El pasado mes de noviembre veía la luz "Negociando el Equilibrio", el nuevo disco de Crudo. Así que recientemente contactamos con el cuateto asturiano para saber más sobre este regreso discográfico, la actualidad de la banda y sus planes de gira.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

Han pasado seis años desde Héroes, Esclavos y Traidores, pero al fin podemos hablar de nuevo disco de Crudo. ¿Ha sido difícil llegar a Negociando el Equilibrio?

En algunos momentos un “via crucis” jajajajaaj. Previamente a la pandemia, pasamos varios episodios personales desagradables que no hicieron más que ralentizarlo todo. Por otra parte Sergio dejó la nave y el proceso de buscar batería, con las canciones sin terminar fue muy tedioso y agotador. Al final él grabó el disco o por lo menos la primera parte del master, y poco después allá por octubre del 2020 apareció Petu y pudimos grabar otros dos temas en el verano del 2021...un culebrón!!!

Tres videoclips, un lyric-vídeo, un montón de adelantos ¿Cómo ha sido la acogida digital?

Bueno, de primeras novedosa y con reticencia por desconocida la efectividad, por lo menos en el rock…..Y la verdad es que al final fue muy productiva. Hace que estes durante más tiempo haciendo promo, la visibilidad se alarga en el tiempo y eso es imprescindible. Vivimos en un momento donde todo es muy rápido, inmediato y por supuesto caduco, había que volver a hacerse visible. El grupo por lo que te dije antes estaba un poco caído en el olvido, y de esa manera estuvimos y seguimos durante meses teniendo muchos recursos para seguir haciendo ruido. 6 singles separados en el tiempo y los videos dieron para mucho. Le tenemos mucho que agradecer a ATAQUE360!

En este sentido, sorprende que lanzasteis Negociando el Equilibrio de forma digital antes que en formato físico. ¿Fue una estrategia o hubo problemas en la fabricación?

Eso te lo diremos en nuestras memorias...jajajajajajaja. Bueno, digamos que daños colaterales derivados de la locura pandémica….

¿Tiene sentido editar discos físicos en 2022?

Hombre, es necesario…. Como carta de presentación sigue siendo imprescindible y sigue habiendo nostálgicos raros como nosotros que siguen comprando música física, jajajaajajajaj…
Otra cosa es el volumen de ventas, que es irrisorio. Está claro que estamos en una era totalmente digital, pero es una herramienta necesaria aun para la promoción y por respeto a quien aún compra música física. No sabes lo que nos gustaría sacar una pequeña tirada en vinilo…

Hablemos del último videoclip. El Equilibrista ha sido grabado por el propio grupo y montado por Titi Muñoz, ¿por qué apostáis por este formato?

¡¡Porque somos muy osados!!
Debido a la pandemia no se pudo tocar, así que las arcas del grupo tenían telas de araña después de la grabación y fabricación del disco, había que devanarse los sesos, “¿Qué hacemos?”

Hoy día los móviles son la polla, la calidad de las cámaras con luz natural hace que se puedan hacer unas cosas muy sorprendentes, ¿solución? Grabamos nosotros los videos!!!

Recientemente habéis recibido el Premio AMAS a Canción Rock por Otro Ladrillo en la Pared, ¿qué aporta un premio así a un grupo como vosotros?

Pues otro empujón, otro chute energía, que por otra parte te da la razón de que estás haciendo las cosas bien, aunque sea a escala autonómica y muy cerrado al gremio musical.      Los galardones sean los que sean no dejan de ser un escaparate y todo lo que sea promoción y hacer ruido viene muy bien. Por otra parte creemos que recibir el premio es un subidón, pero el mero hecho de estar nominado te aporta muchas cosas y te abre muchas puertas. No es que haya que tomarlo excesivamente en serio, es lo que es, muchas veces un calmante para el ego del músico, pero es muy bueno tener unos premios AMAS, lo ganes o no….

Más allá de premios, Otro Ladrillo en la Pared cuenta con una letra de Alfredo González, ¿fue complicado liarle para subirse al barco del rock?

jajajajajaja…Turón y su idiosincrasia. Nació en una conversación en un chigre, ¡como no! Y se juntó el hambre con las ganas de comer. Realmente podríamos decir que nos lio él a nosotros realmente. Un grande Alfredo y un letrista excepcional.

Si hablamos de actualidad, tenemos que hablar de nuevos fichajes. Acabáis de anunciar la entrada de Juan Bertrand como nuevo guitarrista de Crudo. ¿Qué os ha hecho apostar por él? ¿Qué le diferencia de Rubén y Manu?

Huracán Bertrand!!! jajajajaja

Pues necesitábamos un perfil muy determinado, y Juan lo cumplía, experiencia, solvencia, capacidad de trabajo, ilusión y ¡pasión sobre todo!
Respecto a las diferencias con Manu y Ruben, decirte que lo que pasa, que la banda ahora pasó de ser de Avilés, a ser del oriente asturiano jajajajajajajajajaajajajaj

Otro fichaje, aunque ya para la grabación de “Negociando el Equilibrio”, fue Adrián “Petu”. ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación?

Largo pero muy eficiente, hubo que lidiar con los horarios de la pandemia, los confinamientos, los “toques de queda”,etc, ya sabes cómo fueron esos meses...

Pero cuando tienes capacidad de esfuerzo, trabajo, la ilusión y el talento como él, todo es más fácil. Petu quería currar, venía a trabajar, a disfrutar y cuando nos dimos cuenta estaba en plena forma. Fue muy fácil.

Vamos con la gira, lleváis un par de conciertos, ¿cómo ha sido la acogida? ¿Echabais de menos los escenarios?

Al final el motivo de todo esto es ese, subir al escenario a tirarlo abajo. De momento tanto Bilbao como Mieres fueron muy satisfactorias, pero tenemos sed de más. Hay mucho trabajo que enseñar y muchas ganas de tocar en directo, que ya estuvo bien de estar en casa. Os iremos informando puntualmente de lo que vaya saliendo, que ya hay cosas….

El día 25 de marzo estaréis en Oviedo con Porco Bravo. ¿Qué nos depara la noche? ¿Qué le diríais al rockerío astur para que no se quede en casa?

Que salgan de su zona de confort musical y apuesten por cosas nuevas, ¡¡que van a flipar!!

Porco Bravo son una bandaza de rock, de ROCK!! Espectacular, divertida, enérgica, contundente y poseedores de un directo apabullante. Todos los temas son himnos, sin excepcion. No puedo, ni quiero hacer spoiler, pero con Porco Bravo veréis cosas que no habeis visto nunca en un bolo. ¡¡Manu es un puto showman y la banda unos jabalies!!

¿Y después de esta fecha? ¿Qué planes de gira tenéis?

Tenemos varias cosas cerradas, y varias cosas en trámite, pero os iremos informando al respecto. De momento después de Oviedo estaremos en Pola Llena el 4 de Junio.

Han pasado ya 13 años desde vuestro debut, ¿cómo véis la escena rockera asturiana? ¿Hay futuro para las bandas?

Ufff…el futuro es hoy. Mantenerse vivo hoy ya es bastante. ¿Futuro? Es espectacular las bandas de todos los palos que tenemos en casa, pero me jode muchísimo cuando ves que la gente se agota y los grupos se disuelven. Es ley de vida, vale, nunca fue fácil, pero de entre los factores a tener en cuenta no puede fallar la PASIÓN. Hay que mantener el fuego encendido, parafraseando a los Mala.

Todos los años vemos grupazos nuevos, pero todos los años vemos desaparecer gente que tiene 3, 4 o 5 discos publicados, que lo dejan por agotamiento, aburrimiento o dejadez y eso es una mierda.

Al hilo del futuro, el rock parece no tener un relevo generacional, tanto en bandas como en público. ¿Qué le falta a nuestra música para volver a llegar a la gente más joven?

¡¡Este brebaje lleva muchos ingredientes como para contestarlo en una sola frase fulano!! No lo sé, no sé si le falta o le sobra, o ambas. Está claro que no parece tener una solución a corto plazo. Quizá este es el camino y toca tener claro lo que queremos a título individual, trabajar mucho y estar publicando cosas constantemente. No pensar en lo que pueda encajar a la “gente”, sino a ti, ser consecuente con uno mismo y buscar aquello que te llene, que te haga sentir realizado, ser honesto con uno mismo y si esto se contagia a más gente, pues bienvenido sea.
Lo que está claro es que el concepto cambió, y para sobrevivir hay que tener la capacidad de adaptarse sino te mueres, no vale ni llorar, ni hacerse el fuerte, ni echar la culpa a nadie, adaptarse y sobrevivir, ¡o morir.!
Otra cosa es lo que la industria busca, pero eso es otro tema…

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda agradeceros vuestro tiempo y desear que "Negociando el Equilibrio" sea una etapa llena de éxito para Crudo. ¡Nos vemos en los conciertos!

Agradecer una vez más a Estudios TUTU (Sergio Rodriguez y Sergio Diaz “Firu”), Felipe por las fotos, a Antonio Jerez Araujo por el trabajo a los diseños de portadas, a Tonay por Supervivente, a Titi por El Equilibrista y a Ataque306!/ElSubkoProducciones, por el trabajo hecho. A Sergio por la grabación de las baterías y a Manu y Bea por sus años a nuestro lado.

 

Entrevista realizada por FelipeSM