Cerramos este lunes con el análisis de "Downfall and Rebirth", el último disco de Northland. Si te gusta el folk metal no deberías perderte esta review a cargo de JairoDC.

¿A qué esperas para conocer "Downfall and Rebirth"?

 

 

Después de su excelente debut de 2010, que les permitió tocar en festivales como el Vagos Open Air compartiendo cartel con bandas como Eluveitie, Northland presentan este año su segundo disco "Downfall and Rebirth" convertidos ya en un referente del folk metal nacional.

Los catalanes dejan claras sus influencias en este segundo trabajo. Y es que el sonido Ensiferum se nota desde el inicio con la épica "When nature awakes", un tema hímnico que no debería faltar en directo.

"Bloodred sunrise" baja un poco el ritmo y cede el protagonismo al violín hasta llegar a un estribillo representativo del folk metal más festivo, de esos de corear con una cerveza en la mano. Le sigue "Together we die", que empieza con un medio tempo acústico para ir subiendo la intensidad y acabar por todo lo alto.

"The rite" es un breve descanso tras el enérgico inicio. Un interludio de poco más de dos minutos en que la guitarra acústica sobresale entre el sonido de truenos y lluvia para acabar con una breve melodía de violín.

La tregua dura poco y "Fury's Unleashed" hace honor a su nombre, siendo uno de los cortes más rápidos del disco y complementado además por el uso de una Guimbarda o arpa de boca que le da un toque diferente al tema.

"Duskriders" continúa con la tónica general del álbum. Un inicio acústico en que el violín va creciendo hasta llegar a unas guitarras cabalgando, con growls intercalados con algunos coros limpios. Tras un pequeño interludio, el tema acaba con secciones rítmicas cercanas al power.

Llega "Spirit in darkness", un tema más pausado con un gran trabajo instrumental y un ritmo constante que le da un carácter casi solemne.

Con "Whispers in the wind" vuelve el lado más rápido y festivo del disco, con unas guitarras más propias del death melódico alternadas con partes donde el violín toma el protagonismo. No obstante, lo más destacado del tema es el solo de bajo de Vic. Otro tema que seguro que luce en directo.

Es ahora el turno del tema título del disco. "Downfall and Rebirth" es una pieza épica de ocho minutos que resume todos los elementos de Northland. Una intro narrada lleva a un tema con constantes cambios en que la banda muestra todas sus vertientes.

"Moonlight spell" es un precioso tema acústico protagonizado por la voz femenina de Lady Morte (Trobar da Morte) que antecede al cierre del disco con "Newborn star", un tema bastante sinfónico con una buena base de acordeón.

"Downfall and Rebirth" es un buen disco que, sin embargo, me despierta sensaciones encontradas. Por un lado, los temas rebosan calidad y cuidado en los arreglos. No me cabe duda de que los fans del folk metal más épico quedarán convencidos con este trabajo. Por otro lado, tengo la sensación de que al ser un disco que no inventa nada nuevo (ni lo pretende), el minutaje del mismo se hace excesivo. Es un problema similar al de los últimos discos de Eluveitie, en los que es difícil mantener la atención en los temas finales. Quizás con un par de temas menos se evitaría que la escucha pudiera hacerse pesada.

En cualquier caso, siempre es buena noticia que bandas como Northland, sin nada que envidiar a otras de mayor nombre y recorrido, aparezcan dentro de nuestras fronteras.

Tracklist:

01. When Nature Awakes
02. Bloodred Sunrise
03. Together We Die
04. The Rite
05. Fury’s Unleashed
06. Duskriders
07. Spirit In Darkness
08. Whispers In The Wind
09. Downfall And Rebirth
10. Moonlight Spell
11. Newborn Star

Northland son:

Pau Murillo – Voz, Guitarras y Guimbarda
Alex Fernández – Guitarras
Vic A. Granell – Bajo y coros
Pau Vázquez – Violin
Pol Lemaire – Teclado y coros
Jose Rosendo – Batería

 

Nota: 7’5/10

Review realizada por Jairo DC