Hace un par de fines de semana Unexpectance nos invitó a los OVNI Estudios para escuchar su nuevo álbum. Un prometedor disco titulado "Vortex", del cual hoy os damos las primeras pinceladas.

¡Pasa y descúbrelo!

 

El pasado sábado 16 de octubre la banda asturiana Unexpectance nos citaba, a través de su agencia Desván Producciones, en los estupendos OVNI Estudios de Bonielles (Llanera). El motivo no era otro que escuchar en primicia su nuevo disco “Vortex”, un álbum al que la pandemia ha retrasado casi dos años.

Junto a compañeros de Diario de un Metalhead y Heavy Metal Brigade, pudimos disfrutar de la mano de Dani Sevillano de los diez temas que componen el lanzamiento.
Aprovechando que cito al bueno de Dani Sevillano, es de destacar su trabajo a los mandos. Ha hecho sonar a Unexpectance como nunca, con un equilibrio perfecto entre contundencia y nitidez. Personalmente creo que, sobre todo en las guitarras, ha conseguido sacar lo mejor de la banda.

“Vortex” es un disco conceptual, tal y como nos explicó Nacho con lujo de detalles, que versa sobre la concepción esférica aristotélica del universo. A partir de ese concepto, el grupo viaja hasta pasajes más conocidos como es la gran obra de Dante Alighieri y relaciona cada tema con uno de los círculos del infierno del escritor florentino y de su esfera en portada.
En estos diez cortes, Unexpectance hace una actualización del concepto de los nueve círculos de Dante y añade un paso más donde todos los círculos convergen.
Este concepto es para mi uno de los grandes atractivos del disco, ya que el quinteto lo aplica más allá de las letras y juega la composición de los temas para reforzar la sensación de descenso a través de los círculos.

El ejemplo más claro lo tenéis ya online, “Guerra Interior” nos presenta el “limbo”, o la visión de la banda de él. Un single claro en el que el grupo muestra uno de sus cortes más conservadores y apuesta por el cambio personal como motor del cambio social.
A partir de ahí, viajaremos a través de un carrusel de sonoridades que nos llevará a visitar la lujuria, la gula, la avaricia, la ira y pereza, la herejía, la violencia, el fraude y la traición, hasta llegar al culmen final.
A la par que la temática en las letras se va haciendo más oscura, la sonoridad de los temas va ganando en apertura y riqueza. Los primeros temas nos muestran un death metal más clásico, con Daniel Larriet cantando a un gran nivel, sin embargo “La Ira de los Justos” marca el cambio con su aire hardcore y a partir de ahí las influencias se apoderan del sonido de la banda. Metalcore, deathcore, grindcore, doom, breakdowns demoledores por doquier… “Vortex” se abre paso sin dejar títere con cabeza y repasando los grandes males de nuestra sociedad (Fascismo, violencia de género, el capitalismo extremo, la corrupción…) nos llevan hasta el mal mismo bajo el nombre de “Pandemonium”. Un círculo extra a la visión de Dante, en el que la banda roza el postmetal y cierra con unos estupendos aires atmosféricos el disco.

10 temas, 49 minutos. Todo ello conforma un disco ideal para los amantes del metal extremo y las mentes abiertas a sonidos sin etiquetas. Un álbum repleto de matices, con unos riffs directos a tu cabeza, un sonido impecable y una temática que te enganchará. Y sobre todo, un disco que pide a gritos el directo. Esos breaks, esa base rítmica a saco desde el minuto uno, esos momentos coreables...

“Vortex” es una gran apuesta de Unexpectance y confirma a la banda como una de las nuevas realidades del metal asturiano.


Reportaje realizado por FelipeSM