Tras "10 Balas" y "Soñarás” llega el tercer disco de los pamplonicas Oxido titulado "Soy la Tormenta", apuntando a lo más alto dentro del heavy metal clásico nacional. Iñigo De Miguel, Xabi Baon y Fermin Lanzas dan respuestas a Laura Sanchez para que los conozcamos mejor.

¡No os perdáis esta entrevista!

Nos encontramos con tres de los componentes del grupo Oxido, para hablar de su último álbum publicado el pasado 1 de octubre.  Contadme, es un título muy potente que también da nombre a la última canción del disco. ¿Qué queréis reflejar con ello?

Iñigo: La canción de "Soy la tormenta" fue la primera que se hizo al acabar el anterior disco. Y desde que salió sabíamos que era título. Nos representa, nos lo creemos cuando ensayamos y cuando nos salen las cosas. ¡Con dos cojones! ¡Somos la tormenta cuando acertamos con las cuerdas!

En el disco hay otro temazo llamado "Solamente fuego", muy atrevido y rebelde. ¿Quién se merece gasolina y fuego? Reconozco que es uno de mis favoritos.

Iñigo: No se refiere a nadie en particular, pero cada vez hay más porcentaje de la humanidad que sobra. No se merecen nada. Sobran en el mundo y en el planeta. Solamente fuego y más sitio para los demás. Cada uno al escuchar la canción sabe a quién nos estamos refiriendo: a su vecino del cuarto, a su suegra… En la lista negra puedes poner a quien quieras.

Continuando en vuestra línea, vuestras canciones siguen siendo de un estilo muy clásico. Manteniendo la esencia. ¿Porque heavy metal? ¿Habéis pensado en ir más allá y probar estilos nuevos?

Iñigo: Esa es la cosa. ¿Qué hay más allá? Yo creo que tu estilo te lo dan tus limitaciones, por eso, hacemos lo que hacemos porque nos gusta y porque es lo que sabemos. Al ser todos muy distintos, se nota cuando uno de nosotros aporta un riff o algo, pero entre todos somos Oxido. No sonamos diferente en el local que en los directos o en el estudio, nos gusta lo que hacemos, y por esa razón no nos perdemos en experimentar buscando otros sonidos en el estudio.

Xabi: Tú puedes escuchar muchas cosas, pero tocar otras. Quizás lo que tienes en la cabeza no es lo que luego quieres plasmar. A parte de eso, cuando estamos todos juntos dejamos que el estilo fluya solo. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos. Grabamos con nuestros equipos y a continuación Alberto de Estudios K hace su trabajo y sacamos nuestra música. 

De cara al futuro, ¿tenéis alguna idea o proyecto más?

Fermin: Seguir tocando, seguir haciendo discos e intentar entrar en festivales. Tirar siempre para arriba. Tocar todo lo que podamos y más adelante intentar hacer un videoclip.

Entre vuestros fans y a mí personalmente, nos ha gustado mucho la portada. Llama mucho la atención. ¿Qué me podéis contar sobre ella?

Xabi: Nos la hizo un tipo que en lo suyo es un fiera y que tiene muchos premios en tema portadas. Se llama Adolfo, de WB Warbanner y toca también en una banda llamada Hex. Él nos hizo la anterior y como nos gustó mucho, le pedimos que nos hiciera esta. Entonces le pasamos tres canciones del disco nuevo para que hiciera un diseño. Al principio, nos hizo una que no le gusto: Era una especie de minotauro, enfrentándose a un demonio Eslovaco mitológico. No le transmitía nada, así que la cambió y nos hizo esta. En resumen, Nosotros ponemos la música y él pone el arte. Al final esto es lo que nos presentó: Los demonios saliendo de uno mismo, de nuestra propia cabeza, enfrentándose entre ellos y la tormenta que generan.

Iñigo: La portada indica que cada uno es su propia tormenta. La lucha interna y que nosotros también podemos ser la tormenta para los demás.

Cambiando de tema, vuestra vuelta al escenario después del gran parón fue en la sala Totem de Pamplona el pasado octubre. Allí estuvimos dándolo todo. Pero, ¿no os sentisteis un poco oxidados?

Iñigo: ¡No! ¡El escenario es nuestra casa! ¿Dónde vamos a estar mejor?

Xabi: Hicimos dos conciertos seguidos, Pamplona y Barcelona, junto con el grupo Xtasi. El de Barcelona particularmente fue espectacular, a pesar de hacer solo una prueba de sonido de 5 min… ¡Pero estuvimos genial!

Iñigo: Llevábamos mucho tiempo sin dar un directo y aunque fueron dos días seguidos, el segundo resultó mucho mejor. El primero fue de calentamiento y después, el concierto de Barcelona fue estupendo. Al público se transmite lo que arriba en el escenario estás sintiendo, es decir, si no estas a gusto se te nota y nosotros en Barcelona estábamos tan a gusto que eso era lo que se reflejaba. Hay que decir que en Barcelona no nos conocían, entonces, al ver la actitud de la gente tan encantada con nosotros, hizo que disfrutáramos mucho el momento.

La nueva gira que tenéis planificada es con los ingleses Praying Mantis. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer la gira con ellos? ¿Alguna gira más prevista? ¿O dónde querríais tocar? ¡Imagino que estaréis deseando ya tocar por todos los lados!

Xabi: Hay una agencia de management que lleva banzas por españa, que en su día trajeron a Oliver/ Dawson Saxon. Más o menos cuando nosotros sacamos "Soñaras". Entonces tuvieron que buscar teloneros de un día para otro para tocar entre semana. ¿Y quienes podían? Nosotros.

Contactaron con nosotros y nos salió todo muy bien. Se quedaron sorprendidos de la banda ya que esperaban chavales de 20-30 años y no unos cuarentones. Les gustó como trabajamos y por eso nos volvieron a avisar en esta gira de los Praying Mantis. Las oportunidades hay que cogerlas y esta vez es la nuestra para poder tocar también en el extranjero.

Iñigo: Entonces, ¿Qué nos falta hacer ahora? ¡Lo mismo pero más grande! Yo confío en nosotros. Sé que la banda suena y que hacemos algo tan clásico que a casi nadie le echa para atrás, te puede gustar o no.

Xabi: La idea es ir subiendo pasito a pasito los escalones para poder avanzar.

Fermin: Yo puedo ser igual de feliz tocando en un bar, que en la mayor sala, todo depende de la situación y del ambiente que haya.

Para los que aún no os conocen, ¿Cómo decidisteis empezar juntos? ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cuál de vuestras canciones es la que más os representa?

Fermin: Empezamos casi por casualidad. Un amigo mío y yo, Diego de Mala fama, tenía unas canciones grabadas y quería defenderlas en directo. Entonces me llamó. Pero no teníamos banda, estábamos solo los dos, por lo que llamamos a un par de guitarristas: Flis y Javi. Javi ya no está y en su lugar está Xabi. Así poco a poco nos fuimos juntando. Apareció Juanma, luego Iñigo y aquí seguimos, un montón de años después. Aquel proyecto inicial se quedó en nada, pero aquí estamos con este otro.

Nuestra canción: Oxidados.

Y para acabar quiero que me hagáis una crítica sobre el panorama musical actual.

Xabi: ¡Opinamos que sobra gente, a darle fuego! Hay muchas bandas con calidad pero que no transmiten nada. Que sean técnicamente buenos hay miles de chavales pero les falta la esencia. Es decir, una canción nos tiene que entrar por algún motivo y eso de lo que carecen hoy en día casi todos los grupos.

Iñigo: La mayoría de las bandas a mí no me dicen nada. Yo escucho mucha variedad de música, pero hay poco que me llega al corazón. Me pasa a menudo escuchar una canción y opinar que está técnicamente muy bien hecha, pero no volver a escucharla más porque no me dice nada.

Por mi parte esto es todo. Gracias por vuestro tiempo y os deseo todo lo mejor con el nuevo disco "Soy la tormenta", con vuestra próxima gira en mayo de 2022 y con todo lo que venga por delante.

Entrevista por Laura Sánchez