Unexpectance
Uno de los primeros discos en salir a la luz este 2022 ha sido el esperado segundo trabajo de los asturianos Unexpectance. Un potene cañonazo de melodic death llamado "Vortex" que hoy os desgranamos en estra charla con la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!

Han pasado casi dos años, pero ya está aquí "Vortex". ¿Ha sido larga la espera? ¿Por qué publicar ahora y no hace seis meses?

Primero de todo, gracias por la entrevista Felipe, es un placer estar en Keep The Flame. La espera ha sido larguísima. La pandemia ha sido un mazazo, como para el resto de personas, y aún sigue siendolo. Nos pilló a punto de publicar el disco y decidimos esperar, ya que no era el momento ni las circunstancias idóneas para sacar el nuevo CD, por varios motivos. En función de los datos evolutivos de la misma, creímos que 2022 sería un buen año, dentro del contexto, y, por otro lado, tampoco se podía demorar más.

Como decimos, el disco ha pasado un tiempo en espera, ¿no habéis sentido la tentación de cambiar los temas?

El CD estaba masterizado ya a finales de Enero, con lo que cualquier cambio supondría empezar de cero todo el proceso de grabación, mezcla etc. Por otro lado, siendo sinceros, la situación vivida nos alejó bastante de cualquier cosa relacionada con la banda. Si bien han pasado 2 años, han sido 2 años que, y seguro mucha gente lo comparte, suponen un paréntesis en la vida de la banda. Son 2 años perdidos, con una sensación como si el tiempo se hubiese congelado. Por lo que los temas siguen siendo perfectamente válidos ahora.

"Vortex" fue grabado en OVNI Estudios con Daniel Sevillano. ¿Qué aportó Daniel al sonido de Unexpectance?

Dani ha realizado un gran trabajo, ya que tenía un papelón, nada fácil, por delante. El disco está grabado con 4 afinaciones diferentes, y el objetivo es que la gente, siendo consciente del cambio en la fuerza de los temas, no apreciase un cambio radical en esas  tonalidades, dando coherencia al disco entero. Además, ha conseguido que todo esté en su sitio, con la ingente cantidad de pistas que hay en cada tema. Las baterías suenan modernas sin un exceso de artificialidad, la voz es gruesa y está presente a pesar de la tonelada de guitarras existentes. Y el toque estrella, algo que pocos estudios consiguen, es la presencia del bajo y su perfecta mezcla con el resto de elementos, algo esencial en un disco de metal, difícil de conseguir con la naturalidad que lo consiguió Dani, y eso a pesar de usar afinaciones ultrabajas.

La masterización ha corrido a cargo de Jacob Hansen. ¿Por qué os decidís a buscar ese toque final fuera de nuestras fronteras?

Jacob Hansen es el responsable de varios discos icónicos dentro del metal internacional pero, además, necesitabamos una masterización que respetase la gran mezcla realizada por Dani, hecho que muchos estudios no hacen, incluso estudios de renombre. Además, queríamos contar con alguien que tuviese, realmente, una sala de mastering, ya que muchos de los servicios de masterización que se ofrecen, no se realizan en una sala acondicionada para tal fin. Todos estos factores, unidos a la gran amabilidad que tiene este profesional y su trayectoria, nominación a los Grammy incluída, nos hizo decantarnos por él.

De "Vortex" me han gustado dos detalles genéricos pero que a la vez son muy concretos. Por un lado el sonido de las guitarras, no suenan al clásico death/core, sino que tienen toques djent, progresivos… ¿Es algo buscado o fruto de vuestras influencias?

Es algo buscado. Había que aunar los ritmos bailables y cabeceables del groove más moderno, la melodía del death melódico pero más evolucionado, los breakdown del core, y regarlo con patrones y compases en constante cambio, procedentes del djent/progresivo. El disco tenía que ser más melódico pero más agresivo, más pegadizo pero más complejo.
Todo ello sin que fuese un corta/pega, teniendo en cuenta en cada nuevo tema, qué se había hecho en los anteriores.

Y por otro, la presentación de la historia del álbum, como un trabajo conceptual al más puro estilo disco de metal opera. ¿Es un buen momento para poner en valor el trabajo letrístico y conceptual de los discos de metal extremo? Que parece que solo en el power pueden fliparse con las historias…

En este aspecto, hay dos opciones, ambas respetables y válidas. De un lado, hacer letras sin conexión entre ellas, que peguen con la música o sea inspiración puntual del letrísta en un momento dado. Y el disco sea una miríada de diferentes cosas. O bien, transmitir un concepto como obra, documentandote, estableciendo de antemano de qué van a hablar tus letras y desarrollarlas como un todo. Lo primero es más sencillo. Lo segundo requiere más trabajo. Todo depende de las capacidades y ganas de uno. Nosotros preferímos hacer el esfuerzo extra que requiere la segunda aproximación.

En este desarrollo conceptual, encontramos un repaso a los 9 círculos de Dante y un décimo círculo extra, internet como metáfora del infierno. Contadnos, ¿tan grave es ese mal en nuestros días?

Próximamente, sacaremos una serie de videos del Making Off de Vortex, uno de los cuáles explicará con exactitud todos los aspectos del disco. De forma simplificada y breve, internet cuando surgió, era una herramienta útil (y sigue siendolo). Pero ha acabado, sobre todo a través de las diferentes RRSS, sacando lo peor de la humanidad. Sólo a través de internet y las RRSS puedes conseguir: aborregamiento masivo, la desinformación, la confrotación entre diferentes, el encumbramiento de la vanidad, el acoso incesante, la insensibilización mediante el bombardeo constante de imágenes, y un largo etc. Podríamos pensar que la sociedad ya era así pero, y a modo de ejemplo, ¿cuantas discusiones se generan por RRSS que en persona no pasarían de 4 palabras? Hagan esto extensivo al fiel reflejo de la sociedad que son los gobernantes, que toman decisiones trascendentales, y ya tienes el problema.

¿Cómo ha sido la acogida de este disco? Miles de medios, youtube, spotify, deezer, el formato físico… ¿Es más fácil llegar a la gente hoy que hace 5 años con vuestro debut?

De momento, está siendo muy buena. Nos está sorprendiendo, especialmente, las reacciones fuera de España y, sobre todo, en Latinoamérica. Sigue siendo igual de difícil que antes. Hay muchísimas bandas. Los medios están saturados de correos con información sobre las miles de bandas que hay. Dada la capacidad globalizadora de internet, puedes hacer llegar tu material a Indonesia, por ejemplo, a golpe de clic. A esto hay que sumarle la facilidad e inmediatez con la que la gente dispone de la música y que, dada la tendencia humana a acomodarse a lo fácil, hace que una persona que, potencialemnte, pueda encantarle tu disco, le de pereza hasta dar clic a un enlace.

¿Tiene sentido aún el formato físico en pleno 2022?

No. Es una cuestión meramente romántica para aquell@s que aún disfrutan de la forma antigua. Los hábitos de consumo mayoritarios son las plataformas de streaming que, por un lado, acabarán con el formato físico y, por otro, con la piratería.

Si hablamos de la flamante actualidad, vuestro vocalista Daniel Larriet ha sido nominado en la categoría "Voz" de los Premios AMAS 2022. ¿Qué supone esto para una banda de metal extremo?

Supone, cuanto menos, el reconocimiento por parte del mainstream que existe música más allá de la tradicional o más extendida. Así como una mayor exposición fuera de los círculos underground (no los de Vortex). Que eso suponga algo más, habrá que esperar a Febrero para saberlo.

Vamos al directo, de momento pocas fechas en el horizonte salvo el 11 de marzo. ¿A qué es debido? ¿Estáis esperando para anunciar todo?

Hay muchas pero dada las circunstancias de Pandemia, es conveniente esperar a anunciarlas. De momento, queremos dejar fijada esa fecha ya que es la de presentación de Vortex. Más allá de la misma, los acontecimientos nos irán marcando que mostrar.

Como comentamos, el 11 de marzo será la presentación oficial, en un concierto con Trallery, The Fall of Atlantis y Beast Inside. ¿Qué le diríais al metalhead asturiano para que no se quede en casa ese día?

Se avecina un concierto de los que quedará para recordar. Tras 2 largos años de sequía pandémica, tener la oportunidad de compartir cartel con estas bandazas, creo que es motivo suficiente para vencer la pereza de desplazarse del sillón hogareño al frío suelo del pit. Sin duda, quien se acerque va a pasar una tarde/noche muy buena.

En el grupo tenéis una mezcla entre veteranía y sangre fresca, ¿cómo creéis que se reflejará en vuestro directo?

La verdad que la edad nos influye poco como banda. Tenemos la suerte de entendernos bien y llevar las cosas bien preparadas. En directo daremos el 100%.

Desde esa mezcla… ¿Cómo veis a la escena metalera? ¿Hemos aprendido algo de estos dos años de "barbecho"?

Como era de esperar, no se ha aprendido nada. El ser humano es muy dado a olvidar con facilidad. Seguramente, seguirán los mismos problemas que siempre con los añadidios derivados de la pandemia. Nosotros seguiremos con nuestra propuesta, disfrutando de ella, sin esperar grandes cambios en la escena.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desearos que "Vortex" suponga un paso adelante en vuestra carrera. ¡Nos vemos en los conciertos!

Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

¡Un fuerte abrazo a Keep The Flame y sus lectores!

Entrevista por FelipeSM