Continuamos con la presentación del cartel del Kama Fest y nuestro viaje nos lleva hoy a hablar con Teksuo, una de las joyas del metal asturiano que inicia gira este fin de semana en A Coruña y Vigo y que serán una de las sensaciones del festival lavianés.

¡No os perdáis esta entrevista!



Teksuo es sinónimo de DIY. ¿Qué os aporta esta filosofía? ¿No os hace más difícil el camino?

Diego: Pues primero de todo nos aporta tener un control total sobre todos los aspectos de la banda, desde la parte creativa hasta la parte más "business".
Al final nadie mejor que nosotros sabe cómo queremos sonar, y qué canciones queremos hacer, por eso funcionamos tan bien así.

Y si encima te apartas de los tantos y tantos "buitres" que hay intentando aprovecharse de las bandas, pues mejor.

No nos cerramos en banda a nada, pero en principio, así es como seguiremos un tiempo.

En pleno inicio de 2020 veía la luz “Endless” y bueno…  ¿sentís que el disco se ha quedado “sin aprovechar” a nivel de directo?

Diego: Teníamos dos opciones, o dejarlo en barbecho mucho tiempo y acabar probablemente aborreciéndolo, o sacarlo, que la gente lo disfrutase y ya presentarlo en directo en condiciones cuando se pudiese.
Por nuestra parte el ciclo Endless empieza ahora con estos shows, y vamos a seguir exprimiéndolo igualmente, con el añadido de canciones nuevas.

Antes de “Endless”, presentasteis vuestra nueva formación. Con un cambio significativo, Luis entraba a la batería y Constan se pasaba al bajo. Siempre he tenido curiosidad, ¿por qué tomasteis esa decisión?

Constan: La decisión la tomamos básicamente porque por aquel entonces nos vimos en una situación muy peculiar:

Por una parte, a mí se me hacía cada vez más difícil compatibilizar Ilegales, de los que soy el técnico de sonido, con Teksuo… Y siendo el batería, tenía que estar si o si para los conciertos. A su vez, Rafa Somohano y Christian dejaban la banda, y Rafa tenía que dejar su posición al bajo para irse a trabajar a Madrid.

Llegó un momento que estábamos Diego y yo únicamente… Di el paso de buscar un reemplazo para mí y apareció Luis, que se llevó el puesto de calle. David hizo prueba como solista y también dio la talla con creces… Rafa entonces dijo que quería seguir aunque estuviese lejos asique cambiamos papeles : El pasó a la guitarra rítmica y yo al bajo, así si no podía tocar en directo por trabajo, mi parte iría secuenciada como va a pasar en alguna fecha de la gira.

Acabáis de presentar vuestro nuevo tema “Natural Born Liars”, ¿es el adelanto de un nuevo disco/ep? ¿O ha llegado la hora de que el metal edite singles?

Diego: Al menos por un tiempo, no tenemos pensado sacar otro álbum. Como te comentaba antes queremos seguir explotando Endless por que sin duda es nuestro mejor trabajo hasta ahora. Así que sí, se podría decir que ha llegado la hora de que cambiemos un poco nuestro método de trabajo editando singles. Próximamente iremos dando más info.

El videoclip de “Natural Born Liars” ha sido rodado por vuestra fotógrafa/videógrafa de cabecera Noelia Amieva. ¿Qué tan importante es para Teksuo poder contar con su talento?

Constan: Contar con un talento como el de Noe para nosotros nos ha facilitado toda la parte creativa de una manera brutal. Contar con ella para las sesiones de fotos, los videoclips y demás, es un placer… Siempre se ha involucrado al máximo con la banda y encaja 100% con la filosofía DIY que antes mencionabas.

Es la 6ª componente del grupo, sin duda.

Sorprende que 8 años después vuestro “Diamonds” siga en todo lo alto de reproducciones. ¿Os planteáis repetir con algún tema actual? ¿O ya no hay temazos como “Diamonds” en el mainstream?

Diego: Hemos repetido la fórmula con un cover de Post Malone que también funcionó bastante bien, y no descartamos repetirlo en un futuro porque nos lo pasamos bien haciendo los covers. Temazos hay muchos para elegir, lo que pasa que en la época cuando sacamos Diamonds, esto de los covers metal no estaba tan tan tan extendido, ahora los hace muchísima gente y es más complicado no repetirse.

4 discos editados, 2 ep, conciertos en salas, Resurrection Fest… ¿Qué le queda a Teksuo por conseguir?

Constan: A estas alturas creo que hemos conseguido que no haya ninguna duda de la calidad de lo que hacemos, tanto en disco como en directo, y eso ya ha sido un gran logro.

Personalmente creo que la espina que tenemos clavada es el lograr que festivales y promotores se den cuenta de que aquí estamos… Pero no a cualquier precio, tenemos los huevos pelados ya y no vamos a dejar que nadie se aproveche de nosotros, aunque eso ralentice el crecimiento de la banda… Pero espero vernos tocando en festivales importantes en los próximos años, tanto en España como en Europa, lo merecemos.

Hablemos de directos, acabáis de anunciar gira, con inicio inminente en Galicia (Vigo y A Coruña). ¿Hay ganas de volver a los escenarios?

Constan: ¡Muchas ganas! Después de que la pandemia parase el ritmo del grupo, sin poder presentar Endless como merece, y de tocar en la versión pandémica de Resurrection Fest, tenemos unas ganas brutales de meternos en la furgoneta y reventar los escenarios.

Os acompañarán Arson Tides y Read Between the Lines, ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Diego: Pues con Arson Tides ya hemos compartido escenario, y son unos chavales con mucho potencial y que se lo curran bastante, ya hay ganas de encontrarnos de nuevo.
Por otra parte Read Between acaban casi de empezar y no los conocemos mucho, pero si sabemos que le están poniendo muchas ganas y que les hace ilusión tocar juntos, ¡así que genial!

En dicha gira tenéis anunciadas fechas en Oviedo y Madrid, ¿podéis adelantar algún detalle sobre ellas? Sala, grupos invitados…

Diego: La de Oviedo va a ser con los chicos de Ariadne, con componentes de grupos Astures ya conocidos por todos, y será en la sala Gong. ¡Va a estar de puta madre además tendremos listo el nuevo show de luces!
Para el de Madrid, en breve saldrá el cartel y os diremos más.

Una fecha clave, es sin duda el Karma Fest en Pola de Laviana. Como grupo “local”, ¿cómo afrontáis el festival?

Constan: Con mucha ilusión por varios motivos… Nos gusta cuidar las condiciones en las que tocamos para garantizar el show, y el Karma va a apostar muy fuerte con una infraestructura potente. Además, poder dar un concierto de esas características en casa nos motiva más aún… Nos ofrecimos a otras propuestas de este tipo que había en Asturias este verano, pero ya sabes… No debíamos de ser muy amigos del organizador/promotor así que no salieron adelante, pero el Karma si quiso apostar por nosotros, así que a muerte con ellos.

 

¿Es una utopía pensar en ver a Pola de Laviana en el mapa de festivales nacionales en un futuro y que el Karma sea un mini-Resu?

Diego: ¡Ojalá! Nada nos haría más ilusión, y quien sabe… mira cómo empezó el Resu y donde están ahora. Crucemos los dedos.

Siempre lo he pensado y no soy el único, Teksuo tiene calidad en directo y en estudio para estar arriba en el metal nacional. ¿Qué falla en la escena para que grupos con discazos tengan menos visibilidad que otros de dudosa calidad que encabezan festivales?

Diego: Pues falla que a muchos nos cuesta pasar por el aro, y dejarte un pastón en que te represente no se quien para poder meterte en saraos... Entre eso y que a veces a la gente le da pereza descubrir bandas nuevas y se quedan con lo de siempre, pues los festis tienen que tirar de lo que saben que va a vender. Al final es un negocio y es entendible en cierta parte.
Por eso estaremos eternamente agradecidos a los festivales como el Resu, Unirock etc… que han apostado por nosotros.

Por mi parte esto es todo, tan solo me queda felicitaros por “Natural Born Liars”. ¡Nos vemos en el Karma Fest!

Constan: Gracias por la felicitación… ¡Allí nos vemos!

 

Puedes seguir a Teksuo en:

facebook.com/teksuoband/

instagram.com/teksuo_band

Entrevista realizada por FelipeSM