Tras un periodo de inactividad, nuestro "Rincón Sin Metal" regresa de la mano de Ireth, quien hace tiempo resumió la vida de No Doubt y hoy vuelve a la carga con la rubia platino de los estadounidenses.

Ladies and gentlemen, si quereis saber algo más de Gwen Stefani...¡este es el momento!

 

 

En el Rincón Sin Metal nos hemos acostumbrado a mostraros lo que nosotros escuchamos fuera del metal, algunas veces os hemos presentado grupos, solistas o compositores que no conocíais y a veces hacer repasos de artistas que sabéis quien son pero no su discografía, solo el cartel que cuelga en su cuello.

En realidad, Gwen no necesita mucha presentación. Quien más quien menos ha oído su nombre y puede que no este sola en este grupo de gente que nos gusta lo que hace, tanto con No Doubt como con su carrera en solitario. Personalmente supe de su existencia cuando No Doubt se puso en stand by e inicio su carrera cómo solista, y de rebote les conocí a ellos también. Hace un tiempo ya escribí sobre los estadounidenses y prometí que volvería con un discurso sobre su rubia platino predilecta. Así que aquí está.

Nacida en 1969 (cualquiera lo diría por otra parte) en california, pero con sangre poco estadounidense pues es hija de un ítaloamericano y una irlandesa de ascendencia escocesa. Junto a Eric formaron lo que terminó siendo No Doubt cuya historia doy por finiquitada con un anterior Rincón sin metal. En 2004, la fecha de separación protagonizó una carrera como solista que apenas duraría cuatro años pero que sin duda sirvió de algo. Fuera de lo personal, a nivel de fama su tarjeta de presentación hizo que se adentrará con fuerza, acomodandose en un buen lugar y de rebote re-enganchó un público joven a su primera y única banda.

En este tiempo creó dos álbums. Se presentó al mundo con un single llamado “What you Waiting For?” y su correspondiente videoclip, un recurso que se volvió la mejor arma de Gwen. Ahora quizás ya estemos acostumbrados a los videos-cortometrajes de una tal Lady Gaga, largos de cojones, pero en 2004 (y mucho antes) ya se hacían, sin necesidad de ser tan largos. Gwen contó su historia personal con una canción que creó junto a Linda Perry. El deseo de iniciar una carrera en solitario y otras cosas es la respuesta al título. Adornado con un videoclip de siete minutos en el que aparece ella misma en su propio “País de las Maravillas”. No sabría decir que engancha más, la canción o el vídeo (en su versión corta).

Love, Angel, Music, Baby llegó al mundo con los singles “Hollaback Girl”, compuesta como respuesta a las declaraciones de Courtney Love (si esa...mujer), quien la acusó de ser una cheerleeder de preparatoria, y "Rich Girl" como escuderos. Junto al primer single hicieron en gran medida que el nombre de Gwen se mantuviera en lo alto de todos los top, siendo precisamente las canciones con más presencia de hip hop y dance. Llegó a sacar otros dos singles y videoclips más, “Cool” y “Crash” que sin el éxito de los tres primeros siguieron dando fama a la cantante.

Incialmente la idea era hacer solo un álbum, suficiente para saciar su deseo. Pero finalmente cogió las riendas de nuevo y alargó la aventura con The Sweet Scape, un disco muy pop y new wave, lo que parecía ser el destino de No Doubt. Su estilo personal llevaba la marca de la tendencia por la que estaba adentrandose la banda antes del parón y que culminó en Push and Shove, el disco del regreso. El caso es que en su momento Gwen se había dejado en el tíntero “4 in the Morning”, canción que tenía que salir si o si. Así que, why not?

A pesar de que la segunda entrega de la californiana no tuvo el éxito esperado, salvó los muebles e inclusó se situó arriba del top en Australia gracias en gran medida a “Wind it Up” y “The Sweet Scape”. El primero recuerda salvando las distancias, sobretodo en cuanto a estilo, al aterrizaje de “What you waiting For”. Un tema pegadizo a pie entre el pop y el hip hop con un videoclip de nuevo en su línea de “extravagancia” inspirado en la película The Sound of Music presentaba este segundo álbum. Gwen Repitió la fórmula y casi hace lo mismo con el éxito.

Sinceramente, obviando su primer álbum que regresará No Doubt es lo mejor que podía hacer. Su destino, si esque este existe está atado al del conjunto y gran prueba de ello es que tanto Gwen en su carrera en solitario como No Doubt han vidido de sus singles. Pues es lo único que la mayoría de gente recuerda, una mayoría a que si le preguntas pocas veces te dirá el nombre de ninguno de los discos pero que no obstante si recordarán el vídeo de Gwen en el país de las maravillas.

Si alguien la ha seguido o ha visto solo los 3 videoclips de ella que he puesto, habrá notado la aparición repetida de cuatro asiáticas. Tienen nombre y son las Harajuku Girls: Love, Angel, Music y Baby¿Os suenan los nombres? Si, Gwen les dedicó el disco usando sus nombres de título.

Por cierto, la señorita también tuvo su papel en el cine. Sino revisad El Aviador. Evidentemente solo podía ser Jean Harlow.

Texto por Ireth