Mañana viernes verá la luz en Europa a través de EarMusic el primer disco homónimo de la controvertida banda japonesa Babymetal. Así que, ¿quién mejor que Ivrael para presentarnos este álbum?

¡Descúbrelo haciendo click en "leer más"!

 

 

Todos los que habitamos en el mundo del heavy metal hemos oído hablar de ellas, al menos de pasada. ¡Y no es para menos, tres niñas de apenas 15 y 17 años haciendo Death Metal!, es la principal carta de presentación de Babymetal y para muchos se queda ahí, tras escuchar sus temas más sonados "Gimme Chocolate" o "Head Banger" y entre ellos me incluía hasta hace bien poco.

Todo hay que decirlo, soy claro defensor del metal nipón como ya sabéis, pero nunca me aventuré a escuchar más temas de estas chicas aún a sabiendas de la "superbanda" que llevan tras ellas, pues no veía nada más allá de un producto "kawaii-desu" (como se suele calificar en el gremio Otaku) enfocado al heavy metal, craso error, al menos en cierta parte.

Tras escuchar la agresividad y mala ostia del primer corte y a modo de introducción, "Babymetal Death", me esperaba algo muy similar durante todo el redondo, y me topé de bruces con "Megitsune", uno de los temas más originales y pegadizos que he escuchado en los últimos años. Diría que mi rostro sería digno de un diccionario, pues tras los primeros compases basados en el famoso instrumento nipón llamado biwa o pipa, aparece un demoledor riff bajo una base electrónica digna de los mismos Amaranthe.

Y esta es la magia de Babymetal, capaces de sorprender en cada uno de sus temas, pues incluso "Megitsune" tiene un segmento dedicado a los guturales más pesados tras la melodía y dulzura del estribillo, donde Suzuka (SUMETAL) voz principal de la banda brilla con luz propia.

Suzuka lleva el principal peso de la banda mientras que Yui y Moa (YUIMETAL y MOAMETAL) acompañan la dulce voz de Suzuka con distintos coros y coreografías ya en directo, y advertidos estáis, cantaréis ese "Sore sore sore sore" del tema durante días.

Y así se irán sucediendo los temas, como "Gimme Chocolate" del cual podremos disfrutar al final del redondo con su versión en directo. Sin duda, "Gimme" es uno de los cortes más representativos de la obra de las chicas, siendo quizás el más claro ejemplo de lo que podemos encontrarnos en Babymetal, pues baila entre el heavy metal más extremo y el J-pop más alegre en su estribillo, para después sorprendernos al avanzar en la obra de la formación nipona con "Line!" o "Uki Uki Midnight" que recoge los sonidos electrónicos típicos de las máquinas de baile fusionándolos con las voces más infra terrenales, e incluso con el hip-hop nipón, algo que también ocurrirá en "Onedari Daisakusen".

Pero aún queda mucho por demostrar de este trío de chicas, pues "Akatsuki" fácilmente podría ser parte de cualquier redondo de X-Japan o incluso de Versailles destilando un Speed Metal con tintes de Power Metal marca de la casa, no por nada Leda (ex-Galneryus/Deluhi) y Takayoshi Ohmura (C4) militan tras las seis cuerdas de la banda de Suzuka, Moa y Yui. Una genial sección solista redondea sin duda uno de los mejores cortes del redondo, amén de un estribillo tan pegadizo como épico. Esto mismo podremos encontrarlo en "Ljme, Dame, Zettai", donde Yui y Moa tendrán una mayor presencia que en su hermana de track list.

No podemos olvidarnos por supuesto de los temas más agresivos de las chicas, como "Rondo Of Nightmare", que respira la influencia incluso barroca de Malice Mizer o la contundencia y brutalidad de Dir En Grey, gracias a uno de los riffs más veloces y pesados de todo el redondo, y donde Suzuka rezuma gran elegancia en cada verso del tema, así como una voz aterciopelada y profunda, que fácilmente podría asemejarse a las voces más graves de Kalafina. También por supuesto volver a mencionar "Head Bangeer!", uno de los primeros temas por los que las chicas comenzaron a ser conocidas, que a pesar de no ser tan oscuro como "Rondo of Nightmare" si respira esa agresividad, frenetismo y violencia musical característica en su hermana de track list.

Las sorpresas acaban en "Road to Resistance" último corte del redondo de Babymetal, donde Herman Li y Sam Totman militan junto a Suzuka, Moa y Yui, y no es para menos, pues parece un corte sacado íntegramente de la discografía de Dragonforce y adaptado al japonés. Aún así esto no resta puntos ni mucho menos, pues no deja de ser curioso escuchar los riffs y ritmos marca Dragonforce liderados por la dulce voz de SUMETAL, MOAMETAL y YUIMETAL.

Si sois curiosos, os gusta el heavy metal nipón, y no hacéis ascos para nada a todo lo que la tierra del sol naciente es capaz de ofreceros, por favor, escuchad este disco. Quizá la sobreexplotación de productos como este al final acabe por quemar nuestros oídos, pero sin duda y hasta la fecha, no ha habido un asedio de estas chicas, todo lo contrario, han ido creciendo en fama conforme han ido pasando los años, y desde luego, se la tienen bien merecida. Bienvenidas a Europa, Babymetal.

Babymetal son:

Suzuka Nakamoto (SU-METAL) - Voz principal
Yui Mizuno (YUIMETAL) – Coros
Moa Kikuchi (MOAMETAL) - Coros

Kami Band:

Takayoshi Ohmura – Guitarras
Leda – Guitarras
Mikio Fujioka - Guitarras
Boh – Bajo
Hideki Aoyama – Batería
Yuya Maeta - Batería

 

Tracklist:

01 - BabyMetal Death
02 – Megitsune
03 - Gimme Chocolate
04 - Line!
05 – Akatsuki
06 - Doki Doki Morning
07 - Onedari Daisakusen
08 - Song 4
09 - Uki Uki Midnight
10 - Catch Me if you Can
11 - Rondo of Nightmare
12 - Head Bangeer!
13 - Ijime, Dame Zettai
14 - Road of Resistance
15 - Gimme Chocolate! (Live)

 

Nota: 8’5/10

Review realizada por Ivrael