La crítica social es algo que en el mundo musical está patente desde hace años, hoy Fernando Acero trae a nuestro ‪#‎nowplaying‬ un recopilatorio de esos temas nacidos para intentar abrir los ojos a la sociedad.

Sabemos que es domingo y está apalancado en casa, haciendo mil cosas o nada. Sea como sea...¿no te pica la curiosidad?

¡No te pierdas esta lista!

 



La historia de la música occidental ha tratado siempre de mostrarnos a iconos vacíos que no representan más que la vanidad de una sociedad carente de perspectiva ante la gran cantidad de problemáticas que el mundo encierra, tal y como si el músico fuese un mero espectador ante la catástrofe irremediable hacia la que el mundo se aboca.

Si tomamos esta afirmación como una idea – en líneas generales –  válida, podremos comprobar cómo el rock marca un punto de inflexión en esta visión bucólica de lo que nos rodea. A partir de los años sesenta, el panorama musical empieza a presentar una serie de formaciones y artistas que toman las riendas de una crítica mordaz y despiadada por tal de abrir los ojos a la sociedad desalmada a la que se enfrentaban (y se siguen enfrentando a día de hoy).

Hoy, a través de diez temas escogidos desde mi visión más personal, mostraré la codificación de la decadencia mediante la música; en este caso, música rock y metal:

Metallica – “Blackened”

De su álbum: "…And Justice For All"

Letras sobre la destrucción de la naturaleza las hay de todos los colores y formas, de cualquier estilo. No obstante, dudo mucho que entre todas esas existan frases tan nihilistas como las de este impresionante “Blackened”, que nos obliga a abrir los ojos ante la muerte de nuestra madre a base de un contundente thrash metal que consigue quitar el aliento mediante una virulencia demoledora.

Web: www.metallica.com

 

Megadeth – “Peace Sells”

De su álbum: "Peace Sells... But Who’s Buying?"

Y si de thrash metal se trata, pocos temas tan crudos como los firmados por Dave Mustaine. La furia del controvertido líder de Megadeth se manifiesta en esta canción mediante una sátira del descorazonado sistema político norteamericano y sus tejemanejes bélicos. Se vende la paz, pero... ¿Quién la compra?

Web: www.megadeth.com

 

Porcupine Tree – “Anesthetize”

De su álbum: "Fear Of A Blank Planet"

Una sociedad puede conocer su grado de enfermedad mirando a los niños; y si los niños se han perdido, la esperanza jamás puede prevalecer. A partir de esas premisas, el ecléctico Steven Wilson expone mediante una pieza maestra el malestar ante una cultura que ha perdido sus sentimientos ante un falso ideal de progreso. Probablemente, una de las mejores producciones del conjunto británico; su capacidad catártica no conoce límites.

Web: www.porcupinetree.com

 

Tool – “Vicarious”

De su álbum: "10,000 Days"

Tool puede ser el perfecto ejemplo de banda que adquiere una nueva dimensión en cuanto sus letras y sus conceptos son interpretados correctamente. Con letras como la de este visceral “Vicarious”, el conjunto californiano alude a la mentalidad reptiliana de la sociedad en la que vivimos, sedienta de la sobreexcitación que supone  la enfermiza observación de la muerte a nuestro alrededor. Tal y como dice Maynard James Keenan, como un vicario vivo mientras el resto del mundo muere; mucho mejor tú que yo.

Web: www.toolband.com

 

Muse – “Animals”

De su álbum: "The 2nd Law"

La banda liderada por el excéntrico Matt Bellamy ya es una habitual de letras que denuncian la malicia escondida detrás de un sistema aparentemente protector, que sin embargo se aprovecha despiadadamente de los seres más vulnerables de la sociedad. Los ejemplos de esto son numerosos en la discografía de los ingleses, pero “Animals” es probablemente uno de los ataques más salvajes de la banda contra el capitalismo exacerbado y la corrupción de los seres por culpa de la ambición que provoca el dinero.

Web: muse.mu

 

Blackfield – “Cloudy Now”

De su álbum: "Blackfield"

Cuando el nombre de Blackfield sale a relucir, el optimismo huye por la puerta de atrás. No es necesario comentar mucho en cuanto a las letras de las bandas, explicitas hasta el punto de generar una desbordante tristeza. La de este tema habla de una sociedad que opta por dar la espalda a una juventud incapaz de ver la esperanza en un mundo marchito. La oda de la “generación jodida”, tal y como exclaman Geffen y Wilson.

Web: blackfieldmusic.com

 

Extremoduro – “Te Juzgarán Por Tus Errores (Yo No)”

De su álbum: "Rock Transgresivo"

Las líricas de Roberto Iniesta suelen ser en el 95% de la ocasiones una invitación abierta a la desesperación: drogas, marginalidad, amores truculentos o rebelión social son algunos de los temas que nos llevan a pensar en la existencia miserable y absurda del ser humano en una sociedad como la nuestra. Este maravilloso tema del álbum debut de los extremeños refleja como pocos en la historia del grupo el odio de la sociedad hacia las minorías o simplemente hacia el libre pensamiento.

Web: www.extremoduro.com

 

Rishloo – “Feathergun In The Garden Of The Sun”

De su álbum: "Fearthergun"

Líricas implícitas y ambiguas son las que encierran un mensaje en contra de la manipulación de los políticos hacia una población ignorante incapaz de entender la ambición de la clase dirigente por controlar el mundo, haciendo de esta realidad su única verdad. Pieza maestra de este impresionante CD de los norteamericanos que, por cierto, anunciaron recientemente la reunión de su formación original.

Web: rishloo.com

 

Black Sabbath – “War Pigs”

De su álbum: "Paranoid"

En un contexto tan marcadamente tenso como el del malestar que generaba la guerra de Vietnam a finales de los años sesenta, surge una de las mayores joyas de la historia del rock tanto a nivel musical como lírico. La narración de la crueldad de la guerra por boca de Ozzy Osbourne nos sitúa ante una casta política maliciosa (bajo el nombre de cerdos de la guerra) que juega a las cruzadas sin ninguna clase de remordimiento. Indispensable dentro de este #nowplaying.

Web: www.blacksabbath.com

 

A Perfect Circle – “Imagine”

De su álbum: eMOTIVe

Desde mi punto de vista, lo que podría ser la gran joya de la corona. Bien podríamos decir que el mérito de la letra no es de Bill Howerdel ni de Maynard James Keenan dado que el tema original es de John Lennon; la grandeza de esta versión es la capacidad de girar absolutamente el mensaje del beatle llevándolo a un plano de decadencia y pesimismo descomunal cambiando los arreglos de la composición. Una gran lectura de esta canción para reflexionar y concluir este #nowplaying: ¿imagináis compartir todo el mundo en paz, como si de una hermandad se tratase viviendo en una sociedad tan miserable y egoísta como la nuestra? Yo no.

Web: www.aperfectcircle.com