Hoy nos vamos a Santiago de Compostela para, de la mano de Arkaitz RB, conocer a uno de tantos grupos interesantes que pueblan el panorama nacional: Vozzyow. Y lo hacemos presentándote “Petroglifos Mogor”, su primer álbum.

¡Pasa y descubre a esta banda!

Vozzyow son un trío formado a finales del 2014 en Santiago de Compostela y que a finales de julio editaron este primer disco, “Petroglifos mogor”, a través del sello/colectivo ourensano Discos Porno y Nostalgia Records.

El sonido de Vozzyow es minimalista, eléctrico e íntegro. Tienen una batería, un bajo, una guitarra y sus voces y no necesitan nada más que distorsión, vatios y una grabación en directo para sacar un disco así de nuevo. Con eso es con lo que juegan, porque hay mucho de juego y travesura, para ir convirtiéndolo en un bloque sonoro. Se lo recomiendo a quienes gusten de grupos como McKlusky, Shellac, Kobong, Polvo, The Melvins o Future of the left.

El aparente sinsentido, el cinismo y el sarcasmo se mezclan en “Petroglifos mogor” para crear algo que parece rebeldía sin causa pero que es toda una demostración de ingenio, crítica y sobre todo muy poca vergüenza. Son 3 personas que se divierten haciendo electricidad oscura de manera totalmente espontánea, como sólo unas pocas personas saben hacer. Por esto mismo lo ganan todo y más en directo, toda su actitud se convierte en un acto instintivo de bastantes decibelios.

Con Vozzyow tengo una sensación constante de otredad y familiaridad al mismo tiempo. Y es que a pesar de encontrar su música interesante no sé cómo explicarla. Cuanto más difícil sea definir un grupo, cuanto más tiempo necesites para intentar hablar del trabajo de alguien, mejor. Ahí te das cuenta, gustos aparte, de lo interesante que puede llegar a ser lo que nos están ofreciendo.

Vozzyow podría ser un grupo de los 90, podría ser un grupo actual o podría ser una banda del futuro, no lo sé muy bien. El no saber cómo contextualizar una creación o cómo rastrear sus influencias es una sensación inusual difícil de experimentar e incluso un poco imponente. Pensaréis “¿Un disco de música te da miedo?” Pues no, no necesariamente (Aunque conozco un par de álbums terroríficos) Lo que provoca la sensación de inquietud es sentirse atraído hacia un modo de expresión que no entiendes muy bien, más si cabe cuando vivimos en un mundo en el que parece que todo está hecho.

Pienso en si es así como se sintieron los que estaban allí, en tiempo y lugar, quienes vieron por primera vez a Helmet o Codeine. En el momento en el que vivimos hay mucha exageración y mucho pedestal ficticio que nunca mantiene nada duradero, como cuando escuchamos “son los nuevos noséqué” o “son los nuevos nosécuánto”. Todo esto es para intentar desviar la atención y evitar cualquier tipo de autocrítica que haga que nos demos cuenta de lo pueriles, vacíos y superficiales que somos en realidad. Sí, es normal que penséis que lo que yo digo sobre este grupo es el mismo tipo de exageración de la que me quejo pero, para mí, es tan cierto y tan irrefutable como la música que hacen Vozzyow.

¡Larga vida a Vozzyow y muerte a la élite cultural, el esnobismo y la crítica musical!

1-Bocio
2-Dadoobos