Los andaluces Alhándal han preparado como aperitivo de su cuarto trabajo un DVD llamado "Jardín del Sur" que hoy nuestro redactor Arkaitz-RB nos analiza en detalle. 

 ¡Entérate de lo que te encontraras en él con esta review!

 

Alhándal es un grupo andaluz formado en 2009, aunque llevan en la música desde 1996 bajo el nombre de Tyr. Este DVD “Jardín del Sur” es la carta de presentación, la introducción, de lo que va a ser su cuarto disco de estudio.

Este aperitivo se compone de tres videoclips, dirigidos y rodados por Juanjo Crespo y realizados por Branigan Creative Duo, que traducen bastante bien la música y que además se relacionan perfectamente con el genial artwork de la caja, obra de Fernando Navarro (Nanderas_HM). Jardín del sur y Azul y sal parecen ser una buena manera de explicar qué va a ser el próximo disco y cómo va a sonar. Con el tercer tema, Mentiras de verdad, cambian un poco de registro musicalmente y se centran en algo más concreto como la crítica social y política.

La música que hacen es un pop-rock muy influenciado por la música andaluza pero siendo verdadera mezcla y no pastiche como muchas veces estamos acostumbrados. En Alhándal sonido, letras e imagen, son en el fondo lo mismo, un pequeño mundo propio en el que es fácil entrar incluso aunque no te suela gustar este estilo de música.

La temática de este nuevo disco parece algo más abstracta que la de los previos trabajos. Son historias que se podría decir que nacen por y para el sur, apuntes y bocetos inspirados en el ambiente, la tierra y todos los frutos que da desde las canciones populares a la poesía.

Tienen una personalidad muy clara que se define cada vez más con el tiempo. Por lo que hemos podido escuchar este nuevo disco tiene un grado de madurez y un empaque especiales. Recomendable tanto para sus fans como a quienes estén interesados en pop-rock bien arreglado, serio y diverso.

 

Alhándal son:

Yiyi Vega – Voz

Jon Zagalaz – Guitarras, coros y programaciones

Francisco G. Nieto – Bajo

Hugo Martín – Teclados y pianos

Carlos Núñez – Batería y percusión

 

Lista de vídeos:

1 - Jardín del sur

2 - Azul y sal

3 - Mentiras de verdad

 

Nota: 7,5

 

Review realizada por Arkaitz-RB