacemos Nomera aquí) en el que se ve que esto lo hacéis por gusto, pero es complicado que esto cambie si los grandes medios, los que más recursos tienen, no cambian su filosofía de trabajar sin arriesgar, apoyando a quienes menos lo necesitan como son las viejas glorias y artistas más que consagrados.

Por mi parte nada más. Las siguientes líneas son vuestras. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Tan solo aprovechar para agradeceros nuevamente vuestro interés y apoyo, ofreciéndonos la oportunidad de hablar y dar a conocer nuestro trabajo a vuestros lectores.

Un saludo y muchas gracias.

Entrevista realizada por nonamed