Hace unas semanas os hablamos de “Medusa’s Love Story”, el disco debut de Heleven. Hoy os traemos nuestra charla con la banda, para saber más de ese estupendo álbum editado por Art Gates Records.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Muchas gracias por hacernos un hueco en vuestra agenda para que podamos felicitaros por vuestro disco debut “Medussa`s Love Story” y para conocer un poco más a Heleven.
Empecemos por el génesis, el principio de todo, ¿cómo se juntan cuatro músicos de diferentes estilos (Inner, Sölar…) y forman Heleven?

Álvaro: Bueno, todo comienza con Higinio y yo. Cuando Inner pausaron su actividad, él contactó conmigo para formar un nuevo proyecto. Tenía muchas ideas que no quería que se quedasen ahí, sin salir a la luz, y contactamos con diversos baterías… pero ninguno caló hasta el final, lo mismo con los bajistas… ¡Y que conste que con todos ellos nos llevamos muy bien!

Higinio conocía a Matías de tiempo atrás, y en ese momento estaba sin grupo de metal, le pasamos unas demos y lo demás es historia, jejeje.

El caso Kike es más llamativo, porque “viene” del Indie. Higinio había grabado a otro grupo suyo (Viva Leone!) y me comentó que el bajista era muy bueno. Además yo ya lo conocía por haber compartido piso con él y estudiado justos Geografía. Y fue la última pieza de un puzzle que encajó perfectamente.

Lo que más me interesa de una banda suele ser el trabajo creativo que hay antes de entrar a un estudio, ¿cómo repartís el trabajo de composición, qué aportan los diferentes integrantes sobre cada uno de los temas?

Higinio: En este primer trabajo la mayor parte del proceso creativo ha recaído sobre mí. Tenía muchas ideas y había que darles salida. Los demás miembros trabajan sobre lo que yo aporto, normalmente frenándome (jajajaja) y dándome su punto de vista “externo”. Tengo que reconocer que soy un perfeccionista casi obsesivo. Si una canción, o una parte en concreto, no queda como creo que debería quedar le doy otro enfoque, y otro… hasta que funciona o definitivamente la aparto para otro momento.

Pasemos al apartado iconográfico. ¿Por qué Heleven, por qué Medusa?

Kike: El número 11, por diversos motivos es muy importante para nosotros, y claro, queríamos darle un toque personal, distintivo… y se nos ocurrió ponerle la “H” delante para que llamara la atención y por los comentarios que recibimos por ahora, ¡creo que acertamos! Con respecto al nombre del disco, Matías o Higinio te van a responder mejor que yo.

Matías: Entonces me toca a mí, ¡que no he hablado aún! Jajajaja. Pues estábamos en la sesión de grabación de las baterías del disco (que se iba a llamar de otra forma) y llegué una mañana después de una sesión de tatuaje en la cual me estaba tatuando a Medusa, e Higinio me dijo que le encantaba la mitología griega (como a mí) y se quedó pensando… Y me dijo: “creo que voy a cambiar la temática del disco… te va a gustar”. Y al cabo de pocos días nos dijo la idea que le rondaba la cabeza, que era la de darle una vuelta de tuerca al mito de Medusa y pensar que sucedería si Medusa se hubiera enamorado de un hombre...que no pudieran mirarse… o ir más allá, que se hubiera enamorado de una de sus estatuas de piedra.

Cada músico es un universo de influencias y pasiones, pero ¿cuáles son los estilos, grupos o artistas que han calado más en vuestra música?

Álvaro: Pues tenemos influencias de casi todo tipo. Evidentemente la mayoría son metal en sus diferentes variantes. Podemos nombrar a Alter Bridge, Tremonti, Sevendust, Gojira, Alice In Chains, Mastodon, In Flames, Periphery...

“Something New” es el primer videoclip de la banda, ¿por qué ese tema en concreto y cómo fue la experiencia de grabarlo?

Higinio: Este tema tiene una historia detrás que tiene miga… En un principio fue uno de los descartados tras la grabación… No quedó como se supone que debería haber quedado. Por lo que nos centramos en la mezcla de los otros elegidos. Y cuando ya estaban listas las mezclas, nos sentamos para escucharlo todo… y hubo un tema que no me convencía a mí. Los demás lo veían bien, pero yo no. Y me dijeron que no me preocupase. Pero en cuanto llegué a casa me puse a rehacer el tema con la base de batería que había. Cambié el estribillo completamente y gran parte de la estrofa, así como modifiqué un poco la parte del solo y todas las voces, letras.... Y en un día lo regrabamos entero (salvo batería).

¡Quedó tan bien que decidimos hacer que fuera nuestro primer single por el hecho de haber estado fuera del disco! Había que restablecerle el karma (que así se iba a titular nuestro LP)

El disco ya lleva un tiempo en el mercado, ¿cómo está siendo la acogida de “Medusa`s Love Story” tanto en ventas como su repercusión en las redes sociales?

Kike: La verdad es que la acogida nos está sorprendiendo mucho, especialmente en redes sociales. Las ventas van bien, no nos podemos quejar en este aspecto. Pero en redes sociales estamos recibiendo muy buenas críticas tanto de medios especializados como de personas que nos mandan mensajes felicitándonos por el trabajo, que les ha sorprendido y que les gusta mucho. Lo que nos da mucho empuje para seguir trabajando más duro.

¿Merece la pena hoy en día editar el disco en formato físico?

Higinio: ¡La pregunta trampa! (Risas generalizadas)

Álvaro: Aunque la mayoría de personas escuchan música hoy día en cualquiera de las plataformas online que hay, creo que aún hay que seguir editándolo de forma física. No existe el mercado que había antes evidentemente, pero sigue habiendo gente que disfruta abriendo y viendo el libreto, ver todo el artwork…

Ahora hay que dar vida a esas canciones sobre un escenario, ¿cómo se traslada vuestro sonido a los directos, como es un concierto de Heleven?

Matías: ¡Somos una banda de obsesionados con el sonido! Cada uno cuida el más mínimo detalle de cómo sonar, del equipo a llevar para trasladar todo lo grabado sobre los escenarios, según sea un escenario más grande o una sala más reducida.

La experiencia que intentamos trasladar es mucha pasión y energía sobre el escenario. Que el público disfrute tanto auditiva como visualmente con nosotros. Nos dejamos la piel para darlo todo.

¿Cuáles son vuestras expectativas de conciertos y festivales, tenéis fechas para poder disfrutar de vuestra música en directo?

Higinio: Pues salvo alguna incorporación de última hora, empezamos gira con la banda Headon en octubre hasta finales de febrero. Con ellos nos vamos a recorrer la península. En breve, confirmaremos las fechas y las salas.

El futuro del rock/metal nunca es demasiado halagüeño, ¿cómo veis el panorama tanto a nivel andaluz como a nivel nacional?

Kike: Pues desde hace años la escena ha cogido un nivel impresionante. Las bandas de por aquí sacan unos trabajos buenísimos y unos directos arrolladores. Sinceramente, creo que hay esperanza de un buen futuro a nivel nacional en general, y en el sur (de forma concreta).

¿Qué bandas de vuestra zona les recomendaríais a nuestros lectores?

Álvaro: Elephant Riders, Goddamn, Bolu2death, Headon, Sölar, In Your Face, Perpetual Night…

Después del trabajo que conlleva componer, grabar y lanzar un disco, ¿cuál es la mentalidad de la banda de cara al futuro?

Higinio: Ahora mismo estamos trabajando las ideas de nuestro siguiente LP. ¡Esto es un no parar!

Aunque existe esa rueda de componer, grabar, lanzar disco… En nuestro caso se tienen que solapar. Queremos tener para finales de este verano la mayor parte del LP compuesto, y comenzar la grabación a finales de este año; compaginándolo con la gira. Nos gustaría tener nuestro segundo disco en 2020.

No obstante, hace poco estuvimos en el estudio para grabar una sorpresita para sacarla en verano si todo va bien, Jejeje.

Gracias por dedicarnos estos minutos y si queréis agradecer o maldecir a alguien podéis aprovechar estas últimas líneas.

Higinio: En nombre de todos, os queremos dar las gracias a ti y al equipo de Keep The Flame por vuestro tiempo y atención.

A Iván y al equipo de Art Gates, que se están volcando y ayudándonos muchísimo.

Y por supuesto a todos nuestro seguidores y a la gente que nos está apoyando y dando ánimos constantemente. Sin duda, ellos y ellas son el motor que nos da toda la energía para seguir con más ganas que nunca.

Entrevista realizada por E.Veltene