DC
Volvemos a la carga con Fotorock. Y en nuestra sección fotográfica hoy os presentamos a Daniel Cruz, a quien conoceréis de eventos como el Resurrection Fest o bandas como La Raíz, SFDK, La Pegatina, Juanito Makandé, Natos & Waor.

¿A qué esperáis para descubrir su trabajo?

 

 

Bienvenido a Keep the Flame, cuéntanos, ¿cuánto llevas en la fotografía de musical y dónde podemos ver tu trabajo?

Hola a todos, muchas gracias por contar conmigo para esta serie de entrevistas a fotógrafos y estar tan bien rodeado de otros compañeros y compañeras de oficio.

www.instagram.com/daniel_cruz_foto

www.danielcruzfoto.com

Empecé a hacer fotos de conciertos en 2011, pero queriendo profesionalizarlo desde hace unos cuatro años. Podéis ver mi trabajo en mis redes sociales y colaboro con Metal Hammer y Metal Circus normalmente.

¿Cómo comenzaste a hacer fotos?

Empecé a hacer fotos a raíz de un blog que creamos relacionado con un programa de radio relacionado con la música en la universidad. A partir de ahí fui colaborando con diferentes medios hasta el día de hoy.

¿Qué te llevó a fotografiar conciertos de rock/metal?

Desde muy pequeño ya empecé a escuchar música rock y luego ya fui descubriendo el metal, así que siempre ha formado parte de mi vida de alguna manera. Con el programa de radio, haciendo entrevistas a grupos, quisimos ir algo más allá y decidimos apoyarlo con el blog e ilustrar las crónicas con las fotos que hacía. Aunque al acabar la carrera ya dejé de lado la radio, seguí colaborando con otros medios.

Además de fotografía musical, ¿qué más estilos realizas?

La gran mayoría de cosas que hago están relacionadas con la música, como son las fotos de promo de bandas. O trabajando con otros fotógrafos como asistente, en especial con Javier Bragado, también alguna vez a Nat, a quién ya habéis entrevistado y con Mariano Regidor. He hecho desde bodas a producto, así que intento atreverme con todo lo que me echen. A veces, por mero entretenimiento he hecho fotos de paisajes del entorno que me rodea donde vivo, en La Mancha, pero suelo dejar la cámara en casa y disfrutar de mis escapadas de otra manera.

¿Qué es lo mejor de fotografiar conciertos? ¿Y lo peor?

Lo mejor creo que es el poder hacer fotos a las bandas que siempre he escuchado y también me ha servido para descubrir otras muchas que de otra manera quizás no me hubiera enganchado a ellas. Y por supuesto sacar fotos de las que uno se siente orgulloso de sacar un buen trabajo adelante .

Y lo peor, lo difícil que es profesionalizar esta labor. Creo que no conozco a nadie que se dedique cien por cien a la fotografía musical. No está especialmente valorado, aunque todas las bandas y promotores quieren buenas fotos y cuesta mucho hacer valer el trabajo de uno. Es una tarea agotadora y algo frustrante muchas veces.

¿Prefieres las giras de salas o festivales?

Los festivales sin duda. Es mucho más cansado y se trabaja bajo mucha más presión en jornadas auténticamente maratonianas. Hoy día es muy importante la inmediatez, las marcas, el público, el ambiente, no solo se hacen fotos a lo que sucede en el escenario, por lo que hay que organizar muy bien el trabajo y ser ágil. Pero el rock es duro y me gusta que sea así.

DC 

¿Cuál es tu mejor foto en directo?

No sé si es la mejor foto, pero desde luego a nivel repercusión, la foto de Alex, que hice en el Resurrection Fest de 2019 trabajando en el equipo de fotógrafos del festival. Una foto de la que me siento muy orgulloso y espero que siga teniendo recorrido. Espero que al menos quede en la memoria colectiva de las fotos de conciertos.

¿Deberían las bandas cuidar más su imagen en directo?

Sin lugar a dudas. Al final la mayoría de las cosas que consumimos, en este caso arte, casi todo entra por los ojos. Y apoyar tu trabajo musical con una buena imagen y una cuidada puesta en escena te aporta profesionalidad. Es casi tan importante hacer un buen disco, como que la imagen que proyectas para enganchar nuevo público sea buena. 

Pasemos al apartado técnico, ¿full frame o APS-C?

Yo trabajo con full frame. Pero hay grandes máquinas APS-C. Sólo hay que acompañarlas con buenos objetivos y tendrás un equipo potente.

¿Cuál es tu equipo habitual en los conciertos?

Conciertos en sala: Nikon D850 y objetivos: Nikon 16mm 2.8 ojo de pez, Tamron 15-30 f2.8 y Sigma Art 24-70 f2.8

Festivales: Nikon D850 y Nikon D750

Objetivos: Nikon 16mm 2.8 ojo de pez, Tamron 15-30 f2.8 , Sigma Art 20mm f1.4, Sigma Art 24-70 f2.8 y Tamron 70-200 f2.8

En una sala con poca luz, ¿un objetivo luminoso o una cámara con alto rango de ISO?

Una cámara que permita trabajar con un ISO alto es una gozada, pero si no lo apoyas con una buena lente luminosa la calidad se ve devaluada. Así que empezaría apostando por objetivos luminosos primero.

¿Qué banda o festival te gustaría fotografiar?

Tengo en el tintero hacer a AC/DC e Iron Maiden, así como espinita que todavía puedo quitarme. Y si elijo un festival con posible viaje en el tiempo, seguramente Woodstock de 69

Conciertos llenos de móviles, cientos de fotos al momento en redes… ¿tiene futuro la fotografía musical?

Bueno, cada vez hay más móviles que dan mucha importancia a la calidad de su cámara. Pero en cuanto a versatilidad, precisión y posibilidades aún están muy lejos de lo que puede ofrecer una cámara profesional.

 

 

Todas las imágenes de este artículo son propiedad de Daniel Cruz