Desde Asturias nos llega “Todo se pudre bajo el mismo Sol”, el nuevo álbum de Nueve Con Diez. Un disco compuesto por nueve temas que esta noche Miriam nos analiza.

Dos billetes de avión para un mismo trayecto. Un trasbordo momentáneo que abrió encrucijada entre la versión física y la digital. Finalmente una llegada al destino. Nueve Con Diez aterriza con el trayecto completo realizado, con “Todo se pudre bajo el mismo sol” alumbrando.

La homónima es también la encargada de inaugurar el redondo de los asturianos. “Todo se pudre bajo mismo sol” arranca contundente, con riffs potentes y platos fuertes. Pero presenta también una voz más que acorde para la melodía que acompaña. ¡Qué bien le sientan las voces rasgadas al punk rock! Sin embargo, sí se aprecia una falta de estallido completo y desbocado. Está bien hacer punk rock sin pulir, pero ello también requiere de un salto por los aires. “No hay piedad” se presenta más medido, perdiendo esa parte punk de su rock y acercándose con ello al estilo más urbano, especialmente en sus estribillos. Los giros rítmicos de ambos cortes no consiguen encajar, algo falta y esperemos que nos lo den más allá de los minutos últimos de ambas.

Todo eso que pedíamos aparece por obra de gracia en “Te quemas”, con la colaboración de Arma X. El tema es uno de los más innovadores y consigue destilar rabia por cada uno de sus poros, rabia desbordada a la que le encaja a la perfección la colaboración de rap. Y, con “Mayo” cerraríamos la primera parte de este viaje. Pero lo cerramos de una forma bastante buena, con un inicio de medio tiempo pseudo acústico que desemboca en desencanto, en buena praxis de rock urbano, en el mejor tema de esta primera parte sin duda alguna en cuanto a melodía, voz y, por encima de todo, letra.

Nueve Con Diez cambia un avión digital por otro que aterrizará en tiendas físicas e inician la llegada a tierra con un diluvio de esos que tanto acompañan al clima húmedo de la tierrina. “Macabra redención” inicia con sonido a lluvia que da paso a una guitarra de rock clásico que trabajará en todo el tema para formar los mejores solos. La voz se muestra más trabajada, más contundente y más certera. ¡Qué cambio de una parte a otra, señores! ¡Qué bien les ha sentado llegar a tierra! El mejor tema del disco termina y da paso a “La senda del perdedor”, donde el tempo se ralentiza manteniendo la fuerza de esta parte para crear una canción que, debido a la compenetración entre voz y melodía, logra calar muy hondo.

El triunvirato final es abierto por “En los montes”, que incluye la colaboración de Konse de The Constant y que tiene subidas y bajadas de intensidad que no logran encajar del todo. Las partes más altas son realmente potentes, mientras que las más bajas nos dejan un regusto un tanto extraño. Es la despedida y las colaboraciones querían salir a saludar. “Mi caballo de Turín” cuenta con Zyrus de Kaothic, lo que supone una buna variación vocal adecuadísima para la lírica de este corte de aires más Narco light. Así, hemos llegado a la última, “De principios…”, donde juega también Darío Cancela de Trapacero, acercándose al punk rock que se esperaba desde un principio y que nos ofrece uno de esos temas-directo que tanto nos gustan.

Una gran diferencia de calidad entre ambas partes es a mi parecer el mayor de los problemas de “Todo se pudre bajo el mismo sol”. Mientras que toda la rabia de Nueve Con Diez es la mayor de sus bazas, el elemento que bien utilizado les catapultará escenario a escenario.

1. Todo se pudre bajo el mismo sol
  2. No hay piedad
  3. Te quemas