Desde Cataluña nos llega "Sueños de Hielo", el segundo álbum de la banda progresiva y/o experimental Pareidolian. Un disco que hoy JairoDC nos analiza.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

"Sueños de hielo" es el segundo disco de Pareidolian, una banda catalana de metal experimental con influencias progresivas y góticas comandadas por la voz de Aliena.

El disco comienza con "Al caer la noche", una intro a piano y voz con ambiente lúgubre que nos va introduciendo en la temática del álbum.

"En mi habitación" sigue con esta ambientación con un sonido que recuerda a bandas como Lacuna Coil pero con un punto más gótico. El arreglo de los temas en general está muy cuidado y se funde perfectamente con los temas del disco, muy en un ambiente de película de Tim Burton. Sin embargo, es la voz la que no termina por encajar. Las líneas vocales están poco trabajadas y en muchas ocasiones no empastan con el resto de instrumentos, como si fuesen dos partes distintas unidas a la fuerza.

"Pesadillas" es un tema instrumental más corto donde Pareidolian explotan sus influencias más progresivas, repleta de cambios de registro.

"Orion" sigue la fórmula de "En mi habitación", esta vez con un toque más metal. La voz sin embargo sigue sin terminar de empastarse. Quizás sea cosa de la grabación o la mezcla, quizás de la composición o del timbre de voz en sí, pero la sensación por momentos es la de estar escuchando dos canciones superpuestas.

"Rem" también queda deslucida por la sobrecarga de efectos. Ser experimentales está bien, pero efectos en las guitarras junto a varias voces simultaneas y teclados de fondo crea un ambiente lúgubre sí, pero muy poco claro.

"El guardián de los sueños" deja de lado la faceta más experimental y se centra en las influencias más metal de la banda. Se une una voz masculina a la de Aliena durante gran parte del tema con muy poco acierto y es una pena, porque musicalmente es de los temas mejor resueltos del álbum.

"Voz perdida" es una balada con sonido envolvente y de las mejores interpretaciones de Aliena en el disco, a la que le sientan mejor estos temas más pausados.

Le sigue "Dreaming in time", un tema con influencias electrónicas y sonidos orientales que recuerdan inmediatamente a Lacuna Coil. Quizás sea de las mejores de este trabajo.

Tras "Insomnio", una pequeña introducción acústica, llega "Atrapasueños", otro de los temas en los que el grupo sale airoso, con una base metal y arreglos progresivos pero sin pasarse en la experimentación vacía, tal vez uno de los problemas del inicio del disco.

El tema título "Sueños de hielo" continua con las influencias góticas con un medio tempo que se acelera hacia la segunda mitad del tema. Con mucha fuerza y muy teatral, pero el resultado sigue sin convencer.

El disco llega a su fin con "El espíritu de la navidad pasada" tras "En mi habitación parte II", una breve intro a capella. Este último tema recoge todas las virtudes y defectos de la banda. Partes más experimentales combinadas con otras góticas y metal, buenos arreglos y voces que sólo convencer a medias.

En general, no creo que "Sueños de hielo" sea un buen disco, sin ser tampoco un desastre. Tiene virtudes. A pesar de recordar a una mezcla entre Tim Burton y Lacuna Coil hay partes y arreglos realmente originales. Es de destacar el afán de experimentación y no contentarse con ser una banda más de metal gótico. Sin embargo, esta experimentación pasa factura y nos deja un disco poco compacto que no termina por enganchar. Madurando más en la composición y con mucho trabajo en las voces pueden tener los ingredientes para crear un disco original y destacable en el futuro.

Tracklist:

1 - Al caer la noche
2 - En mi habitación
3 - Pesadillas
4 - Orion
5 - REM
6 - El Guardián de los Sueños
7 - Voz Perdida
8 - Dreaming in Time
9 - Insomnio
10 - Atrapasueños
11 - Sueños de Hielo
12 - En mi habitación, parte II
13 - El Espíritu de la Navidad Pasada

 

Pareidolian son:

Aeolian: Guitarrista
Aliena: Vocal
Marc: Batería
Torris: Guitarrista
Borja: Bajista

 

Nota: 4/10

Review realizada por JairoDC