Continuamos arrancando motores en esta semana con Kike Suárez & La Desbandada, concretamente con su segundo disco "Sueño a la Vista". Un excelente trabajo que hoy Miriam nos analiza.

Como si de un medieval trovador se tratase, Kike Suárez – “Babas” – entra en escena con La Desbandada para presentar el que supone su segundo trabajo juntos, “Sueño a la vista”, un disco que, más allá de quedarse en el rock patrio, mostrará la versatilidad musical de este hombre con voz cavernaria.

Clara expresión de lo anteriormente expuesto es “Los meses de erre”, el primer corte del redondo. En él, la voz de Kike irrumpe inesperadamente con ese tono de voz que tan característico resulta, al que acompañará una tímida instrumentación que, aún sonando con cierta modosidad, presenta puentes muy bien ejecutados. Más calmado aún, con sonido a caja musical, la bailarina comienza a bailar dulcemente en “Cenicienta dijo basta”, todo un canto a la liberación femenina cuyo ritmo se acrecentará y recordará desde tangos argentinos hasta un regusto a banda circense.

Con mayor presencia rítmica inicial, “Cien años de soledad” se presenta a sí misma como un homenaje al desaparecido maestro que tan huérfanos nos dejó un año atrás. Los compases de vals y la íntima voz del señor Suárez hacen de esta una canción realmente emotiva. La versión más ágil y rockera llega de la mano de “Carlitos y su guitarra”, con sabor a ejecución clásica inglesa, con sabor a claro triunfo de La Desbandada, acrecentado con la participación vocal de Esther Cabello. “Vis a vis”, por su parte, es mucho más solemne, todo lo que se requiere para evocar tal canto libertario. Uno de los temas más íntimos del trabajo en el que aparece, por primera vez, el acompañamiento de piano.

Siéntense, señores, porque ahora entra en escena “Ángeles”, esa canción en la que explotarán, uno a uno, todos los instrumentos de esta Desbandada para crear un personal toque melódico de rock pseudo reggaetón, por inesperado que resulte. Kike Suárez puede hacer todo lo que le apetezca y este tema es el claro ejemplo de ello. Poco a poco, con un delicado crescendo marcado por la presencia de los vientos, “Las curvas de mi barrio” traerán a escena la querida Hortaleza del autor, culminándose todo ello en un inesperado tono latino, toda una salsa para los más atrevidos.

El final está a la vuelta de la esquina, tanto que ya estamos encaminándonos en el trío final, encabezado por “Karim”. “Quedan los miedos para los demás cuando Karim sonríe”, con una instrumentalización tímidamente reggae y de nuevo salsera, esta canción se convierte en toda una revelación. Será, sin embargo, “En el jardín del Edén” donde se retomen los ritmos de solemnidad, de cuasi vals, de intimidad, de Kike Suárez y la Desbandada en definitiva. Otro mundo completamente aparte supone el regalo “Farándula existencial”, el mejor tema de todo el disco, que viene escondido en forma de bonustrack y que incorpora, como joya, texto de Sor Kampana.

Kike Suárez & La Desbandada son un mundo aparte, son intimidad, sencillez y efectividad. Son sensaciones, son ganas de salir al mundo a susurrar un par de sus versos, son magia y ganas de reír entre lágrimas. “Sueño a la vista” supone todo un acierto, un arriesgado trabajo que muestra la parte más dulce del rock estatal, la más sentimental y la más emocional.

1. Los meses de erre
  2. Cenicienta dijo basta
  3. Cien años de soledad