Hace unos días FelipeSM acudió a los Estudios Dynamita de Dani G para escuchar "Ride the World", el disco debut de la banda asturiana Last Days of Eden. Si quieres saber a qué suena este primer larga duración del combo sinfónico/folk, no dudes en hacer click en "leer más".

¿A qué esperas?

 

 

El próximo 27 de noviembre verá la luz a través de Pride&Joy/EDEL “Ride the World”, el primer larga duración de Last Days of Eden. El grupo asturiano de metal sinfónico y folk cuenta las horas para uno de los momentos más esperados por sus componentes, poner en la calle mundialmente el fruto de todo el esfuerzo realizado desde la formación de la banda.
Y no son los únicos, pues cuando Dani G nos invitó a sus estupendos Estudios Dynamita la expectación no podía ser mayor en mi persona.

Last Days of Eden es un grupo llamado al éxito desde sus comienzos, pero especialmente desde que fijó su actual formación. La banda me recuerda a ese equipo de fútbol que opta a todo lo posible y planta cara a los más grandes con una mezcla de nombres contrastados y de relumbrón (como son Dani G o Alberto Ardines), talentos que llevan media vida en esto un poco en la sombra pero que son vitales en el proyecto (es el caso de Adrián Huelga y Gustavo Rodríguez) y jóvenes/nóveles valores que te dejan boquiabierto con su clase y descaro (Lady Ani y Juan Gómez ocupa ese escalón, aunque no por mucho tiempo).
Pero dejémonos de símiles futbolísticos y vamos a lo importante…

“Ride the World” arranca sin más preliminares que una entradilla de teclados para dar paso a “Invincible”, el primer corte del álbum. Una historia de superación personal sirve como tématica para este tema con aires “electrónicos”, muy en la onda de los primeros Amaranthe, sin tanto artificio y más sinfónico. Una canción que nos sirve para ir ubicando algunas de las constantes musicales del álbum, como son la voz dulce de Ani, la continua presencia de los teclados y orquestaciones, el juego de voces con DaniG y la presencia del bajo de Adrián Huelga.

“Queen of the North” es el relato de una despiadada reina celta y el primer gran tema de este álbum. En él, tras un inicio a cargo de un Alberto pletórico durante todo el álbum, aparece el elemento diferenciador de Last Days of Eden, las gaitas de Gustavo Rodríguez. Gaita asturiana y gaita irlandesa harán las delicias de los amantes del folk gracias a un Gustavo que lleva con su aportación los temas del disco a otro nivel. Prueba fehaciente de este hecho es este tema que nos ocupa, en el que la gaita juega con la voz de Ani durante el estribillo. Una Ani que no se amilana y defiende su tarea vocal con nota durante todo el disco y con un inglés muy limpio y sin apenas rastros del típico acento asturiano.

A continuación llega el turno del primer tema del ep que ha sido incluido en este álbum, “Bring me the Night”. Un corte duro, tanto por su temática como por su sonido, mucho más contundente que en el ep. Una canción en la que podemos notar el paso adelante que ha dado la banda. Al igual que ocurre con “The Last Stand”, esa oda a movimientos como el 15M que incluía en su ep gana fuerza y matices en “Ride the World”.

Precisamente el tema homónimo del álbum es el siguiente. Un corte que arranca con la voz de Ani y la gaita de Gus y nos ofrece los puntos de vista positivos y negativos de una actitud “vamos a comernos el mundo”. Destaca además en esta ocasión la voz de Dani G, haciendo contraste con Ani al más puro estilo Nightwish.
“Land of the Rain” es un tema “buen rollista”, de hecho Dani G lo describió en el estudio como un “live and let live”, cuya mayor fuerza es la parte instrumental, en la que participa Rigu de Corquieu con flautas y whistles. Destaca brevemente la guitarra de Dani G, con un estupendo solo que rápidamente cede protagonismo, algo que es la tónica general del disco tanto para bajo como para guitarra: están, cumplen su función y brillan lo justo para destacar sin saturar con solos innecesarios ni repetitivos.

Pasamos el ecuador del álbum de la mano de “Here come the Wolves”, tema que nos habla de esas amistades que no lo son tanto y que comienza directo y a por todas con mucha presencia de gaita y bajo. Es Ani quien relaja el tema, aunque entre su dulzura nos tiene guardados algunos destellos como en este tema, que te dejarán boquiabierto y maravillado. Mucha atención también en este tema al juego entre guitarra y gaita, Gus y Dani G se entienden a la perfección y eso se nota, en directo va a dar para mucho…

Mas si con algo hay que prestar atención es con el siguiente tema. “Moonlight” es una balada/medio tiempo muy celta repleta de detalles, con un solo con mucha fuerza. Un relato de amor en el que Lady Ani se sale por los cuatro costados, magia pura.
“The Spell” sirve como interludio entre este momento sentimental y otro de los temas claves del disco, “The Piper’s Call”, un corte que es un himno definitorio de la banda; ya incluido en el ep, el grupo ha querido darle una vuelta de tuerca más y el resultado ha sido un tema aún más directo y muy motivante. Imprescindible en directo.
“Paradise” es otra canción que ha sido regrabada del ep. De hecho fue el single del mismo. Y al igual que el resto de temas inlcuidos del ep gana con el nuevo sonido y los retoques en estudio.

“A Game of War” merece un capítulo aparte. Esta es sin duda la composición más brillante de Dani G hasta la fecha y eso no es decir poco precisamente. Más de un cuarto de hora con temática de la Guerra Mundial (I y II) desde el punto de vista de un combatiente, con una letra para leer con calma y reflexión la cual te dejará con ganas de ver por enésima vez “Hermanos de Sangre”.
Es un corte maravilloso, que quiero dejaros descubrir por vosotros mismos, pero en el que os adelanto que encontraréis muchos cambios de ritmo, juegos de voces entre Dani y Ani, momentos de lucimiento para toda la banda, partes con aires más thrashers, otras más heavys, alguna influencia de Rage o Nightwish e incluso de grupos como Swallow the Sun en su parte instrumental, un coro sencillamente brutal, una parte muy Avantasia y otra que es carne de banda sonora… Sencillamente, encontrarás de todo en este magnífico tema que no me cabe la menor duda será uno de los más destacados por crítica y público. Lo mejor de todo, es que sin duda Dani G intentará superarse en el futuro y conociéndole lo conseguirá.

El cierre del disco corre a cargo de “Into the Deepest of my Mind”. Único tema que no ha sido compuesto íntegramente por Dani G, participando Juan Gómez en la composición. Tremendo baladón en el que Lady Ani vuelve a brillar incluso por encima de los geniales teclados de Juan y el juego de voces con Dani G.

“Ride the World” es un disco muy completo y muy equilibrado, un salto de calidad para la carrera de la banda, llegando a un nivel que quizás se esperaría con su segundo o tercer larga duración. Su fuerza es el conjunto y es que en una visión general cuesta quedarse con un único tema o destacar a un miembro de la banda. Personalmente, no puedo esperar más a tenerlo en mis manos y poder descubrir todos los matices y detalles que en el estudio pasaron desapercibidos en esta primera escucha.

Hacía mucho tiempo que me preguntaba por qué en Asturies con los estupendos grupos de metal que existen y la gran cantidad de bandas y músicos de folk de calidad que atesoramos aún no había nadie que se atrevía a unir ambos mundos. Pues bien, al fin tenemos esa banda que conecta las dos escenas más exitosas de Asturies y el resultado es más que sobresaliente, confiemos en que ser asturianos y no de Finlandia no sea una losa en su carrera en España. No me cabe duda que fuera de nuestras fronteras “Ride the World” va a dar mucho de qué hablar.

Texto por FelipeSM