Thy Will es el segundo disco de I Am Heresy, quince temas de hardcore y más que Drakhai ha querido analizarnos para así descubrirnos este prometedor álbum.

¡No te pierdas esta review!

El nuevo proyecto de Nathan Gray (Boysetsfire, New Jersey/Delaware) publicó su segundo álbum el pasado 3 de marzo con Century Media Records en digipack, vinilo y digital, un año después de su primer larga duración, “O Day Star, Son of Dawn” (Magic Bullet, End Hits). Este conjunto creado por Gary en 2011 une en su haber al frontman y su hijo Simon a la guitarra, además de otros dos guitarristas, bajo y batería, dando lugar a una plantilla poco habitual y menos aún en formaciones post-rock y hardcore.

Cuando entra el primer corte, “Rahabh”, la primera impresión es que no nos vamos a aburrir. En tres minutos de tema se deja ver una variedad de influencias desde noisecore y post-hardcore al estilo de Norma Jean y los más tempranos Bring Me The Horizon alternados pasajes más estables dentro de la tremenda oscuridad que tiñe gran parte de este trabajo. En palabras de Gray “formé I Am Heresy para dar rienda suelta mi amor por el ruido oscuro y violento”. Y en mi opinión lo ha sabido expresar.

Tras dos primeros temas de locura programada, entramos a “March of Black Earth”, el más largo del CD (4' 25”) con coros melódicos y armonías más abiertas en las guitarras, siempre aderezado con frases de cariz extremo, que lo revela como primer tema con vocación de single y que yo recomiendo a seguidores de la escena de post-hardcore, metalcore al estilo de August Burn Red.

Siguen dos cortes de auténtica tralla y se suceden “Thy Will I (Black Sun Alpha)” y “Thy Will II (Black Sun Omega)”, un primer tema acústico muy del folk norteamericano que pasa realmente veloz y un segundo que enlaza con la caña de los siguientes “Blasphemy Incarnate” y “As We Break”.

Según pasan los temas el disco parece estabilizarse (o el oído se acostumbra) pero en todo caso estos chicos han logrado un estilo propio, muy característico, con mucho movimiento en las líneas de guitarras (aunque curiosamente en la producción apenas llenan), una batería al servicio de los riffs muy efectiva y creativa y la voz que explora distintos registros, mostrando un timbre vocal oscuro en los limpios y muy enérgico en los rasgados. Sorprende que en el escaso año que se ha dado desde su trabajo anterior y éste hayan entrañado 15 temas con arreglos ricos y sorprendentes, además de otros tres bonus tracks que no he tenido ocasión de catar.

Es un disco al que merece la pena dar una oportunidad: es variado dentro de un profundo estilo propio, y es música fresca y diferente con raíces en muchas tierras.

I Am Heresy son:

Nathan Gray – voz