Desde Madrid The Great Destroyer X nos presenta su último disco, titulado "Common Ideas". Un álbum que hoy nos presenta Pif.

¡No te pierdas esta review!

The Great Destroyer X, o TGDX para abreviar, son actualmente, un trío de metal alternativo afincado en Madrid. Y digo actualmente porque por este proyecto han pasado multitud de músicos hasta encontrar la formación que ahora llevan. Con influencias que van desde el groove hasta el progresivo, pasando por el industrial o el djent, han conseguido un sonido complejo y pesado pero a la vez muy pegadizo y dinámico que no se encasilla en etiquetas. Comenzaron con un EP autoproducido titulado TGDX Beta Version 1.0, para continuar con una muy grata experiencia en su primer trabajo de larga duración Life Vectors, de la cual sin duda aprendieron mucho y que les ha servido para madurar musicalmente y lanzarahora nuevo material, también en formato LP, Common Ideas que pasamos a analizar a continuación.

Este segundo trabajo de los madrileños TGDX ha sido una muy grata sorpresa después de que su anterior trabajo Life Vectors pasara sin hacer demasiado ruido por mi reproductor hace unos años. Aquel disco no estaba mal, pero se le notaba a la banda una falta de rodaje y experiencia que ahora para este Common Ideas, si consiguen transmitir. Como ya mencioné antes, este nuevo Common Ideas, es un disco más maduro, con las cosas más claras. Se capta a la perfección lo que la banda nos quiere transmitir. Posee una variedad de registros tanto en las voces como en las melodías, que le da mucha frescura y lo hace muy fácil de escuchar.

El redondo se compone de 11 temas que completan la casi una hora de diversidad musical. Con influencias que van desde el Groove, el Djent o el Industrial, y que se hacen notar a lo largo de todo el disco, es como dije antes, un trabajo muy variado en la función creativa. Desde temas como "Can't Stop Me" que abre el trabajo con una melodía potente y pegadiza, o "True Feelings" más pausada pero con un estribillo bien cañero, o el trío compuesto por "Slave of Obedience", "Hate" y "Transparent", que demuestra una agresividad compositiva brutal, tanto vocal como melódica, en lo que es en mi opinión la mejor parte del disco. El resto de los temas van muy en la línea de lo comentado y en conjunto hacen un álbum muy completo y lleno de matices, de esos que no te llega con escuchar una sola vez y necesitas tenerlo una semana en el reproductor para descubrir todo lo que te puede aportar.

Este Common Ideas está producido por los propios TGDX y por Darío Palacio para conseguir lo que es su mejor trabajo hasta la fecha, ya que tras más de cinco años desde la formación de la banda, han conseguido acercarse mucho a ese sonido pesado, pegadizo y complejo que muchas bandas de este estilo buscan. Una mezcla entre clásico y moderno que a ellos les gusta etiquetar como "sin etiquetas" XD.

En definitiva un muy buen trabajo el de estos madrileños y una gran opción para escuchar este verano.

The Great Destroyer X son:

José Luis Moreno - Batería