Nuevo repaso a los discos favoritos de nuestro equipo de este 2020. Y ojo porque Juan nos presenta un top5 repleto de variedad y sorpresas: Desakato, Donuts Hole, Ciudad Jara, Menerva y Nathy Peluso.

¡No os lo perdáis!

 

Donuts Hole - "Fragmenta"

Todo lo bueno que le pase a Donuts Hole será poco respecto a lo que se merecen. Es un grupo que desde el primer momento ha estado aportando su desparpajo y su genialidad musical al alcance de todos. Y este “Fragmenta”, salido vía Rock Estatal Records en un año de auténtico caos, se ha convertido sin lugar a dudas en el trabajo más ambicioso de este quinteto rompedor. Tener esta joya en físico es un privilegio, pero más orgulloso es que tengamos dentro de nuestras fronteras una formación tan talentosa como esta. Vienen de varias partes del mundo, tienen maneras diferentes de entender la música y eso es lo que hace que sus composiciones sean diferentes. Metal alternativo o metalcore, contenido melódico o fuerza pasional, dan igual las etiquetas cuando el producto es este. No podía faltar este álbum en mi lista de álbumes nacionales. Viva la música.


 

Desakato – "La Miel de las Flores Muertas"

Pido perdón de antemano porque no logré entender el concepto de este disco de primeras. A la primera escucha le echaba en falta sentimiento y me sobraba aceleración. En la segunda se calmaron las cosas. En la tercera, quería reventarme con alguien en un pogo con las canciones de este “La Miel de las Flores Muertas”. La progresión ascendente de Desakato con cada reproducción de este disco es un encuentro con nuevas sensaciones. Es un verdadero lastre que haya salido un trabajo discográfico así en un momento donde la cultura ha retrocedido a pasos agigantados por la falta de apoyo de los de arriba. Esperemos que pronto volvamos a recuperar la normalidad, sin novedades, como antaño. Las letras calan hondo como una punzada en el pecho que entra despacio, haciendo a su víctima cada vez más expuesta a la realidad inherente de la sociedad. Me alegra saber que en algún lugar de Asturias hubo unos chavales que se inculcaron marcar un antes y un después en el panorama musical nacional. Años después, pueden estar contentos de ver que lo han conseguido.


 

Ciudad Jara - "Donde Nace el Infarto"

Aquí comienzo a mostrar una variedad musical que espero no incomode a la persona que está leyendo esto. Hablar de Ciudad Jara es hablar de cultura. Cuando salen voces que buscan derrocar un sentimiento, criminalizar una ideología y minimizar la conciencia crítica, llega Pablo Sánchez para empuñar una lanza a favor de la conciencia social, de una música de cantautor tomada por revoluciones rockeras. Gloria a la música, a un grupo como La Raíz que ha marcado tanto a la música nacional y a la emancipación de nuevos grupos como Valira, Nativa o este Ciudad Jara que han nacido de ese proyecto madre. “Donde Nace el Infarto” ganó hace poco el premio Carles Santos de la música valenciana. Tuve el honor de ir invitado a la ceremonia y de escuchar de boca de su propio frontman lo duro que es hacer crecer un proyecto en una época así. Es duro, pero se agradece ver cómo se une una misma escena para pregonar que la cultura es segura, que la necesitamos. En este disco encontraremos a La Vela Puerca, a Rozalén, a Road Ramos, a TéCanela, a Colectivo Panamera o a ZOO. Pero es que se unieron más artistas en “Si Se Calla el Cantor”: Amaral, Rayden, Pedro Pastor, Delaporte, Rupatrupa, Antílopez, Luis pastor y un largo etcétera. Son los pregoneros de un pensamiento, el de la cultura libre y segura.


 

Menerva - "Bon Viatge"

Sigo destripando mi 2020 con la música festiva y mestiza tan característica del País Valencià. Menerva, procedentes de Alicante, es otra de las bandas que han sacada su primer disco de estudio este año. “Bon Viatge” demuestra que la innovación musical aún es posible y te aportará buenos resultados. Con unas letras alegres pero con toques críticos, los de la Marina vienen pisando fuerte la pista para ponernos a bailar música disco. Nos transportan a otros tiempos con la producción más actual. Meter el trabajo de Menerva en este top de mis álbumes preferidos anuales no es solo una oda a mi terreta ni a la promulgación de nuestra lengua (que también), sino la enseñanza de que el trabajo duro tiene sus recompensas. Sin muchos medios, con un crowdfunding que dependiese del afán caritativo de sus mecenas y con la sonrisa por bandera han llegado para quedarse. Aparte de calidad musical, también tienen calidad humana. Tuve el placer de conocerlos, charlar con ellos y ver cómo eran personas que estimaban la música como los que más y que estaban más que contentos por lo que hacían. ¡Y como para no estarlo!


 

Nathy Peluso - "Calambre"

Me he vuelto loco. Voy a incluir a Nathy Peluso en un artículo para Keep The Flame. No dejes de leer, no nos pierdas la pista después de esto, sigue leyendo la página después de esta publicación. Esto será un error de imprenta o algo. El caso es que hay que celebrar la importancia de la variedad musical, de la expresión cultural en forma de música y Nathy Peluso entiende esto a la perfección. La artista argentina vive lo que hace de una forma especial, lo mismo te hace una canción con un rapeo en una base 4x4 que te canta un tango en el siguiente track. “Calambre” es una oda a la música, al sentimiento musical fuera de géneros o estereotipos. Sí, esta cantante le ha quitado el puesto en mi lista a gente como AC/DC, Ozzy Osbourne o Testament (otros que rondaban la posibilidad de entrar) pero es que debo ser fiel a los hechos. No quiero hablar mucho más, tengo otro proyecto periodístico en donde también le haré mención y no quiero gastar todas mis cartas. Lo único que diré es que, para disfrutar aun más de los placeres de la vida, hay que abrir la mente y experimentar.

Texto por Juan Fernández