“Muddy Wolf at Red Rocks” es el título del último dvd en directo del bluesman americano Joe Bonamassa. Un apetecible documento audiovisual que hoy Pif nos presenta en esta review.

¡No te lo pierdas!

Joe Bonamassa es una de esas personas excepcionales que te encuentras por el mundo y que tiene bien merecido cuando se refieren a él como artista. El conocido guitarrista y cantante de blues americano comenzó a tocar con cuatro años y a los doce ya era telonero de un grande como B.B. King,quien siempre que podía remarcaba el gran potencial de aquel chico. A pesar de no haber llegado aún a los cuarenta años, Bonamassa ya ha colaborado con casi la totalidad de los mejores artistas y productores del mundo del blues como Buddy Guy, Eric Clapton, Beth Hart o Stephen Stills, y ha sido nominado como miembro más joven de The Blues Fundation en reconocimiento a sus esfuerzos por la promoción del la música blues en Norte América y Europa, así como sus esfuerzos por llevar el blues a las escuelas al participar en proyectos que incluían tours por escuelas.

Ahora, cuando está cerca de haber editado una veintena de discos, entre colaboraciones, versiones y originales, lanza este Muddy Wolf at Red Rocks en formato CD/DVD/Blu-Ray con un concierto grabado el 31 de Agosto de 2014 en el famoso y precioso Red Rocks Amphitheatre de Colorado, ante unas 9000 afortunadas almas que disfrutaron de un homenaje por parte de Bonamassa a la música de los grandes Muddy Waters, considerado el padre del blues moderno, y Howlin' Wolf uno de los músicos más influyentes de Chicago de todos los tiempos.

El concierto comienza justo antes de la puesta del sol para destacar la belleza natural del recinto, instalado en plenas Montañas Rocosas, y consta de más de dos horas de un sincero homenaje a dos artistas sin los cuales el blues actual no sería lo mismo con versiones de ambos repartidas en dos segmentos, el primero dedicado a Muddy Waters con canciones como "You Shook Me", "Double Trouble" o "My Home Is On The Delta", y el segundo a Howlin' Wolf, incluyendo éxitos como "Spoonful", "How Many More Years" o "All Night Boogie", para terminar con un conjunto de canciones propias de Bonamassa que incluyen tres de su último disco Different Shades of Blue, "Hey Baby (New Rising Sun)" de Jimmy Hendrix, "Oh Beautifull" y "Love Ain't a Love Song".

Las versiones en Blu-Ray y DVD contienen más de hora y media de material exclusivo como galerías de fotos, grabaciones históricas tanto de Muddy Waters como de Howlin' Wolf o anécdotas contadas por Bonamassa y por su famoso productor, además del de bandas como Journey, Mr. Big, Europe, Led Zeppelin, Rush o Iron Maiden, Kevin Shirley.

En mi opinión es un DVD que merece la pena porque el concierto en ese emplazamiento es una pasada y el formato CD, a los que sean fans del Blues también les gustará, pero en la carrera de Mr. Bonamassa, que últimamente está abusando de los discos en directo, no creo que signifique nada más que un concierto para homenajear a dos grandes artistas que influyeron tanto en su música.

CD1: Muddy Waters

01. We Went Down To The Mississippi Delta
02. Muddy Waters Talking