Continuamos repasando los discos favoritos de 2020 para nuestros redactores y es hoy Sonia Mateu, flamante incorporación al equipo, quien nos muestra su top5. En él Zenobia, Saurom, Lèpoka, Bunbury y Ozzy Osbourne.

¡No os lo perdáis!

 
Lèpoka - "El Baile de los Caídos"

 
Con cuatro discos a sus espaldas, Lèpoka ha vuelto a ganarse el panorama del Folk Metal español con el lanzamiento de su nuevo disco "El baile de los Caídos", el pasado 4 de septiembre de 2020. Un disco dividido en dos actos y que con solo ver su portada, diseñada por Martín de Diego, hace que quieras oír inmediatamente los doce temas que lo componen. Una vez más, Lèpoka ha logrado un repertorio de lo más original, alegre y fiestero; destacando temas muy pegadizos como "Seguimos en pie" o "Contra viento y marea". Y así lo demostraron en la presentación del disco, el 13 de noviembre de 2020, completando al máximo el aforo del Teatre del Raval en Castellón y llenando de euforia a su público. Yo me quedo, sin lugar a dudas, con el tema de "Pandemonium", pero os recomiendo que escuchéis el disco en su totalidad.
 

 
Ozzy Osbourne - "Ordinary Man"
 


En mi puesto número dos, no podía faltar el británico Ozzy Osbourne que, tras una larga pausa, nos ha sorprendido con su nuevo álbum en solitario "Ordinary Man". Un álbum compuesto por 11 canciones que incluye colaboraciones como Elton John en el tema "Ordinary Man" o con el rapero Post Malone en "It’s a Raid". Como componentes encontramos a Duff McKagan (Guns N’ Roses) en el bajo, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en la batería y a Andrew Watt en las guitarras. Ozzy Osbourne nos sumerge en un recorrido de su vida, cargado de experiencias, recuerdos y emociones, que nos ponen los de punta y así lo vemos con el videoclip del tema "Ordinary Man", en el que presenciamos a él, sentado en una butaca de cine, mirando cómo proyectan un repaso de momentos célebres en su vida. Trátese de un disco cargado de emociones y sentimientos que evocan la añoranza de tiempos pasados vividos por él y con el que podemos acompañarlo a ver  toda su trayectoria. Mi tema favorito es "Straight to Hell" por combinar sonidos que nos recuerdan al género stoner rock en las guitarras, una melodía potente y buenos riffs.
 

 
Saurom - "Música"
 
 
 
Este año también nos ha sorprendido con "Música", el nuevo disco de Saurom. Tras 20 años de carrera han vuelto a superarse una vez más con el lanzamiento de este disco de Folk Metal, formado por 15 canciones que dan forma a una melodía extraordinaria. A modo de apertura, encontramos "Amanecer",  un canto a la tierra que nos hace partícipes de la potencia que tiene el grupo, además de mostrar un sonido limpio. A continuación, le suceden canciones preciosas como "Reina de mis sueños", en colaboración de Xana Lavey de Celtian, y "Cuando Nadie Nos Ve" donde han conseguido llegarnos al alma mediante unas letras para reflexionar; o canciones de tono más fiestero como "El Queso Rodante". Cabría destacar el tema "El lazarillo de Tormes" una canción de temática literaria, basada en la novela picaresca española, que narra la historia y adversidades que ha de afrontar este joven a lo largo de su vida. El tema que más me ha gustado ha sido el de "Cuando Nadie Nos Ve", una canción de temática amorosa que te hace soñar. En definitiva, un disco de calidad musical excelente que merece ser escuchado.
 

 
Bunbury - "Posible"
 
 
 
Tras su salida de Héroes del Silencio, Bunbury ha logrado reinventarse constantemente. Y este año lo ha hecho con el lanzamiento de su nuevo disco en solitario "Posible", un disco de 10 temas llenos de reflexiones intimistas y que se pueden interpretar como un "adiós" del cantante, de lo que es el panorama musical. El álbum se inicia con el tema "Cualquiera en su sano juicio" donde podemos encontrar mensajes subliminales como"no me voy a quedar por aquí demasiado tiempo, me he ido y he vuelto" o "sé dónde está la salida"; y en adición, finaliza su repertorio con un tema titulado "Los términos de mi rendición", por lo que levanta claramente sospechas de una futura retirada. Por otra parte, "Posible" es un disco con un sonido envolvente y mucho más experimental, donde parece ser que apuesta por los sintetizadores y la electrónica ."Como un millón de dólares" para mí es el tema clave del disco, tanto por el videoclip como por tener una letra y ritmo pegadizos.
 

 
Zenobia - "VI"
 
 
 
En mi top 5 tambiénestaría el nuevo disco de Zenobia, "VI". Tras cambios en los integrantes de la banda y la incorporación de Mario Suárez y Marcos Llorente a las guitarras, una vez más, nos han conmovido con un disco formado por 12 temas que mezclan tanto un power metal como un hard rock progesivo, además de unas letras muy cañeras. El tema que más me ha gustado ha sido "Tu Amistad", un tema con una letra que te llega al interior y con unas guitarras rompedoras. Recomiendo totalmente la escucha de su disco.  
 
 

Texto por Sonia Mateu