Verano 23

¿Cansad@ de la eterna despedida de Scorpions? ¿Buscas un oasis lejos de la canción del verano? ¡Nosotr@s tenemos la solución! 
A continuación nuestro equipo selecciona y presenta 10 grupos de la escena nacional que deberías conocer cuando antes. Rock, metal...las etiquetas no importan, solo la calidad.

¿A qué esperas para descubrirlos?


51 Grados

Power trío madrileño con un puñado de discos en el mercado y demasiado poco reconocimiento. Destaca su disco de 2017 "Destino", con el que llegaron a tocar en salas tan míticas como Siroco. En 2022 dan a conocer "Origen", un EP que seguía la estela de "Destino", pero que nunca llegaron a presentar en directo como merecían, ya que Iván, su bajista, dejó la banda al poco tiempo. En la actualidad, llevan tiempo sin actividad en directo, por lo que estamos deseando volver a catar su sonido tan versátil que navega entre los 70 y los 90.


Absalem



Allá por 2017 una joven banda de Salamanca publicaba un prometedor debut titulado "Chaosvolution". Sin embargo, distintas circunstancias hacían que Absalem terminase en un barbecho al cual la banda ha puesto fin con la reciente publicación de "Ánima", un ep de 4 temas grabado en Breakdown Studios que confirma las buenas sensaciones de dicho álbum.
Death metal melódico con mezcla de voces guturales y limpias, defendido por una nueva formación que lidera su vocalista Gin Barbería y con previsión de editar pronto un segundo ep que complemente este "Ánima". Si el grupo consigue ser constante, y por su gira confirmada parece que es su intención, el próximo 2024 les veremos en un muchos de los festivales veraniegos.


Astray Valley

Si buscáis una banda que os ofrezca buen metal, con estilo moderno, desde Barcelona tenéis Astray Valley, con guturales femeninos en inglés y toques oscuros. Sin duda un estilo propio y mucha presencia, más característico con cada tema.

Su último EP, "Tales of Lun" cuenta además con la colaboración de Lena Scissorhands y una versión en acústico de la misma; la banda también está presente en el disco de aniversario del grupo Saurom, con una versión de "Los Jinetes Negros" que se apropiaron completamente a su sonido.

A destacar su tema "Negra Noche", a pesar de que el grupo tenga principalmente sus canciones en inglés, esta tiene algo que engancha desde la primera escucha.


Delenda Est

Delenda Est es una banda vitoriana de metal alternativo compuesta por Irenka Pastor a la voz, Javi Martínez y Sara Mauleón a las guitarras, Sergio Ocio al bajo y Víctor Ruiz a la batería. El quinteto sacaba a la luz en marzo de 2022 su primer LP " The Odd One Out". Un trabajo conceptual, compuesto por diez temas, en los que se plasman la calidad y la creatividad de estos jóvenes músicos. Desde aquí te animamos a descubrir a esta banda, si aún no lo has hecho ya, ¡y a disfrutar del metal sin etiquetas! 


Headon

Headon es una banda murciana con cuatro discos en el mercado, el primero de ellos publicado en 2008, aunque es en los últimos 5 años donde recuperaron la actividad y editaron los tres restantes. Especialmente en sus dos últimos y mejores discos "Génesis" y "Éxodo", Headon practican un metal alternativo contundente y duro, mezclado con algunos elementos más modernos y voces melódicas, aunque tampoco desechan temas de corte clásico y otros más tranquilos. En su formación destaca Andy como uno de los mejores vocalistas del país. 

Os dejamos como muestra "Asphyxia", una de sus canciones más contundentes.


Luminaria



Un único disco les ha servido a los alicantinos Luminaria para encandilarme. "Himnos del Desencanto" es puro rock alternativo con toques experimentales. Y aunque ya ha llovido desde su publicación, llegaron en un momento donde uno pensaba que ya pocos grupos le sorprenderían. Un disco maduro y trabajado, y, aunque aún no he tenido la oportunidad de verlos en directo, seguimos su carrera, y es que, incluso se han presentado a algún concurso para probar suerte. En serio, acércate a ellos y luego me cuentas.

 


Malatesta


Desde Asturias nos llegó el año pasado el álbum debut de Malatesta, un trío formado por Marco Álvarez, Guillermo Mariño y Marcos Munguía que practica un rock alternativo que recuerda mucho a bandas como Sôber. "El Instante Perfecto" es un disco que tiene muchos grandes momentos con fuerza y sentimiento que hacen de él un álbum muy solvente y que recomendamos descubrir.


Maverick



Maverick
son una de las más recientes joyas del punk-rock asturiano. A medio camino entre el punk, el rock, el post rock e incluso el pop, el cuarteto atesora como carta de presentación un estupendo disco debut titulado "Existir. Persistir", en el que la banda muestra todo su arsenal. Medios tiempos, temas de puro post rock, pasajes agresivos de punk… y un directo repleto de energía que no os dejará indiferentes.


Rēptile

Otro grupo madrileño con corta trayectoria pero altamente experimentado. Después de muchos años de silencio, Dani Sánchez, el que fuera vocalista de Litio, forma este nuevo grupo de rock and roll, que con su primer disco "Ruido Orgánico", publicado en plena pandemia, tocaron el techo. O al menos, mi techo. Ahora, a punto de sacar su segundo trabajo, la banda viene con más fuerza que nunca, donde en ningún momento han dejado de girar en unos directos puramente profesionales.


Retales



Madrileños de nacimiento, Retales publica "De Andar", su primer disco en 2013. Un disco, que aunque se enmarca dentro del famoso y manido rock urbano, tiene un ritmo vertiginoso con unas composiciones llenas de carisma, destacando "Telas Baratas" o "Azul de Envidia". Tuvimos que esperar hasta 2020 para poder escuchar su segundo trabajo "Invulnerable", que aunque lleno de calidad, pierde la novedad. Llevan un tiempo desaparecidos y sin actualizar redes sociales, pero me consta que siguen activos y que deberíais darles una oportunidad.