Hace unos días NachoGS se puso en contacto con la banda gallega de metal Aquelarre para interesarse por su sorprendente álbum debut “Requiescat in Pace” y conocer la actualidad de los vigueses.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- Lo primero que nos gustaría saber es la trayectoria de la banda, ¿qué pasos que habéis dado desde el inicio hasta llegar a la grabación de vuestro primer álbum?

Pues la banda se forma inicialmente en 2007, pero podríamos decir que hasta 2012 el grupo no terminó de despegar debido a los innumerables cambios de formación que hemos ido teniendo. Es finalmente en 2012 cuando conseguimos estabilizar la formación y nos planteamos objetivos más serios como la grabación del disco.

- Una pregunta obligada para una banda con un primer álbum recién editado ¿habéis quedado satisfechos con el resultado final de “Requiescat in Pace”?

Sí, desde luego. A nivel producción hemos quedado totalmente encantados y después a nivel de composición, aunque siempre se te ocurren detalles y arreglos a posteriori, también hemos quedado más que satisfechos. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, la verdad.

- ¿Qué importancia ha tenido el poder contar con el trabajo de José Rubio (ex Warcry, Jose Rubio´s Nova Era) como productor ? ¿También ha colaborado con un solo en uno de los temas verdad?

Efectivamente, el solo de “Sangre y Dolor” es suyo. De todos modos su aportación va mucho más allá, lógicamente. Ha aportado muchas ideas en cuanto a estructuras de los temas, arreglos, solos, voces... así que podríamos decir que la importancia de José ha sido bastante relevante, desde luego.

- Después de escuchar vuestro disco “Requiestcat in Peace” queda claro que sois una banda de power metal con múltiples influencias musicales, algunas resultan bastante obvias pero ¿podríais citarnos las más importantes?

Influencias tenemos casi infinitas, tanto dentro como fuera del metal. Por un lado tendríamos las obvias, como tu dices, que podrían ser desde bandas como Warcry o Avalanch a bandas internacionales como Edguy, Sonata Arctica o Helloween. Después tenemos muchísimas influencias fuera del power metal (thrash, death melódico, groove, progresivo, etc)... de hecho a día de hoy apostaría porque la mayoría de nosotros apenas escuchamos power metal.

- Con tantas variadas influencias como os arregláis a la hora de la composición de los temas y de poner todas las ideas en común?

Pues es mucho más sencillo de lo que podría parecer desde fuera, la verdad. Solemos partir de una idea, ya sea un riff, una melodía, un ritmo... y ya a partir de ahí vamos aportando libremente, vamos probando y descartando hasta que damos con la tecla. Suele haber unanimidad, y en caso de que no la haya gana la mayoría o se sigue buscando hasta que estemos los seis conformes.

- Tenéis ya material para ir pensando en un nuevo trabajo de Aquelarre ya sea de temas que se hayan quedado fuera de “Requiestcat in Peace” o nuevas composiciones? Si es así hacia dónde pensáis que puede evolucionar vuestro sonido en el futuro?

Sí, claro. Por un lado tenemos temas que se han quedado fuera y que no descartamos pegarle un par de vueltas para ver si conseguimos que nos convenzan, aunque la prioridad es componer material nuevo, del cual también tenemos ya alguna cosita con una pinta bastante interesante. El sonido seguramente irá más en la onda de temas como “Elegía” o “Ven a por mi”, aunque también puede pasar que en cuanto nos pongamos a componer más en serio los primeros sorprendidos seamos nosotros, claro.

- Que nos podríais comentar sobre la portada de “Requiescat in Pace” ¿quién ha sido el autor y qué significado tiene para vosotros?

La portada, así como el resto del diseño del disco, es obra de Xulia Veiga. Queríamos una portada que fuese de la mano con el título del disco, pero no teníamos una idea concreta... lo que sí sabíamos era que no queríamos una portada cargada de colores y detalles, como suele ser habitual en el género. Queríamos algo más sobrio y elegante, por así decirlo. El resto fue todo cosa de Xulia, nos presentó un par de bocetos y fuimos perfilando detalles hasta llegar al resultado final.

- He visto que lleváis un montón de reproducciones de vuestro disco a través de Spotify, ¿qué importancia tienen para vosotros los medios digitales y las redes sociales? ¿los interesados en hacerse con una copia física de vuestro cd como pueden hacerlo?

A día de hoy, tal y como funciona el mundo, creo que los medios digitales son la clave de todo. Puedes hacer que la información llegue en cuestión de segundos a todas partes del mundo y prácticamente a coste cero. Ahora mismo a nosotros, y creo que al 99% de músicos del mundo, lo que nos interesa es que la gente nos escuche, y no se me ocurre un medio más eficaz que internet, la verdad.

Con respecto a como conseguir una copia de nuestro disco... la única manera a día de hoy sería ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook y ya nos encargamos nosotros de todo.

- Me imagino que vuestro objetivo para el próximo año será dar el mayor número de conciertos posible presentando el disco ¿tenéis ya fechas concretas tanto en Galicia como fuera?

Efectivamente, una vez sacado el disco ahora lo que queremos es presentarlo en todos los sitios que podamos. De momento tenemos un par de fechas cerradas en Galicia para febrero con José Rubio's Nova Era, pero estamos trabajando ya para cerrar más fechas tanto dentro como fuera.

- Para ir finalizando y ya que nos encontramos en estas fechas navideñas ¿cuál sería vuestro deseo para el próximo año a nivel personal y musical?

Sobretodo que el año sea tan productivo (o más si se puede, claro) que este 2014, que por suerte no hemos parado y hemos crecido mucho como banda. Con poder hacer una cantidad considerable de conciertos por toda la península ya nos daríamos por satisfechos.

- Muchas gracias por concedernos esta entrevista, para despedirnos os dejamos un espacio para que digáis lo que queráis a nuestros lectores:

Mandar un saludo a todos, desearles unas felices fiestas y animarlos a que peguen una escucha a nuestro disco, que seguro que más de uno se lleva la sorpresa. Agradecer también a vosotros el interés, ha sido un placer.

 

Entrevista realizada por NachoGS