Viajamos hoy a Grecia para disfrutar de nuestro "Disco de la Semana", un directo grabado en la ciudad de Athenas por Rotting Christ y titulado "Lucifer Over Athens" que veía la luz a finales del mes de agosto.

Los griegos Rotting Christ son una de las bandas precursoras del metal extremo en Europa. Varios han sido los cambios que ha experimentado la formación a lo largo de sus 28 años de existencia, perdurando solo los hermanos Themis y Sakis Tolis. Durante todos estos años han coqueteado con diferentes variaciones del metal extremo, así en su extensa discografía, (11 Lps, varios Eps, Splits con otras bandas etc.) podemos encontrar momentos que se acercan más al grindcore, al black metal más puro, o incluso registros que se acercan más al gothic metal más propio de bandas como Moonspell, pero siempre con la oscuridad como seña de identidad y la pesadez en sus composiciones musicales. En cuanto a temática de sus letras… ¿qué decir? Lo común a este tipo de bandas como no podía ser de otra forma, sus canciones son píldoras cargadas de religión, anti-cristianismo, ocultismo, y mitología.

Como digo los helenos son una de esas bandas que pueden presumir de ser una de las insignias del black metal en particular y del metal extremo en general, siendo influencia para muchas bandas que comienzan en nuestro continente, a pesar de que quizá estamos acostumbrados a que la procedencia más común de las formaciones que trabajan este género sea el norte de Europa.

Hace apenas un mes que el cuarteto ateniense lanzó al mercado su último trabajo. Se trata de un concierto grabado en directo durante los días 7 y 8 de diciembre de 2013 en la ciudad que les ha visto nacer. Se ha comercializado en un formato de doble CD y con limitación de 3000 copias, por lo que incluso podríamos estar hablando de una rareza. Aunque no es el primer lanzamiento en vivo de la banda (atrás queda ya su lanzamiento allá por 2009, Non Serviam – A 20 year Apocryphal story en el que un concierto también grabado en la capital griega y presentado en doble DVD y doble CD servia para celebrar su vigésimo aniversario), si es el primer trabajo en directo que solo se edita en formato audio.

Abren el concierto con “666” perteneciente a su último trabajo de estudio “Kata ton Daimona Eaytoy”, álbum que junto a su primer trabajo “Thy Mighty Contract” son los que más guiños tienen a lo largo de toda la actuación con 5 y 6 temas pertenecientes a ellos respectivamente. Durante 2 horas y media la banda griega repasa casi toda su discografía, y digo esto, porque no sé si será casualidad o habrá alguna razón especial pero su álbum “Khronos” publicado en el año 2000 no tiene representación alguna en los 31 cortes elegidos para el concierto.

De esta manera podemos escuchar por ejemplo ese toque grindcore que la banda tenía en sus comienzos en el corte “The forest of N'gai”, su versión más “black” en “In yumen – Xibalba” o su lado más melódico y gótico con “sorrowfull farewell” o “a king of a stellar war”. Aunque personalmente mi canción favorita es la que encuentra el tercer lugar en el recital “Athanatoi Este”.

Se trata de un trabajo con una producción sobresaliente, un sonido envolvente capaz de atraparte hasta las entrañas como suele pasar en este tipo de género. Una obra que resulta muy accesible a la hora de escucharlo tanto si eres amante del metal más extremo como si solo coqueteas con él, precisamente por el acierto en los temas elegidos para completar el setlist.

Para este directo los hermanos Tolis han contado con Vagelis Karzis al bajo y George Emmanuel a las 6 cuerdas que si bien hasta ese momento eran músicos que solo les acompañaban en directo, paso poco tiempo hasta que se convirtieron en miembros de pleno derecho de la agrupación.

Una obra maestra para saborearla lentamente y dejarte llevar por ese sonido casi perfecto de una banda que sin duda sabe lo que hace.

1. 666
  2. Dub sag ta ke