La banda italiana Rhapsody continúa en la brecha del metal sinfónico capitaneada por su guitarrista Luca Turilli y a través de Nuclear Blast nos llega su nuevo disco titulado "Prometheus -Symphonia Ignis Divinus-".

Ivrael pone el análisis, ¡tú solo disfruta!

Hablar de Rhapsody en estos tiempos es sin duda hablar de controversia, pues ha sido y es una banda que ha acompañado a muchas generaciones de metaleros, y desde que se anunció esta curiosa escisión de la banda en dos completamente diferentes, el debate ha estado al servicio del consumidor.
Y bien es cierto que Luca Turilli se sacó una verdadera masterpiece bajo la manga tras crear Luca Turilli´s Rhapsody. "Ascending To Infinity" fue la confirmación de que el principal engranaje de la maquinaria italiana era el virtuoso guitarrista, pues el "Dark Wings of Steel" de su contraparte pasó sin pena ni gloria bajo la sombra de los grandes trabajos anteriores de la formación italiana.

Mucha expectación se había formado alrededor de este "Prometheus -Symphonia Ignis Divinus-" (que a partir de ahora denominaremos únicamente como "Prometheus" por simple comodidad) tras sus pequeños adelantos que dejaban bajo prominentes orquestas y explosivos sonidos cinemáticos, nuestros labios llenos de caramelo. Y aunque "Rosenkreutz", primer single de este álbum, nos dejara con nuestros cuartos traseros fríos como el hielo, el tema homónimo de la obra, "Prometheus", logró volver a ilusionarnos para con este nuevo trabajo de la formación.
Una cosa está clara, grandilocuencia, ampulosidad, profundos y épicos coros, virtuosidad y magnanimidad existen por los cuatro costados de este redondo, no hay duda en ello, solo hay que escuchar el "Nova Genesis", a modo de introducción del redondo, para darse cuenta de que viene algo muy grande...que no os engañen esos coros con ojos de cordero degollado, si esperáis un "Ascending to Infinity" vamos a tener que esperar unos cuantos años más hasta el próximo redondo de Luca y compañía.

No se puede empezar mejor un redondo que con tal introducción...y no puede haber peor bajón dinámico que con el comienzo de "Il Cigno Nero", cuando te esperas una avalancha de riffs y doble bombo bajo las mismas orquestas que nos han acompañado anteriormente...nos encontramos con una melodía casi juguetona que hace desvanecer la grandilocuencia anterior. Si bien es cierto que en cuanto Alessandro Conti entra en el tema, este toma un cariz muy distinto...aun así, la susodicha melodía se planta como leit motiv en el tema, y para que mentirnos, es tan facilona que le quita la emoción a este primer corte, y recalco, al final te acabas haciendo al tema y desde luego es pegadizo al par de escuchas.
"Rosenkreutz" continúa la aventura sonora, tema que sin duda mejora con las escuchas, más aún tras haberla escuchado sendas veces gracias a su condición como single de la obra. Tema mucho más oscuro que su hermana de set list, y jugando con la dinámica del tema con unos ligeros parones entre puente y estribillo realizados por toda la banda, le añaden fuerza al tema, que se alza aguerrido con esos "Omnipotens Dominus" de los coros. Corte carente de sección solista, finaliza a la espera de la virtuosidad de Luca.

Con solo escuchar los primeros acordes de "Anahata", parece que se vislumbran por fin esas cabalgadas y riffs destructores que tan grande hicieron a la formación...más de nuevo es una ilusión en forma de "Historia Interminable", impresionante lo que se parecen esas primeras notas a la archiconocida banda sonora de la película. Aún así "Anahata" vuelve a sacar la agresividad compositiva de Luca con un tema contundente y ampuloso a la par que misterioso, siempre acolchado por unas preciosas orquestaciones bajo la preciosa voz de Alessandro Conti, que incluso se tornaran orientales, industriales y electrónicas en el último trecho del corte, donde Luca y Dominique desataran su velocidad a las seis cuerdas durante contados segundos.
Sin llegar a despegar del todo nos topamos con "Il Tempo Degli Dei", un medio tiempo que engaña en sus primeros compases que parecían indicar que la primera balada del redondo estaba por caer. Nos topamos con un corte facilón, de estribillo empalagoso y alegre, que se volverá mucho más frenético y casi progresivo al llegar su sección solista, donde Luca desplegará su magia, e incluso el gran Patrice Guers que gozará de unos segundos antes de que un precioso teclado se encargue de las labores solistas.

"One Ring to Rule Them All", bajo la premisa de un tema dedicado al Señor de los Anillos, lo mínimo que podemos esperar es un "Into the Storm" de Blind Guardian, pero parece que los terrenos de Tolkien están defendidos firmemente por los bardos teutones. Aún así, Luca consigue sorprender con un tema donde impera el ficticio lenguaje de Mordor en unas impresionantes secciones corales donde la épica rimbombante llena nuestros oídos a base de voces de ultratumba y un fantástico y machachón ritmo a manos de Alex Landeburg, incluso guiños a las películas, ya que se puede escuchar a Gollum perfectamente con su archi conocido "my precious" al comienzo y final del tema.
Sin embargo es un corte que se caracteriza por grandes momentos y no por su computo general por lo que no llega a calar por completo hasta entradas muchas escuchas.

Y ahora si llega el primer y único corte lento de la obra, en una buena posición tras el tema dedicado a la leyenda de Tolkien. "Notturno" se presenta íntegro en italiano, protagonizado por Alessandro Conti, Luca esta vez dueño del piano y distintas voces femeninas. Y no se puede dejar de resaltar al fantástico frontman de la banda, que vuelve a desbocar su torrente vocal, esta vez mucho más cercano a la ópera, dramático y desgarrador, impresionante.
Regresar con "Prometheus" sin duda es un total acierto. Segundo single y lyric video de la obra, tan pegadizo que se te queda cada palabra que Alessandro reza durante todo el tema. Quizá sencillo, pero bien armado en cada uno de sus compases, un tema que está hecho precisamente para eso, para que todos nos dejemos la voz en concierto con ese "Flamma Omega Multiversalis, Alpha Ignis, Prometheus" del final del estribillo. "Prometheus" sigue manteniendo ese misticismo y oscuridad que hasta ahora nos ha ido mostrando la formación, pero sin dejar de lado la melodía y luz del puente y estribillo que desembocaran en la fantástica y más pausada sección solista del corte.

Recta final del redondo, donde se nos presenta "King Salomon and the 72 Names of God". Que emulará a la perfección la banda sonora del videojuego God Of War. "Salomon" se nos muestra como un tema que oscila entre la contundencia de los riffs de Luca y la majestuosidad oriental y grandilocuente de la sección orquestal, bebiendo incluso del metal más experimental de bandas como Orphaned Land, e incluso del metal más progresivo con secciones algo más complejas al oído. Un tema que brilla por su intrincada composición y majestuosidad, pero que no termina de cuajar dentro de los cánones a los que nos tiene acostumbrado el compositor italiano. Aún así finaliza con violencia y velocidad alzando la dinámica del tema hasta límites insospechados.
El árbol legendario de la mitología nórdica "Yggdrasill", es el protagonista de este ante penúltimo tema de "Prometheus". Un corte que recuerda el comienzo de la brutal "Clash of the Titans", no tan veloz por supuesto, pero si acercándose más a lo que nos mostraron en "Ascending to Infinity" con temas como "Tormento e Passione". Mucho más machacón y agresivo, intercalando fragmentos corales entre puente y estribillo de forma magistral, y aunque este último no termine de brillar, con solo rezar "Yggdrasill" al final del mismo consigue hacerte olvidar el pequeño bajón que se sufre en este fragmento. Incluso gozaremos de una pequeña sección algo más folclórica y pausada antes de llegar a los pregunta respuesta de la guitarra y el teclado de Luca, que incluso rozarían el jazz antes de volver al tema.

Finalizamos el redondo con la segunda parte de "Of Michael the Archangel and Lucifer´s Fall", que ya se nos presentó en "Ascending to Infinity". De nuevo vuelve a ser un tema demasiado largo, al igual que su primera parte...pues 18 minutos de duración son muchos, y muy bien deben de hacerse para tenerte pegado a la silla durante todo su metraje. Sin embargo goza de tantas partes de diferente índole que es casi imposible definirlas todas...aunque a grosso modo podemos decir que aquí podemos encontrar todo lo que nos ha hecho falta a lo largo de todo el disco, cabalgadas, riffs violentos y pegadizos, Luca quemando su guitarra a base de velocidad y virtuosismo.... Sin lugar a dudas que es un tema para los pacientes, que ha de degustarse con calma y atención para percatarse de cada detalle, gozando de segmentos introductorios gracias a efectos de sonido u orquesta, cerrando así el redondo...dando paso al bonus track y gran sorpresa de este periplo.

Si hablamos de Riot, hablamos de "Thundersteel", y a la mente se nos viene ese riff que encandiló a cada uno que lo escuchó en 1988, y a cada uno que lo escucha hoy en día.
Luca ha querido hacer honor al fallecido Mark Reale, que en paz descanse, con esta versión cinemática y llevada a su terreno...y ¡madre santa bendita, que versión!. Por supuesto la gran producción de hoy, y la anexión de orquestas a esta obra maestra, sin duda alguna realza la ya perfecta composición que nos dejaron los americanos para la historia de nuestra música...y aunque a veces se sobrepase levemente con tanta ampulosidad, sin duda alguna es una versión que hace honor a la memoria del genial guitarrista. No se puede decir más, es una verdadera barbaridad, por favor escuchadla.

Finaliza así "Prometheus", sin duda una pequeña decepción conforme a lo que se esperaba de este segundo trabajo de la nueva formación liderada por Turilli. No puede decirse que sea un mal disco...si no que es un disco complejo, complicado incluso tras muchas escuchas, que no entra con facilidad ni queriendo...aunque todo hay que admitirlo, Luca sigue siendo un maestro componiendo, y al fin y al cabo está haciendo lo que siempre ha querido hacer "Cinematic Metal".

Luca Turilli´s Rhapsody son:

Luca Turilli - Guitarra, teclados, orquestaciones
Alessandro Conti - Voces