Comenzamos la semana con una dosis de rock desde Iruña gracias a Radioplebe y su segundo retoño "Indomables". Entra a esta review y descubre de la mano de nuestra redactora Miriam los ocho temas que componen este álbum.

¡Haz click en "leer más".

Si es navarro, seguramente la música generada será cañera como la que más. Si nace bajo padrinazgo técnico de Kolibrí Díaz, casi al 100% podemos afirmar que el sonido final sea impoluto. Y si las canciones ofrecidas con anterioridad son de una calidad suprema, posiblemente a las nuevas solo les quede ir a mejor. Este es el caso de Radioplebe, los navarros que traen bajo el brazo su segundo LP, “Indomables”

La homónima es también la encargada de abrir un trabajo caracterizado por la consolidación del sonido punk rock tan característico de tierras vascas. Con un inicio cargado de esa epicidad que poseen los grandes grupos del rock and roll cuando van a salir al escenario de un abarrotado campo de fútbol. Un sonido limpio y homogéneo hace que este corte, elegido en su día como single, suponga toda una declaración de intenciones. Es este aire clásico el que también aparece en el cuasi punk rock británico “IV Reich”, una directa crítica social que quiere sonar al Gatillazo del maestro Evaristo Páramos. Un gran tema vocal y lírico que llega a su cúspide con una instrumentalización muy bien lograda. Ritmo que será continuado en “La ley de la traición”, donde se acelerará lo suficiente como para ofrecer una versión más frenética del punk and roll navarro que se completa con un sabor riquísimo a Motörhead.

Cuidado, señores y señoras, con el riff inicial de la rockera “Cincomil demonios”. Cuidado porque es pegadizo como él solo y porque da pie a una de las canciones más elegantes de todo el trabajo, donde la evolución desde el primer corte hasta ya el cuarto se antoja como una meta que ya quisieran muchos lograr en toda su carrera. Y claro, Readioplebe sigue subiendo como la espuma y, al mismo tiempo, demostrando que un largo instrumental inicial donde la protagonista absoluta es la guitarra supone la mejor forma de iniciar un tema de rock más clásico estatal en “Palmaditas para todos”. El crescendo ritmo quiere explotar, y empieza a hacer de la mano de “Miseria” un falso tiempo más de barra de bar y cerveza que de directo y melena encrespada al viento.

¡Qué bueno es el inicio de “Eguzki era ekaitza! Y qué pena más grande nos da que este redondo esté preparándose para ejecutar los dos últimos tema del trabajo. Aparentemente pausada desemboca en la navarra más arriesgada, más harta de tragar y más decidida a explotar. Una pena demasiado grande que este tema suene justo cuando estamos por apagar el ordenador, ¡Qué barbaridad más buena de instrumental”. Agarrando fuerte la mano de “La balanza”, el trágico final se precipita y trae consigo la mejor lírica del plástico.

En definitiva, Radioplebe nos ha regalado una muy buena versión de sí mismos, per lo hace en un momento en que nuestros tímpanos están hartos de sonidos bien trabajados pero nada innovadores. ¡Qué desperdicio de cuerdas de guitarra! Queríamos que explotase pero se lo ha guardado para sus adentros al no mostrar más que pequeñas pinceladas de evolución técnica y práctica.

1. Indomables
  2. IV Reich
  3. La ley de la traición