A finales del mes de enero Albórea editó la primera parte de su ópera rock/metal, un interesante trabajo que hoy su compositor Juan Palacios nos presenta en esta extensa entrevista.

¿Aún no conoces a Albórea? ¿A qué esperas?

 

 

Hola Juan, lo primero es agradecerte tu tiempo y darte la enhorabuena por este gran disco que acabas de publicar bajo el nombre de Albórea.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestras palabras y por la labor tan valiosa que hacéis.

Me gustaría saber cómo y cuándo surge la idea de formar este proyecto que poco o nada tiene que ver con Perfect Smile, tu banda madre.

Pues es un proyecto un poco antiguo, al menos en su concepción, pues sus inicios datan de 2006. Por entonces yo ni siquiera había entrado aún en Perfect Smile y mi mayor influencia eran el power metal y el metal progresivo, en general. Soy muy aficionado a la literatura fantástica y me pareció buena idea adaptar mi novela favorita a un formato de ópera rock del estilo Avantasia o Nostradamus.

La historia se centra en la trilogía La materia oscura del escritor inglés Philip Pullman. Háblanos un poco del argumento de estos libros y de por qué te decidiste a ponerles música.

Phillip Pullman es uno de mis escritores favoritos, junto con Terry Pratchett (ambos ingleses, por cierto), y el argumento de su trilogía "La materia oscura" me fascinó: básicamente se centra en la multiplicidad de mundos y universos paralelos, donde los protagonistas, que se ven inmersos en una guerra cruzada entre estos mundos, encuentran la forma de atravesarlos para alcanzarla verdad sobre sus orígenes. Me encanta la narrativa de este hombre y cómo es capaz de aunar magistralmente política, religión, fantasía, mitología... y sin liarla parda, jaja. Todo ello me hizo preguntarme: ¿por qué no atreverme?

¿Esta temática siempre la tuviste clara o barajaste antes otras opciones para la historia? ¿Te resultó complicado adaptar el libro a las canciones?

Lo cierto es que esta idea se me ocurrió con la lectura del libro, así que siempre han ido de la mano en mi cabeza. La adaptación fue un poco instintiva. No me gustan las canciones que van describiendo hechos "ahora pasa esto y luego lo otro..." así que se centran más bien en los sentimientos y pensamientos de los protagonistas a medida que va avanzando la historia. Salvando las abismalísimas distancias, me gusta pensar que parto de un concepto parecido al del musical "Los Miserables", donde los personajes expresan sus emociones y anhelos en sus letras.

Albórea Parte 1, así es como has bautizado al trabajo; esto deja claro que habrá continuación segura pero ¿Cómo concibes el proyecto? ¿Seguirás contando la historia y será una trilogía como los libros?

Quería seguir el esquema de los libros. Dividir Albórea en tres partes, donde el primer disco cuenta un poquito los orígenes y sitúa a los personajes; el segundo presenta a otros personajes principales y entrelaza ambas historias, en un disco algo más extenso; y el tercero sirve de nudo y desenlace de la historia, con un disco ya más largo, al igual que pasa en los libros.

Entrando a comentar el disco, lo primero que llama la atención es el fantástico elenco de músicos con el que te has rodeado, ¿Son todos ellos primeras opciones o hay algún músico que declinara tu oferta para estar en la obra? ¿Son músicos de sesión o todas han sido colaboraciones desinteresadas?

Fue un verdadero honor y placer contar con todos ellos. Hay tres o cuatro músicos que no han podido estar en esta primera parte por problemas de diversa índole, y no por falta de ganas (y pretendo contar con ellos para las dos siguientes entregas). Sin embargo, he tenido la suerte de que casi todos los que están en el CD han sido primeras opciones, así como colaboraciones desinteresadas. Un auténtico lujo.

¿Cómo surgen estas colaboraciones? Algunas me parecen más claras, como los miembros de Perfect Smile, vuestro ex-compañero Nacho Ruiz o incluso Ronnie Romero con quien ya trabajasteis en Érase una vez... un cuento al revés pero y el resto, ¿ya los conocías a todos? Cuéntanos también cómo decidiste los papeles de cada uno dentro de la narración.

La mayoría de las colaboraciones son, como bien dices, de músicos con los que, de una forma u otra, he coincidido a lo largo de mi carrera musical, así que esa ha sido la parte... digamos fácil, jaja. Otros, como Ramón, Pablo o Zuberoa, los he conocido personalmente a través de amigos, contactos o directamente desde las redes sociales (debería de haber nombrado en los agradecimientos a Mark Zuckerberg...), y la verdad es que estoy encantadísimo de poder haber trabajado con ellos. Son personas cojonudas, con perdón de la expresión, y unos profesionales como la copa de un pino. En cuanto a la selección de personajes, también ha estado bastante clara desde un principio: basándome mucho en las tesituras y registros de cada uno fui seleccionando los papeles, y estoy bastante contento de cómo han quedado todos ellos.

Y hablando de narración, fantástico comienzo de película con la voz del enorme Pepe Mediavilla, ¿cómo surge la posibilidad de contar con su voz para la intro?

Bueno... además de baterista, diseñador gráfico y licenciado en historia en paro, jaja... actualmente también me dedico al doblaje. Pensé en hacer la narración yo mismo, pero surgió la oportunidad de que lo hiciera Pepe y, no habiendo ni punto de comparación entre su voz y... casi la de nadie en el mundo, jajaja, preferí cien mil millones de veces que la hiciera él, obviamente. Es absolutamente increíble como actor y como persona. Un encanto y uno de los más grandes en su trabajo.

Otra de las cosas que me han encantado del disco es la diversidad musical que existe entre cada tema, todas las canciones son muy diferentes entre sí; ¿esto ha sido algo deliberado o surgió así?

Me gusta mucho cuando cada canción cuenta su propia historia, tanto letrística, como musicalmente, aunque el hilo conductor o el estilo sea, más o menos, el mismo: power metal progresivo y melódico. De ahí que "Porvenir", cuyos protagonistas son de etnia gipcia o giptana, tenga toques orientales; "Lengua de plata" sea un tema directo perfecto para abrir un disco o un concierto; o "La Muñeca de Trapo" tenga pasajes progresivos más definidos y sea un tema más largo y cargado de leitmotivs del resto del disco, debido a la diversidad moral de sus protagonistas. Deliberado... eso es... que me lio, jajaja.

Por el lado negativo está su corta duración. El disco no alcanza los 40 minutos y da la sensación de que hay música que se quedó fuera del montaje final, ¿es así, hay más material grabado? ¿No crees que hoy en día un disco de ese minutaje se hace un poco escaso?

Efectivamente hay más temas (que irán en la segunda parte), ya que todos tratan de la misma historia y su continuación, pero, al igual que ocurre con los libros, se produce un verdadero coitus interruptus cuando la primera parte acaba, jeje. Lo cierto es que seguí de manera bastante fiel el argumento de "Luces del Norte", la primera parte de la trilogía, y, cuando me quise dar cuenta de que había terminado la composición del disco, me percaté también de su corta duración. Sin embargo, no añadiría ni quitaría nada, digamos que es el disco de introducción para lo que viene luego. Sí es verdad que se hace corto, y puede que sea un problema para algunos, pero me gusta pensar que deja con ganas de más y que no aburre, que creo que es también un punto positivo.

El puente de las estrellas me da la sensación de que es sólo una pequeña muestra de un tema mucho más grande y ambicioso, ¿me equivoco?

No te equivocas en absoluto, jajaja. "El puente a las estrellas" es, como su propio nombre indica, el puente hacia la segunda parte, así que habrá más.

Además de la composición, te has encargado de la producción y del artwork del disco; pero le has dejado que de la mezcla y la masterización se encargue Eduardo Ortiz, ¿te ha costado delegar?

En absoluto. Edu es una auténtica máquina mezclando y masterizando y sabía de sobra que podía dejar el disco en sus manos perfectamente. Además, yo no tengo demasiados conocimientos sobre sonido, mezcla, etc... Si no hubiera delegado en ese aspecto es posible que el disco sólo hubiera salido en cassette y en las mejores gasolineras.

Para sacar adelante el proyecto has recurrido al crowdfunding, cuéntanos qué tal la experiencia. La gente te ha apoyado sin saber que le ibas a ofrecer, ¿cómo te sientes viendo que la gente confía plenamente en ti y en tu música con los ojos cerrados?

Pues muy, muy contento. Aunque el hecho de haber contado con el elenco que tiene el disco ha sido un factor determinante. Soy un músico muy poco conocido en este país, al margen de Perfect Smile, cuyo público también es bastante reducido, y mi capacidad de convocatoria se limita al pequeño público que conoce mi trabajo. También ha sido importante la colaboración con la protectora de animales VYDANIMAL. En cualquier caso, estoy súper agradecido a toda la gente que ha aportado su granito de arena, sin la cual este disco jamás podría haberse hecho realidad.

En este disco encuentro mucho pasajes que me recuerdan muy mucho a los norteamericanos Kamelot, no sé si estás de acuerdo. ¿Qué otros grupos consideras que te han influenciado en tus inicios? ¿Y hoy en día que bandas destacarías?

Kamelot es una de mis más grandes influencias, y, efectivamente, se nota en las composiciones de Albórea, jaja. Es una de mis bandas favoritas, como Symphony X, Dream Theater, Helloween, Sonata Arctica o, en España, Avalanch. Sigo mucho actualmente a los Alquimia de Alberto Rionda, Ópera Magna, Soilwork, Evergrey...

Me imagino que antes de embarcarte en este proyecto conocerías a Avantasia y sus Metal Opera, pero ¿conocías también el trabajo de Joaquín Padilla y su fantástico Legado de una Tragedia?

Avantasia es el referente más importante, a nivel internacional, de metal opera en el mundo. Me encanta y me sirvió de inspiración para la idea, claro. El trabajo de Joaquín Padilla lo conocí después de haber empezado Albórea, ya que "Legado de una tragedia" salió en 2008, creo, mientras que yo empecé a componer este disco en 2006. Creo que "Legado..." abrió la veda de las óperas rock/metal en España y que ha sido un trabajo discográfico importantísimo, al haber sido el primero en unir a tan buenos e importantes músicos del país.

Háblanos un poco de los planes en directo de Albórea. ¿Cómo tienes pensado llevar la obra al escenario? ¿Con qué temas completarás el setlist? ¿Qué músicos te acompañarán?

De momento, y tras haber celebrado la presentación del disco el pasado 6 de febrero, estamos preparando más fechas por toda España y una presentación en Madrid más larga, cuidada y preparada. Nuestra idea es tocar el disco entero, ya que es cortito, contando con todas las colaboraciones que podamos. En algunas ciudades será más fácil; en otras, menos; y en alguna será imposible, por lo que estoy organizando una "banda base", que será la que hará la gira. Para completar el setlist hemos preparado algunas versiones: el día 6 ya interpretamos nuestra propia versión del "Torquemada" de Avalanch, y del "Forever" de Kamelot, pero las iremos variando.

¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo? ¿Te centrarás en la continuación y segunda parte de Albórea o todavía es muy pronto?

A corto plazo, tratar de tocar en la mayor cantidad de ciudades posible y mover el disco a tope. A largo plazo, aunque ya tengo bastante material compuesto, terminar la composición de "Albórea: Parte II" y empezar a grabar. Esto no para nunca, jaja.

¿Puedes decirnos cómo está Perfect Smile a día de hoy? ¿Hay noticias ya de un tercer disco?

Perfect Smile ha sufrido un pequeño parón tras la gira de "Érase una vez...", pues hemos tenido un montón de conciertos y de desgaste, pero actualmente estamos preparando las nuevas canciones para el tercer disco, que esperamos esté listo para 2016. Estamos trabajando muy duro en él.

Para ir terminando y sólo por curiosidad, ¿has visto La brújula dorada? ¿Qué te ha parecido?

Sí y terrible, respectivamente, jajaja. Como ya sabes soy un gran fan, así que asistí al estreno de la peli y, aunque los efectos especiales y el casting eran una pasada, el tratamiento del guión fue horrorosamente infantil y estaba muy mal enfocado, de ahí su fracasazo en taquilla.

Por mi parte esto es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo, darte otra vez la enhorabuena por este gran trabajo y ofrecerte la oportunidad de despedir la entrevista como tú quieras, un saludo y hasta pronto.

Muchas gracias de nuevo a vosotros (y por escribir con acento Albórea, que si no se puede confundir con el pueblo manchego, jajaja). Esperamos de corazón que os haya gustado el disco y que nos podamos ver pronto sobre y debajo de los escenarios. ¡Un fuerte abrazo

 

Entrevista realizada por Morly