Cerramos la semana con un cañonazo de metalcore gracias a "Found in far Away Places", el último disco de August Burns Red que hoy Ivrael nos presenta en esta review.

¡No te la pierdas!

 

 

Llevo siguiéndoles la pista a estos gigantes del metalcore desde que me comenzó a interesar todo lo concerniente a este estilo. Y he de admitir que me resultaron interesantes desde un principio, pero hasta hace bien poco no comencé a apreciar cómo se debieran sus fantásticas composiciones.

Quizá August no sea la banda idónea para un neófito o para el oído poco hecho a los cambios más estrambóticos y agresivos que he escuchado en mucho tiempo, pues es así, de primeras son complicados de escuchar, más tienen esa capacidad para que no te desagrade lo que escuches, pero no llegas a entender todo aquello que enmaraña su complejidad.

Así es la banda americana liderada por el magnífico Jake Luhrs, un verdadero bombazo instrumental que no deja de sorprendernos incluso en este "Found in far away places", su ya sexto álbum de estudio.

¿Y a que me refiero con sorprender?, no todo son guturales, breakdowns o riffs que parecen forjados en los fuegos de un mundo ajeno al nuestro...algo que sin duda cada uno de estos temas posee, pero no, me refiero a pequeños detallitos que hacen de esta banda una de esas joyitas entre la innumerable discografía actual del panorama del metalcore.

"The Wake" que incluso podría nacer de cualquier riff de Black Metal que se precie, o "Martyr", primeros cortes de este nuevo album de los americanos, nos muestran el lado más violento de la banda, donde Matt Greiner destilará una vorágine de velocidad a base de blast beats y doble bombo, que no dudará en entremezclarse con maestría con los afilados riffs y dibujos que Brent y JB no cesaran de ofrecer a nuestros pabellones auditivos. Si por algo destacan los temas de la formación es su ausencia de fragmentos similares a un estribillo, o quizá su falta de ese momento pegadizo y fácilmente coreable que el 90% de los temas posee. Cosa que suplen con imaginación y un sin fin de cambios que harán que mantengas tu atención en todo momento a todo lo que escuchas, pues esa es una de sus principales características...nunca sabes por dónde van a salir.

Y a este mismo disco me remito con temas como "Majoring in the Minors", que se alza con facilidad como el mejor corte de la obra de los chicos de Jake Luhrs, en el que no dudan en ensalzar su lado más melódico y agudo, amén de progresivo, pues Matt junto a Dustin, jefes rítmicos de la banda, realizan un trabajo descomunal y hasta casi chocante en las estrofas del tema, que desembocaran en un segmento musical sacado de cualquier western que se precie.

Aún así, la experiencia completa de este corte podremos sentirla al final del redondo, pues, a modo de bonus track volvemos a encontrarnos con "Majoring" en su versión acústica y sin voz, donde podremos deleitarnos con las dotes más que sobresalientes de los músicos que componen la formación americana.

Continuamos pues ensalzando "Ghosts", quinto corte del álbum donde la banda contará con la colaboración de Jeremy McKinnon, frontman de A Day To Remember. Tema que comenzará de forma liviana más no falto de agresividad y crudeza, comenzando con la declaración de intenciones real del corte, pues no tardaran en llegar la dupla de frontman que conforman este tema entre contundentes ritmos entre los cuales no podremos evitar dejarnos el cuello.

El corte evolucionará progresivamente en velocidad, pues no cesa en su ímpetu hasta llegar el clímax del fragmento solista de Jeremy, de lejos el más pegadizo y melódico de todo el redondo.

Llegamos a "Everlasting Ending", tema que le disputa de forma contundente el primer puesto a "Majoring in the Minors" debido a su atractivo y melódico esquema compositivo, donde primaran tanto la armonía de las seis cuerdas de JB como la complejidad de sus afilados y machacones riffs, siempre acompasados y martilleados por los bombos de Matt, que no dejará de acompañar cada caída en tierra y a contra del guitarrista. En esta ocasión, los americanos nos regalan una sección mucho más cercana al blues o al jazz, donde Dustin tendrá libertad y margen de acción para obrar a placer en sus cuatro cuerdas, una delicia.

Encontraremos temas mucho más compactos y no tan impactantes compositivamente como "Broken Promises", más redondo y de una escucha mucho más sencilla, al igual que "Twenty One Grams", algo más agresiva y no falta de secciones instrumentales y de excelente melodía, contrastando a la perfección de nuevo con el brutal torrente que los precede.

"Found in Far away Places" termina con "Marathon", que de nuevo vuelve a demostrar la inmensa amalgama de sonidos que la banda es capaz de mostrar en un solo tema, bebiendo esta vez de bandas hermanas en el estilo como Parkway Drive en ciertos segmentos del corte, sin dejar a un lado su característica personalidad, mostrando una sucesión de breaks de explosiva escucha a mitad del corte, ensalzando así la recta final de la composición con un segmento acústico marca de la casa.

Fantástico trabajo de los americanos, que no dejan que su nivel baje en ninguno de sus discos, todo lo contrario, pues no cesan en su empeño de ofrecernos un metalcore terriblemente técnico, atractivo y experimental en cierta medida, dejándonos un grato sabor de boca para su presentación el próximo 5 de octubre en nuestro país.

 

Tracklist:

01 - The Wake
02 - Martyr
03 - Identity
04 - Separating the Seas
05 - Ghosts
06 - Majoring in the Minors
07 - Everlasting Ending
08 - Broken Promises
09 - Black Wood
10 - Twenty One Grams
11 - Vanguard
12 - Marathon

 

August Burns Red son:

Jake Luhrs - Voz
JB Brubaker - Guitarra
Brent Rambler - Guitarra
Matt Greiner - Batería
Dustin Davidson - Bajo

 

 Nota: 8'75/10

Review realizada por Ivrael