Lepoka

Lèpoka es sin duda una de las bandas del momento, con su nuevo disco "El Baile de los Caídos" bajo el brazo no podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con Dio, guitarrista de la formación.

¿Queréis saber más sobre lo nuevo de nuestros Goliardos favoritos? ¡Click en "leer más"!

 

 

Esta vez tenemos el placer de hablar con Lèpoka, que acaban de editar su cuarto disco “El Baile de los Caídos”. ¡Gracias por dedicarnos vuestro tiempo!

¡Hey! Aquí Dio, guitarrista de Lèpoka. Un placer dedicar estos minutos a todos los lectores.

Aunque “El Baile de los Caídos” acaba de ver la luz, hace tiempo pudimos disfrutar de varios adelantos como “Seguimos en pie”, “Contra viento y marea” y la propia “El baile de los caídos” ¿cómo valoráis la respuesta de la gente a esos adelantos y al disco en general?

Muy, muy buena. A pesar de no haber podido presentar las canciones en los muchos festivales que teníamos programados para este verano, la respuesta en redes sociales ha sido impecable. “Contra viento y marea”, el primer adelanto del disco, superó el 1M de visitas en YouTube a los escasos 5 meses de su lanzamiento. De la misma manera, los otros adelantos van de camino a las 500.000 visitas y un montón de comentarios de gente de todo el globo poniéndonos por las nubes. Estamos encantados.

Para quien no lo sepa, el disco viene acompañado de una historia dividida por capítulos que va enlazando las canciones del disco. ¿Cómo surge la idea de crear esa historia? ¿Es por voluntad de ofrecer algo más o se trata de incontinencia creativa?

Nuestro anterior disco de estudio, “Bibere vivere”, ya contaba con una novela externa de igual nombre que articulaba todas las canciones en forma de capítulos. Para este proyecto, nuestro bajista Zaph decidió meterse de lleno en esa misma aventura, pero esta vez la historia queda escrita dentro de los libretos del cd. Considero que siempre hemos sido personas muy creativas; la razón es que queremos que nuestro nuevo disco se desmarque del resto y la jugada con nuestro anterior disco nos salió muy bien, así que cuando vimos la oportunidad nos lanzamos hacia ella.

Dio

Siguiendo con el tema de la historia, ¿la creáis antes o después de tener terminados todos los temas? ¿Quién es el autor principal de la historia?

Se va creando de manera conjunta. Cuando escribes una canción, una letra, un estribillo, una simple melodía, imaginas qué encaje tiene dentro de un conjunto superior. De esa manera es más fácil hilarlo todo y darle la coherencia que necesita. Un capítulo más solemne llevará asociada una música más pausada y una temática más trascendental (como podría ser “Eternia”). De la misma manera, un capítulo más fiestero llevará asociada una canción más alegre (como podría ser “Beber para creer”). Zaph, nuestro bajista, se encargó de redactar la historia que podéis leer en los libretos del interior del cd. Además, también se ha encargado de escribir gran parte de las letras del disco.

Musicalmente, el disco sigue la estela de trabajos anteriores, aunque algunas canciones como “Seguimos en pie” o “Heavyátrico” se pueden escuchar instrumentos de viento metal como la trompeta y el trombón, algo que no habíais hecho antes. ¿Qué buscabais con la introducción de estos instrumentos?

Así es, “Pandemonium” y “El picorsito” también los tienen. En Lèpoka siempre nos ha gustado innovar, buscar arreglos, pequeños detalles que llamen la atención de los sobreestimulados cerebros que nos escuchan. Así pues, pensando en seguir con la temática fiestera, en este cd decidimos contar con trompeta y trombón, al más puro estilo Ska-p, para darle un aire nuevo. La respuesta que hemos tenido al respecto ha sido muy buena también. A la gente que le gusta Lèpoka le va la marcha y los instrumentos de viento metal son un buen aderezo.

Me han gustado mucho las letras, creo que están bastante trabajadas y cuidadas. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellas en este disco?

Dani, Zarach y Zaph han trabajado mucho en la composición de las letras. Los demás miembros también hemos dado feedbacks y opiniones de lo que íbamos viendo, pero el trabajo central ha sido de ellos tres. Hemos sido muy concienzudos a la hora de su creación, no hay una sola palabra puesta en su sitio sin una explicación detrás, lo cual casi nos vuelve locos al final. (risas)

Además, el álbum cuenta con numerosas colaboraciones como Javi Díez (Mägo de Oz), Migue (Saurom) o la voz de Luis Posada (actor de doblaje). ¿Cómo surgen todas esas colaboraciones?

Tanto Javi Díez como Migue militan en dos bandas muy cercanas a Lèpoka, Mägo de Oz y Saurom. Siempre se han portado genial con nosotros, además de ayudarnos en todo lo que han podido. Así pues, cuando les comentamos que estábamos pensando en ellos para colaborar en el cd, ambos accedieron al momento. Luis Posada es otro crack increíble que da voz a actores como Johnny Depp, Jim Carrey, etc. Nuestro flautista Zarach movió unos hilos, Dios sabe cómo, y consiguió su contacto. A partir de ahí, no hubo problema alguno. Luis es un tío increíble, un rockero de la vieja escuela que se comprometió con nuestro proyecto desde el primer momento. Le estamos muy agradecidos.

Habéis trabajado con Enrique Mompó (Opera Magna) y Fernando Asensi para la grabación, mezcla y masterización del disco. ¿Cómo es y por qué trabajar con ellos?

Así es, repetimos la jugada de nuestros dos anteriores discos. Quique y Fer son dos magos dentro del estudio de grabación. Cualquier idea que lleves en la cabeza, arreglo, coro, lo que sea, lo hacen sonar mejor de lo que tenías en mente incluso. Y cuando una idea no es buena, también tienen la entereza de decírtelo, cualidad muy importante en un productor. (risas) Cuando quieres conseguir un producto que sea identitario para con tu marca, es necesario entender qué subyace a tu marca, y creo que Fer y Quique, después de tres discos grabados con nosotros, nos tienen el truco más que pillado.

Aunque ahora mismo no se pueda hablar con mucha seguridad sobre conciertos y giras, ¿tenéis planeado algo para el año que viene por España o América?

Teníamos (en pasado) la gira de nuestros sueños. Este verano íbamos a hacer prácticamente todos los macrofestivales de rock/metal de España (a excepción del Rock Fest y el Viñarrock) y teníamos bastante avanzado un esquema de fechas por toda Latinoamérica. Todo esto queda pospuesto hasta que volvamos a la normalidad, y nos es muy complicado hacer planes a corto/medio plazo cuando las reglas del juego cambian prácticamente cada mes. Sinceramente, tenemos miedo de que un disco que nosotros consideramos clave en nuestra carrera, como es “El baile de los caídos” caiga en saco roto por la situación que nos está tocando vivir.

¿Qué canciones del disco tenéis pensado llevar al directo? ¿Apostaréis por las canciones más festivas y cantables o incluiréis también temas como “Sombra de libertad” y “Pandemonium”, que tienen una calidad innegable?

Creo que “Pandemonium” se está ganando a pulso un hueco en todos los setlists. Está gustando más de lo que nos esperábamos y parece que va a seguir creciendo. También, "Eternia" parece que se está posicionando bien para estar en los directos. Además de estos temas, los singles han de tocarse y temas como “Yo controlo” o “Beerserkers” no pueden faltar. A ver como se lo explicamos al organizador de turno que quiera que toquemos solo 45 minutos. (risas)

Estéticamente, ¿seguiréis vistiendo de monjes o apostaréis por algo diferente?

Por el momento, nuestra indumentaria seguirá siendo la de los goliardos. No rechazamos la idea de cambiarla en un futuro, pero tendría que ser algo a la altura y está complicado. La vestimenta de monje es algo muy ideosincrático del grupo, hemos conseguido crear una marca Lèpoka alrededor de ello y nos ha sacado del tiesto en el que se encuentran el resto de grupos. Aunque pasemos un calor del carajo con ellos, de momento se quedan.

En los últimos años, Lèpoka ha ido creciendo a pasos agigantados, ¿a qué crees que se debe esta respuesta del público? ¿Crees que seguiréis creciendo con la publicación de este álbum?

Creo que Lèpoka supone un soplo de aire fresco para una escena de rock/metal que cada vez está más mayor, y eso a la gente le gusta. Estamos seguros de que este disco nos hará crecer como banda y cuando se pueda volver a los escenarios vamos a estar tan en forma como el grupo que más.

Me gustaría que nos hablaras un poco de los inicios de la banda. ¿Cuánto tiempo pasó desde la creación del grupo hasta la publicación de vuestro primer disco? ¿A qué os dedicabais en ese tiempo?

Lèpoka se formó en Diciembre de 2009, de hecho el año pasado celebramos nuestro décimo aniversario por todo lo alto, con una gira muy bonita y extensa. La publicación del primer disco de estudio se produjo en 2014. Entre tanto, los miembros de Lèpoka estábamos haciendo vida en los bares de nuestra ciudad con los contertulios autóctonos. Bromas aparte, Lèpoka somos una banda de gente joven (aunque no lo parezcamos) y en esos años muchos de nosotros nos encontrábamos comenzando el bachillerato o aprendiendo nuestros respectivos instrumentos. Tuvimos unos inicios muy parecidos a los de cualquier otra banda, ciertamente.

¿Cuándo empezáis a daros cuenta de que Lèpoka tenía cada vez más aceptación entre el público y qué pensáis entonces?

Siempre mencionamos el Z Live como punto de inflexión para nosotros. Comenzamos la temporada de conciertos de verano en 2018 con este bonito festival en Zamora, donde tocamos a las 4 de la tarde y tuvimos bastante más público que algunas bandas que tocaban a mejores horas. Además, hicimos una firma de discos de dos horas de la que se sorprendió desde nuestro mánager hasta la organización del evento. Fue entonces cuando dijimos: chicos, igual esto va más rápido de lo que nosotros nos pensamos.

Tras la publicación de vuestro primer disco “Folkoholic metal”, recuerdo escucharos por primera vez durante una entrevista en la radio de Óscar Sancho (Lujuria) a Txus di Fellatio (Mägo de Oz) en la que el cantante de Lujuria recomienda escuchar vuestro disco y pincha “Jaggermaister of puppets”. ¿Piensas que ese momento os ayudó a que mucha gente os conociera en ese momento?

Desde luego, todo lo que nos ha llegado a raíz de Mägo de Oz ha sido muy positivo. Desde la presentación que nos hizo el crack de Óscar Sancho, pasando por el disco recopilatorio “Stay oz”, donde tenemos el placer de colaborar, hasta los conciertos que hemos compartido con ellos o las publicaciones que nos han ayudado a compartir por redes.

Tras hablar del pasado, una pregunta de futuro. ¿A dónde pretende llegar Lèpoka? ¿Tenéis algún objetivo en mente que os gustaría cumplir?

Llegar a cuanta más gente mejor. Una gira por Latinoamérica es algo que nos apetece mucho a todos, y habiendo tocado ya en México, lo vemos bastante cerca. Acaba de salir nuestro cuarto disco y ahora vamos a centrarnos en disfrutar de las recompensas que este nos brinda, que como el futuro se ve tan incierto, mejor disfrutar del presente.

Nada más por mi parte. Muchas gracias y desearos mucha suerte en la presentación del disco y ¡nos veremos en los directos!

 

Entrevista realizada por Luis Martín