Hace un tiempo os hablamos de "El Principio del Caos", el tercer disco del proyecto uruguayo Fixion. Hoy, mientras la formación presenta su nuevo videoclip, os presentamos nuestra charla con Daniel Cesar, líder del proyecto, quien nos habla del presente, pasado y futuro del mismo.

¡No os la perdáis!

 

 

Se bienvenido a Keep The Flame Daniel. Es un honor para mí que Fixion seáis el primer grupo latinoamericano al que entrevisto.

Muchas gracias nonamed y Keep The Flame por poner vuestra mirada en nuestra banda.

Creo que en España no sois un grupo muy conocido, así que te pediría que os presentárais en pocas líneas antes de empezar la entrevista.

FIXION es un proyecto de banda que inicié a finales de 2001. Previamente estuve tocando en muchas bandas locales, una de ellas muy conocida y con gran nivel profesional. Toda esta experiencia la puse en FIXION haciéndome cargo además de la composición de las canciones. Hasta hoy hemos realizado cientos de recitales, lanzado varios álbumes, DVD’s y videoclips y todos han sido reconocidos por la prensa y el público, así que estoy muy conforme con haber iniciado este camino. Obviamente a lo largo del tiempo ha habido cambio de integrantes, habiendo pasado músicos increíbles que han dejado su aporte y talento en FIXION en todas sus producciones. Actualmente lo integramos: Daniel César en vocales, guitarra, teclados, Sebastián Etchecopar en batería y Santiago Cardozo en bajo.

“El Principio del Caos” es vuestro tercer trabajo de estudio. Nueve temas de metal sinfónico donde no inventáis nada, pero al mismo tiempo ofrecéis algo que engancha. ¿Cuál es esa parte novedosa que veis en el disco?

En cuanto a estética, lírica y sonido “El Principio del Caos” sigue la línea de todos los trabajos de FIXION, lo novedoso aquí es que se puso más énfasis a la voz femenina, a diferencia de los anteriores en el que había más mezcla con vocales masculinos. Musicalmente yo creo que FIXION plantea algo novedoso por sí mismo, no solo en este disco sino en todos, ya que fusionamos varios estilos sin atarnos a ninguno, buscando los mejores arreglos para las canciones, que son el verdadero punto central de nuestra existencia.

Algo que sí me parece verdaderamente novedoso, y que nos dicen muchas veces, es que utilizamos el idioma español en nuestra lírica. Eso ya es una rareza, ya que es muy común que bandas hispanoparlantes utilicen el idioma inglés, sobretodo estilos de metal alternativos como los que transitamos.

Fue el único disco con Fer (luego hablaremos de su salida), cómo llegó a la banda. ¿Teníais claro que ella era lo que buscabais para este “El Principio del Caos”?

Desde el disco anterior veníamos explorando canciones con vocales lead femeninos, de modo que había gran material en ese sentido. Obviamente cuando Tina Souto dejó la banda porque en ese momento no tenía tiempo para afrontar un trabajo de estudio naturalmente buscamos una cantante femenina en remplazo. Yo sé que para mucha gente es muy trascendente qué tipo de vocales tiene una banda, pero para mí que soy el autor y compositor de las canciones no lo es, ya que me gustan las canciones independientemente si las canta un chico o una chica. Por ejemplo están entre mis canciones favoritas temas de Nightwish, de Iron Maiden o Joy Division. “El Principio del Caos” es un trabajo conceptual y coherente y sus canciones necesitaban una voz femenina para representarlo. Ahora estamos en una nueva etapa.

¿Cómo se compone un disco de Fixion?

Como he mencionado yo me encargo de la música y las letras de la banda. La inspiración me viene en lugares y momentos random, escucho una tonada que inmediatamente grabo en mi celular, o si estoy en el estudio conecto una guitarra o un micrófono. Eso es el origen de todo, el “big-bang”, que generalmente “escucho” tan claramente como si hubiera una radio encendida en otra habitación. Luego trabajo sobre esa idea, y la mayor parte de las veces esa idea básica trae también un ritmo de batería, y otros arreglos como melodías y armonías. También cada una de estas ideas tiene un sentido, una dirección hacia donde se debería dirigir líricamente, o sea de qué debería hablar la canción. Después de armar el primer demo, sigo trabajando en la letra, a veces rápido, pero a veces lleva más tiempo. Cuando exploro un tema específico me informo bastante, es decir googleo sobre el tema, veo videos y hasta me compro libros, como por ejemplo La Divina Comedia de Dante para “Paraíso”, o la teoría del caos para justamente “El Principio del Caos”. Luego esos demos los hacemos circular entre los chicos de la banda y se empieza a pulir todo, a darle cuerpo, se hacer retoques, arreglos, se ajusta el tempo, etc. También han habido canciones que hemos trabajado con algún compañero desde el punto cero, creando esos primeros demos.

Además creo que “El Principio del Caos” tiene un sonido muy a lo europeo. Con supresión de acento incluido. ¿Lo buscabais?

Trabajar musicalmente un texto en español es muy difícil si comparamos con hacerlo en idioma inglés. Tenemos palabras con muchas sílabas, por lo cual armar oraciones lleva mucho espacio. En nuestras melodías usamos muchas veces recursos como estirar varios tiempos una vocal o por el contrario usar el diptongo uniendo vocales para ahorrar espacio, además cambiamos acentuaciones. Todo esto le da cierto toque inglés a nuestros vocales. Por otro lado para mí en cuanto a vocalistas en español siempre ha sido una referencia Enrique Bunbury, sobre todo en su etapa Héroes Del Silencio, y siempre noté que canta bastante neutro sin demasiado acento español ni españolismos. Hacerlo así es algo natural para nosotros, desde siempre.

No hace mucho, Fer dejó la banda. El motivo no es algo que vayamos a tratar, porque os atañe a vosotros, pero sí me gustaría saber cómo afrontáis esta nueva etapa sin ella. Supongo que perder un miembro siempre es un duro revés.

Fer sólo fue una etapa más en la banda, y bastante corto por cierto, ella estuvo sólo un año en diecisiete que ya tiene FIXION en el ruedo. En este caso no ha sido un duro revés, sino lo contrario. FIXION vuelve al punto cero y es cuando tomé los vocales lead a mi cargo creando canciones en ese sentido. En cuanto a participación femenina en la actualidad colaboran tanto en estudio como en shows talentosas invitadas, por ejemplo en algunos shows por venir cantará Tina Souto quien estuvo 6 años en la banda y grabó el disco “Paraíso” y el DVD “Aeternam”, así como en el nuevo álbum “Encrucijada” participa Jimena Crujeira, agregando geniales armonías.

Qué os facilitaba y qué os perjudicaba tener una vocalista femenina. Porque, seamos claros, la presencia femenina en el metal, aún sigue siendo mínima, aunque al mismo tiempo cada vez sea más común.

En el presente no tenemos vocalista lead femenina estable, pero contestando tú pregunta: es verdad, la presencia femenina en el rock y sobretodo en el metal es escasa. Una vocalista femenina te permite por cierto componer canciones para ese tipo de voz, que es bastante diferente en su lógica y además claro en su tonalidad a la masculina. Hay melodías y recursos que sólo quedan bien en voz femenina. Está buena la mezcla de un metal pesado y ritmos poderosos, con la sutileza de un registro agudo. Pero como te he dicho también me encantan las canciones con vocales masculinos donde se explora otra lógica a nivel compositivo y de arreglos. Por mi parte me siento cómodo en ambos mundos, y para la banda cada álbum es una etapa, es como lanzar un libro o una película que refleja nuestro mundo en un momento. Y son todos buenos.

Sé que habéis estado en España presentando vuestro disco anterior. ¿Volveréis? ¿Cómo se vive un concierto en Latinoamérica y en Europa?

Tenemos muchas ganas de volver no solamente a España, sino poder visitar otros países de la tierra europea. Lo difícil es zanjar la brecha entre el deseo y la realidad! En primer lugar es muy costoso trasladar a una banda de un continente a otro, pero piensa además en traslados internos, alojamientos, comidas, etc. Y contar con la infraestructura local para dar buenos conciertos (backline, técnicos, difusión, prensa, etc.). Nuestra pasada ida a España tuvo el apoyo y financiación de varias instituciones culturales nacionales e internacionales y además en suelo europeo nos recibió la gente de Winds Of Rock Fest en Canarias, la productora Kivents en Madrid y la banda Machine Gun en Barcelona, entre otra cantidad de valiosa gente. Fue una producción de casi un año y muy compleja. Esperamos poder volver a idear algo así para visitarlos nuevamente.

No estoy seguro si algún día nuestra música triunfe en España y Europa. Sé que alguna banda de Uruguay ha tenido buena acogida en Alemania y en algunos otros países y es porque han dado con una productora que editó sus discos y los impulsó por allí y porque realizan un rock latino (bien distinto al nuestro) que a vosotros (europeos) les llama la atención.

Recomiéndanos bandas uruguayas de metal.

En la reciente gira por nuestro país tocamos junto a dos bandas que me gustaron: Black Smoke y Dr. Rocka. Otra banda que me gusta es Crystal Gates. Cada una de ellas transita un estilo diferente, por ejemplo la primera está más orientada al hard rock, la segunda al metal alternativo y la tercera al power metal.

¿Con qué canción darías a conocer a Fixion a alguien que no os conozca?

Con “Encrucijada”, que es nuestro presente! Además pueden vernos en acción en el videoclip. Hay bastante material de toda nuestra carrera en internet: están nuestros tres álbumes de estudio en Bandcamp y Soundcloud, nuestros videos en nuestro canal Youtube, en donde hay videoclips y recitales completos, además de entrevistas, backstages y spots. El show que daremos en noviembre lo filmaremos, así que subiremos material actualizado de FIXION en breve. Obviamente estamos en Facebook, Instagram y Twitter, así que les sugerimos suscribirse a todos nuestros sitios para recibir novedades.

El rock está invisibilizado en comparación con otros estilos. ¿Por qué los medios no dan salida a este género de la misma manera que sí le dan a otros?

Los grandes medios apuntan siempre a lo más comercial, a lo más masivo, en orden de llegar a más gente, y por ende facturar más en publicidad y ventas. El concepto de comercial varía según cada país, claro. En general se le da espacio al rock y al metal cuando sucede algo muy importante, por ejemplo un gran festival, preferentemente con artistas internacionales. El poco espacio y la invisibilización es siempre más aguda para el rock y el metal local. Sin embargo hay que considerar que la gente cada vez más consume medios alternativos, tanto para informarse como para escuchar música. Así que la influencia de los grandes medios tradicionales en el público va decayendo cada vez más.

¿Qué nos depara Fixion en el futuro más próximo?

Estamos produciendo un nuevo álbum de estudio titulado “Encrucijada”. Esperamos tenerlo terminado para antes de fin del 2019. Como avance estamos lanzando la canción que da nombre al álbum junto a un videoclip. En nuestros próximos conciertos presentaremos más material de este disco. Una de las canciones de este disco cuenta con la participación de Ensemble De Profundis, un prestigioso coro de 20 personas, algo que estamos haciendo por primera vez en nuestra carrera y que nos ha dado gran satisfacción. Este coro estará también con nosotros en el recital del 6 de noviembre en el teatro Hugo Balzo de nuestra ciudad Montevideo.

Más allá de terminar la producción del álbum, tenemos pensado realizar otro videoclip del mismo en breve. Filmar es un trabajo arduo pero nos parece una buena forma de mostrar nuestra música en este amplio océano internáutico. Además esta faceta cinematográfica tiene mucho que ver con FIXION, no solo por su nombre (ficción, ciencia ficción), sino porque nos da la oportunidad de explayar nuestro arte y contar las letras de un modo visual. Hemos hecho grandes videos como “Paraíso”, “Sed y sangre”, “El impulso” y el reciente “Encrucijada” y seguiremos en ello.

Muchas gracias por esta entrevista Daniel. Tienes las siguientes líneas para ti. Os deseo mil éxitos.

Son un pueblo muy acogedor y siempre nos han tratado de maravillas. No olvidamos lo que vivimos cuando estuvimos por allí. Ojalá podamos regresar pronto. Sino estaremos conectados virtualmente, compartiendo nuestra música con todos los que la quieran escuchar. Un gran abrazo!

 

 

Entrevista realizada por nonamed