Nuestro Rincón Sin Metal vuelve a la carga de la mano de Íreth, quien hoy nos trae a la banda Gossip con su única e incomparable cantante Beth Ditto. Si todavía no los conoces, este es tu momento.

¡No te pierdas este artículo!

 



Hoy vuelvo a mis raíces y os traigo una banda de esas populares o medianamente populares que tanto me gustan, Gossip. Un conjunto al que estuve viciada un tiempo (como me pasa siempre que conozco una banda) del que ya había oído cosas anteriormente pero que no me dio por fijarme hasta hace relativamente poco.

Sin más dilación, ¡os dejo un breve resumen de su carrera!

Anteriormente conocidos como The Gossip, actualmente son Beth Ditto, Braice Pain y Hanahh Blile, quien forma parte desde 2004 tras la salida de Kathy Mendonça. Ellos fueron y son un trío que combina la agresividad del garage y el punk con el ritmo del indie rock y en muchas ocasiones una buena dosis de recursos electrónicos. Su perfecta mezcla hace que tengan varios temas de una vertiente muy pegadiza, algo que algunos publicistas ya han visto y usado (léase el anuncio de la nueva temporada de Skins y el de Dior 2012)

Originarios de Searcry (Arkansas), Kathy (batería por aquel entonces) emigró por temas de estudio a Olympia (Washington). Beth y Braice Pain no tuvieron inconvenientes en cambiar de aires radicalmente y recorrer los siete condados que les separaban de su compañera. (eso es amistad…o locura quizás). Allí firmaron con K Records quienes les publicaron su primer EP homónimo.

Junto a Kathy grabaron otros dos trabajos esta vez bajo el sello Kill Rocks Stars. Sin causar mucho ruido pero tampoco sin pasar desapercibidos “That’s Not What I Heard” y “Movement” les empezaron a dar seguidores, la culminación de estos primeros años fue la grabación de su primer álbum en vivo titulado “Undead in NYC” que salió a la venta en 2003. Cómo curiosidad en “That’s Not What I Heard” se encuentran los temas más rockeros y el tema más largo es “Bring It On” de 2:17 min.  Mantuvieron la confianza de la discográfica con la que lanzaron un álbum más, o mejor dicho EL álbum.

2006, ya con Hannah Blile a la batería, sale “Standing in the way of control”, su trampolín hacia la fama mundial. El álbum cruzo fronteras y se coronó como triple disco de oro en Alemania, además de ser número uno en Inglaterra, donde se hizo altamente conocido tras ser usado el single homónimo para anunciar la segunda temporada de Skins, por aquel entonces una serie que estaba pegando muy fuerte entre el público joven. De ese álbum sale precisamente mi tema favorito, llamado como el álbum:

La polémica es algo que rodea a muchas bandas, y en gran parte de ellas esto se debe normalmente a un solo integrante, frecuentemente los cantantes. Gossipcumple esta regla.

Beth Ditto es todo un animal escénico que destaca haciéndose notar tanto en concierto cómo en público. Tiene tendencia a cargar la polémica a su espalda y no impórtale lo más mínimo la opinión pública. Fina y descarada cuando quiere serlo, sin pelos en la lengua y con unas ideas muy claras a defender, un ejemplo de esto es la exitosa  y antes mencionada “Standing in the way of control”, escrita cómo protesta a la ley de Bush que prohibia las bodas homosexuales. La cual defiende en directo totalmente desatada:

Personalmente llegaron a mis oídos tras escuchar “Heavy Cross”, perteneciente al álbum “Music for Men”, y fue tras ver el anuncio de Dior de 2012 (gracias youtube!). El contraste rítmico de esta se me pegó así que husmeando por Internet encontré varios temas que en realidad ya había escuchado. De ese mismo disco salen los singles “Love Long Distance” y “Men in Love”, canciones que enseguida se hicieron hueco en las radios mundiales, no obstante para mi lo mejor del disco está en “Vertical Rhythm”. Al igual que su predecesor, este retoño logro el triple disco de oro en Alemania donde parece que la fama la tienen asegurada.

Se podría decir que Gossip habían aterrizado en Europa, y si bien es cierto que en algunos lugares triunfaban en otros solo nos llegaban canciones sueltas y así hasta 2012, cuando salió “Joyful Noise”, quinta y última entrega hasta la fecha  el cual les acabo de abrir del todo las puertas, aunque claro está que solo ha sido el remate final. Los dos anteriores trabajos siguen siendo su mejor aval.

Desde que los descubrí “Move in the Right Direcction”, “Get a Job” e “Into the World" de ese “Joyful Noise” empezé a querer saber más y ahora Gossip suenan a menudo en mi reproductor. Realmente considero que son una banda a la que darle una oportunidad, puede ser una fiel compañía en momentos “preparty” si eres amplio de miras.

Como apunte final, participaron en el álbum  tributo a los míticos The Monks interpretando una cover de “Drunken Maria”.


Texto por Írêth