Para rematar la noche os traemos la review de "Sonámbulos", el disco debut de Diluendo. Diez temas que Sacht se encarga de analizarnos.

¡No te la pierdas!

 

Si tuviese que definir el estilo de este grupo, me sería imposible. Diluendo son una banda con aires de metal progresivo pero con aportaciones de hard rock y otras vertientes del rock más melódico. A pesar de este popurrí de estilos, el resultado es bestial, con un disco que sorprenderá a muchos y disgustará a pocos. En él nos encontraremos canciones de todas las maneras, con alguna balada que otra y temas con una potencia sublime.

La canción encargada de abrir el disco es “Único Sentido” con una especie de intro, con suaves arpegios y ritmo melódico, para dar paso a un riff progresivo, similar a bandas como Sôber. Con unas letras cargadas de agresividad se llega a un estribillo rápido y difícil de aprenderse, esta canción se perfila como la que abrirá todos los futuros conciertos de la banda.
Un llanto de  bebé introduce a “Tempus Fugit”, tema con un sonido más fuerte de lo habitual. Un ritmo donde sobresale la unión de la guitarra, con un riff sencillo pero efectivo, y la batería. En este caso, Fran (cantante) cambia su tono de voz a raíces más suaves, pero va ganando potencia para desembocar en una voz llena de garra y calidad a la vez.

“Dulce Transición”, una de las baladas del disco, en mi opinión, una de las mejores de todo el disco. En ella se muestra una voz rasgada y llena de sentimiento que complementa al gran trabajo de Jorge Mustieles al arte de las seis cuerdas. Otro gran riff precede a “Miedo”, canción de corte progresivo, donde la banda muestra todo su esplendor.
Una de las características que se aprecian en el disco es la duración media de las canciones, que no bajan de los cuatro minutos. Además cuenta con unas letras complejas y difíciles de aprenderse, uno de los aspectos a pulir para futuros discos.
“Sonámbulos” es la canción que da nombre al disco en sí, este es un tema de hard rock, aunque es difícil de asimilarlo debido al ritmo constante de la guitarra y sus riffs progresivos. Como he mencionado en anterioridad, el guitarra complementa la canción con un brillante solo con toques melódicos.

Una de las canciones más potentes del disco  es “Cara a Cara”, acercándose a un power metal. He de decir que no lo hacen nada mal para no ser su estilo prioritario, al revés, la banda muestra un sonido compacto y rítmico, mostrando una cualidad que desconocía. A continuación, para volver a las raíces tenemos “Eres Libre”, aunque en este caso con ritmo lento, semejándose más a una balada que a otra cosa. Como ya he comentado las baladas es otro de los puntos fuertes de la banda, debido a una voz semi aguda con toques rasgados.

La labor de la guitarra merece otra hoja aparte, mostrando una gran calidad para la composición e interpretación de las melodías como para los solos. “Carta a la Inocencia Perdida” es otro tema rítmico, para ir cerrando el disco. Ese sonido característico de un buen bajista introduce “Explosión de libertad” penúltima canción de este gran disco, otro tema de hard-rock americano. “Ahora lo Sé” será la encargada de cerrar el disco, donde el bajo vuelve a adquirir protagonismo en el comienzo de la misma. Cabe destacar la colaboración de Mar Gimeno en las voces, aportando un matiz especial en la canción.

A pesar de lo difícil que es encontrar grupos que alternen estilos, y conseguir que todos suenen brillantes, Diluendo, es uno de ellos sin ninguna duda. Sacando buen resultado a cada una de las canciones que componen el disco. Si alguien busca nuevos aires para el panorama del metal español, sin duda alguna este es su disco.

 

Tracklist:

1-Único Sentido
2-Tempus Fugit
3-Dulce Transición
4-Miedo
5-Sonámbulos
6-Cara a Cara
7-Eres Libre
8-Carta a la inocencia perdida
9-Explosión de Libertad
10-Ahora lo sé

Diluendo son:

Fran Gimeno-batería y voces
Javier Orecilla-bajo
Jorge Mustieles-Guitarra

 

Nota 8,5/10

Review realizada por Sacht