Desde Madrid nos llega "Bienvenido al Paraíso", el quinto álbum de Leyenda. Un disco compuesto por nueve temas que hoy Morly nos analiza.

Desde septiembre de 1995 ha llovido mucho y todo ha cambiado para Infernal, desde su nombre ahora Leyenda, hasta su formación, de la que ya sólo queda su alma máter. Y dos décadas es mucho tiempo dedicado a la música, tanto como para pensar alguna vez en tirar la toalla. Por fortuna, el carácter y la pasión de Antonio Montemayor han querido que no hay sido así, y gracias a eso ahora la banda comienza a recoger los frutos que ha cosechado durante estos 4 lustros.

Repiten producción con Javier Palomeque y casi la misma formación que hace 3 años, con Antonio haciéndose cargo de las voces (cantando cada vez mejor), con Diego Borealis haciendo un enorme y virtuoso trabajo a la guitarra, demostrando que es un alumno aventajado del gran Tony Hernando; Javi García sigue encargándose del bajo y, en esta ocasión la principal novedad la encontramos tras los parches, con Dennys Singer a las baquetas. Como viene siendo habitual en Leyenda, hay un apartado especial de colaboraciones entre las que destacan los teclados de José Paz (Santelmo) y las guitarras acústicas de Alberto Maroto (Ex-Dark Moor).

“Cuando Toque Luchar” es el encargado de abrir fuego y también ha sido escogido como carta de presentación del disco. Gran elección para un tema que entra a la primera, recordando en estrofas a los primeros Tierra Santa, pero adquiriendo estilo propio en su fantástico estribillo, donde ganan protagonismo las melodías vocales. Ojito a las guitarras en segundo plano. La homónima “Bienvenido Al Paraíso” busca mucho más la melodía, destacando esto ya desde los teclados iniciales, en un corte que tira mucho más hacia la senda del Hard Rock.

Un guiño a su 20 aniversario es “Veinte años”, donde aumentamos el tempo y de nuevo vuelven a recordar a los buenos tiempos de los Riojanos en estilo; todo el protagonismo para las guitarras y las melodías vocales. Desconocía la terrible historia que cuentan en “La Isla Del Castigo”, para mí la joya de la corona de este disco. Continuos cambios de ritmo y protagonismo compartido para todos los instrumentos en un tema que recordará a los asturianos Avalanch, con una gran letra que casa a la perfección con una preciosa melodía, contrastando con una historia tan dura como real.

“Desde Hoy” es un precioso homenaje, a ritmo de Hard Rock, para aquellos que ya no están, para todos aquellos que faltan y que siempre estarán presentes en nuestros corazones formando siempre parte de nosotros. Gran trabajo de teclados y ojo a la melodía, tan pegadiza que no podrás dejar de silbar. Jorge Calvo (ex-Ñu) aporta su granito de arena, colaborando en “El Lienzo De La Vida”, tema que bebe muy mucho de los viejos Barones. Un corte que bien podría haber firmado el gran Sherpa en solitario.

El momento más suave es para “Adiós”, balada clásica y romántica; con diferentes usos de guitarras y donde Antonio demuestra que cada vez domina más su garganta, cantando mejor que nunca y sabiendo cuales son su límites y en qué tonos sale vencedor. En “Cuenta Atrás: Un Segundo” es Dani Aller (Ars Amandi) quien ofrece su voz en el tema más duro de todo el disco. Muy potente, algo más oscuro y con la novedad de detalles tribales, que harán que nos vengan a la mente los brasileños Angra, en un corte que nos habla sobre el paso del tiempo. Igual que ya hicieran con su anterior trabajo, cierran el disco con un tema acústico, esta vez “Despidiendo Al Paraíso” es el encargado de decirnos hasta pronto, porque al acabar ya vuelves a tener ganas de volver a empezar.

Si ya hace 3 años, con su anterior Ciudad Del Caos, la banda daba un salto cualitativo más que importante, es ahora con “Bienvenido Al Paraíso” cuando por fin parecen haber encontrado la estabilidad necesaria dentro del seno de la banda y esto se nota en el resultado final. El disco sigue la línea ya marcada en 2013, aunando el Heavy con el Rock, con una fantástica mezcla entre potencia y melodía, pero esta vez, y al contrario que su predecesor, rebosando optimismo, lo que ayuda a que el disco se disfrute de principio a fin.

Un notable que no llega a sobresaliente porque quizá se haga un pelín corto de duración. Un par de temas más o un corte más largo y complejo hubieran sido la guinda de un pastel sublime. Desde aquí mi más sincera enhorabuena para para Leyenda y sobretodo para su líder que juntos crecen con cada disco. Y no quisiera despedir esta review sin hablar de su fantástica portada, diseñada por el propio Borealis, que con una especie de Palacio Kamisama hace total justicia a todo lo que esconde este “Bienvenido Al Paraíso”en su interior. Dales una oportunidad, después de 20 años, creo que se la tienen más que merecida

1 – Cuando Toque Luchar
2 – Bienvenido Al Paraíso
3 – Veinte años