"Invencibles" es el nuevo disco de la banda asturiana Misiva, un álbum compuesto de once temas bilingües y que hoy Arkaitz-RB nos analiza.

¡Descubre ya "Invencibles!

 

 

Pues menuda sorpresa más cojonuda me he llevado con esta gente. Sí, cojonuda. Y es que hacer una reseña de este disco te da ganas de dejarte de formalidades y melindres. Si Misiva me hablan así de claro, como ellos lo sienten, pues yo tengo que tratarlos con ese mismo respeto y naturalidad, es lo menos que puedo hacer.

Empezamos por el principio. Misiva son un grupo formado en el 2007 por gente de la zona de Grado y Oviedo que venían de una banda anterior. Interesados en los clásicos del punk-rock y también en grupos de hardcore más actuales, decidieron empezar un grupo reivindicativo, con mensaje y que usase el asturiano en sus letras. Ojo, que sus discos vienen también en castellano, no busquéis excusas malas para pasar de largo.

No sé qué opinará la gente de este detalle del idioma pero a mí me gusta mucho, deberíamos darnos cuenta a estas alturas de que si Berri Txarrak (no hay mejor ejemplo) son capaces de ser lo que son cantando de la misma manera que hablan, no hay necesidad de andar por ahí con el diccionario debajo del brazo. No es momento para meterse en este barrizal, quizá otro día.

Este “Invencibles” es su tercer disco de estudio tras “Gran Mentira” en 2013 y “Parte de la solución” en 2010. También sacaron en el 2012 un disco acústico con canciones suyas y dos versiones de Bad Religion y NOFX, no tiene ningún desperdicio. Después de haber repasado toda esta discografía puedo decir sin reparos que creo que este último álbum es el mejor con diferencia. Todos tienen un gran sonido, una personalidad clara y están muy bien tocados, pero las letras y la composición de este disco los llevan a dar un paso muy grande hacia adelante, ya pueden estar orgullosos.

Creo que lo mejor de “Invencibles” es precisamente que sigue teniendo toda esa fuerza y rapidez de los discos anteriores pero añadiendo además pasajes variados y melodías más pensadas. Me llama la atención que puedan sonar tan contundentes y finos al mismo tiempo, que sean capaces de tener partes tan pesadas y partes melódicas tan cuidadas.

Este álbum es muy divertido de escuchar de principio a fin y creo que es porque desde el primer momento se siente que Misiva llevan años escuchando y dedicándose a este rollo. Esto se nota en la composición, las letras, el sonido, pero sobre todo se siente en la actitud.

Uno de los detalles que más me gustan es que cantan en asturiano (¿ya lo había mencionado?) Me encanta este detalle del idioma y es que además le queda perfecto. Es justo lo que os decía antes, aquí es todo cuestión de carácter y actitud sin complejos ni apocamiento.

Las letras son las que te puedes esperar en un grupo de este estilo pero no te vas a encontrar esos tópicos, esos discursos trillados ni ese tipo de posturas gastadas que aparecen por ahí muchas veces. Son textos concisos y directos a la oreja, dicen lo que quieren decir y tú lo vas a entender sí o sí.

Podría intentar describir el disco canción a canción para que puedas ver de qué tratan, cuestiones como el compromiso con lo que nos rodea (Invencibles, Foriatu na mio ciudad), la alienación en la sociedad actual (Sigui al líder), el desconocimiento que tenemos de nosotrxs mismos (Pexes inertes) o la situación de Palestina (Les ruines de la dignidá). Pero creo que son más que temas puntuales, es la postura de Misiva ante las cosas.

Este “Invencibles” es hardcore, es rock, y creo que también es pop. Pop en el mejor sentido de la expresión. Me explico, este disco está hecho para que cualquiera que lo quiera escuchar pueda entenderlo a la primera. Así de claro.

Si tuviese que definir “Invencibles” con unas cuantas palabras diría que es directo, sincero, decidido, y convencido. Quizá pienses que esto que acabo de decir es un tópico sin sustancia. Deberías escuchar el disco, ya verás.

PD: Rise Against, Bad Religion y Pennywise están bien, pero ándate con ojo, no vaya a ser que tu vecino tenga un grupo tremendo y tú sin saberlo por despistado.

 

Tracklist:

1-Invencibles
2-Foriato na mio ciudad (Extraño en mi ciudad)
3-El llau escuru (El lado oscuro)
4-Sigui al líder (Sigue al líder)
5-Eches a correr (Echas a correr)
6-Pexe inertes (Peces inertes)
7-Les ruines de la dignidá (Las ruinas de la dignidad)
8-Ave Fénix
9-Clandestinidá (Clandestinidad)
10-Lo que nun aprendí (Lo que nunca aprendí)
11-Cualquier otru llugar (Cualquier otro lugar)

 

Misiva son:

Humberto Sierra - Voces
Diego González - Bajo
Oscar González - Guitarra
David González - Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por Arkaitz-RB