La banda sueca Civil War, nacida de una escisión de Sabaton, nos presenta su segundo disco “Gods and Generals”. Un álbum que hoy nuestro redactor Ivrael nos presenta.

¿Quieres saber cómo suena?

Sabaton están llamados a ser el principal relevo generacional a las grandes bandas del panorama power metalero, incluso tras la marcha de casi toda la banda ha sabido sobreponerse a este bache para seguir al pie del cañón y así ha surgido Civil War. Tras el múltiple abandono de la formación de Mullback, Daniel y Rikard, el trío formó este nuevo combinado con una temática pareja a su antigua banda, contando con una de las voces más conocidas de la escena internacional, Nils Patrik Johansson (Astral Doors, Wuthering Heights). Finalmente y tras un aceptado primer álbum, la banda lanza este "Gods and Generals".

Aclarar antes de entrar en materia que la voz de Nils, a pesar de ser evidentemente majestuosa e increíble, a la larga me resulta tediosa y repetitiva, me pasó con Astral Doors y con Wuthering Heights, cosa que bajo mi punto de vista le resta muchos puntos al redondo.

Auspiciados por una atmosfera bélica heredada de la primera formación de Mullback y compañía, entra "War Of the World" que comienza entre suaves y dulces melodías que servirán como aperitivo antes del genial break de Mullback que desembocará en el comienzo del tema. Un corte pesado y contundente, lo suficientemente rápido para no caer en el medio tiempo y con un estribillo atractivo y pegadizo que contrasta con el pequeño parón ya en la recta final del corte, que se alzará épico para adentrarnos en la sección solista del tema.

"Bay of Pigs" vuelve a recordarnos que esta formación provino de Sabaton, pues parece sacado de su último "Heroes". Machacón y contundente, con uno de esos estribillos tan fácilmente coreables en directo, más el riff principal no deja de recordarme a una conocida melodía popular que me ha estado dando verdaderos quebraderos de cabeza, pues no logro recordarla. Se nos presenta "Braveheart" que comenzará con Nils junto a un juguetón ritmo de piano que irá in crescendo hasta la explosión musical de toda la banda en una tema que no deja de beber de las aguas de la antigua formación sueca, pues clavará cada golpe a pie de tierra en nuestros oídos durante poco tiempo, pues es el tema más corto de todo la obra.

Acercándonos al ecuador del redondo nos llega "The Mad Piper", que utilizando gaitas e instrumentos de viento bajo una marcha militar nos lleva en volandas hasta un épico medio tiempo de corte bélico y guerrero que se alza épico en cada compás que la banda entra totalmente en el tema, pues el corte se basa en un principio en la voz de Nils sobre un ligero y pomposo colchón musical.

"USS Monitor" cambiará las tornas con agresividad y velocidad, añadiéndole esa marcha que empezaba a hacerle falta a la obra, mostrando el lado más power metalero de la formación. Aún así, y gracias al fantástico trabajo de Mullback y Daniel, el tema no caerá en contundencia, incluso gozará de una parte algo más pausada que entre arengas mantendrá los machacones arreones que suele mostrar la formación. Sin duda uno de los mejores cortes de la obra.

Recta final del redondo, tras la tempestad llega la calma de "Tears From The North", épica balada que no dejará olvidada esa mala leche en cada riff que Rikard y Petrus saben aplicar, por supuesto llenando el tema de sentimiento en sus bellas armonizaciones justo en los momentos clave del corte. "Admiral over the Seas" tirará del fantástico recurso del suave y dulce cabalgar rítmico que mantendrá el tema en constante tensión, acentuado a los fantásticos riffs de Petrus y Rikard que bailarán majestuosos bajo la voz de Nils que crecerá hasta desembocar en uno de los mejores estribillos de la obra. Fantástico tema en general, pues mezcla la contundencia y majestuosidad de sus riffs junto a las bélicas y explosivas melodías de sus solos.

Vuelve la velocidad con "Back to Iwo Jima", o al menos eso parece en primera instancia, algo decepcionante una vez descubrimos que el prometedor comienzo del corte resulta en un tema de esqueleto similar al resto de temas de la banda. Machacón, de ritmo simple pero eficaz, gozando de un permanente colchón orquestal que enriquecerá los marcados riffs de Petrus y Rikard. "Schindler´s Ark" bajará las revoluciones para adentrarnos en la segunda balada del redondo, preparándonos así para el último tema, homónimo del redondo.

"Gods and Generals" cierra esta segunda obra de los suecos, un tema que por fortuna vuelve a subir las revoluciones, dándonos algo más de esa velocidad que todos los fans del power metal agradecemos en cada obra de nuestros artistas favoritos, a pesar de esto, el tema no deja de ser algo repetitivo y bastante previsible tanto en su composición como en cada segmento del corte.

Quizá se esperaba algo más de este segundo álbum de los suecos, pues no dejan de recordar a su antigua banda, pioneros de esta peculiar rama de power metal enfocada a un estilo mucho más histórico, aún así, si os agrada Sabaton, sin duda os gustará lo que destila Civil War.

Civil War son:

Nils Patrick Johansson – Voz
Daniel Mullback – Batería